Sociedad

16-08-2023 13:47 - Virus del papiloma humano

Uno de cada cinco varones del mundo tiene el HPV de alto riesgo

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre este virus, que es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres, donde cada año mueren más de 340.000 mujeres a causa de esta enfermedad. En Argentina, la vacunación contra el HPV es gratuita y obligatoria.

Telam SE
16-08-2023 | 13:47
La OMS alert que los varones albergan con frecuencia infecciones genitales por HPV
La OMS alertó que los varones "albergan con frecuencia infecciones genitales por HPV".

Uno de cada cinco varones tiene un tipo de virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo o que predispone al cáncer en 35 regiones del mundo, según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dos instituciones científicas.

La investigación, publicada en la revista científica The Lancet Global Health, evaluó la prevalencia de la infección genital por HPV en la población general masculina, en el que se analizaron 5.685 publicaciones a partir de búsquedas en bases de datos, de las cuales incluyeron 65 estudios con 44.769 varones de 35 países.

De acuerdo a los resultados del estudio, liderado por la OMS, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), la prevalencia global es del 31% para cualquier HPV.

Otra de las conclusiones de la investigación indicó que "casi uno de cada tres varones mayores de 15 años se encuentra infectado con al menos un tipo genital del virus del papiloma humano y uno de cada cinco tiene uno o más de los tipos de ese virus de alto riesgo u oncogénicos", según informó la agencia de noticias alemana DPA.

La incidencia fue alta en adultos jóvenes, con un máximo porcentaje en varones de entre 25 y 29 años y se estabilizó o disminuyó ligeramente a partir de ese rango etario.

Las estimaciones de prevalencia fueron similares en Europa y América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe; al igual que en Australia y Nueva Zelanda (Oceanía).

Sin embargo, el porcentaje de pacientes en Asia oriental y sudoriental fueron la mitad que para las demás regiones del mundo.

"Nuestros hallazgos muestran que la prevalencia del HPV es alta en varones mayores de 15 años y para quienes son sexualmente activos, independientemente de su edad, son un importante reservorio de la infección genital por ese virus", explicaron los autores en su artículo científico.

La OMS remarc la importancia de incorporar a los varones en los esfuerzos por controlar esa infeccin Foto Eliana Obregn
La OMS remarcó la importancia de "incorporar a los varones en los esfuerzos por controlar esa infección / Foto: Eliana Obregón.

En base a este estudio, la OMS alertó que estas estimaciones muestran que los varones "albergan con frecuencia infecciones genitales por HPV" y remarcó la importancia de "incorporar a los varones en los esfuerzos por controlar esa infección y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con este virus tanto en varones como en mujeres".

El HPV es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres, donde cada año mueren más de 340.000 mujeres a causa de esa enfermedad relacionado con el VPH.

La mayoría de las infecciones por HPV no causan síntomas y desaparecen sin intervención, pero ciertos tipos de HPV pueden provocar verrugas anogenitales o cáncer. En los varones, se estima que en 2018 hubo más de 69.400 de casos de cáncer causados por el HPV.

Los cánceres relacionados con el HPV en varones, según el estudio, incluyen el cáncer de pene, anal, oral y de garganta.

El estudio fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Horizon 2020 y la secretaría de Universidades e Investigación del departamento de negocios y conocimiento de la Generalitat de Cataluña, España.

En Argentina, la vacunación contra el HPV es gratuita y obligatoria

El calendario de vacunación argentino contempla la aplicación gratuita y obligatoria de la vacuna contra el HPV, que se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000.

En 2017, se logró una ampliación para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

La aplicación de la vacuna, que implica un esquema completo de 2 dosis, no requiere orden médica y es gratis en todos los vacunatorios, hospitales públicos y centros de salud del país.

Newsletter

También te puede interesar