Internacional

12-08-2023 10:47 - una zona disputada con Azerbaiyán

Armenia le pidió a la ONU una reunión urgente por la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj

Ambos países llevan décadas inmersos en una disputa por el enclave. El gobierno armenio exigió la intervención del Consejo de Seguridad del organismo internacional debido a la escasez a de alimentos, medicinas, combustible y para salvaguardar la seguridad global.

Telam SE
12-08-2023 | 10:47
Nagorno Karabaj zona disputada por Amenia y Azerbaiyn
Nagorno Karabaj, zona disputada por Amenia y Azerbaiyán.

Armenia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente para abordar la situación sobre el territorio en disputa de Nagorno Karabaj, al resaltar la "deteriorada situación humanitaria" en región y tras acusar a Azerbaiyán de bloquear la entrada de suministros.

Estos dos países del Cáucaso llevan décadas inmersos en una disputa por el enclave, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y libraron dos guerras por el control de este territorio.

La segunda, ocurrida en 2020, supuso la derrota de las fuerzas armenias y significativos avances territoriales para Azerbaiyán.

"La población de Nagorno Karabaj se encuentra hoy al borde de una verdadera catástrofe humanitaria"Mher Margaryan, representante de Armenia ante la ONU

"El gobierno armenio exige la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU como el órgano principal para salvaguardar la seguridad global", dijo Mher Margaryan, representante permanente de Armenia ante el organismo.

El país acusó durante meses a Azerbaiyán de impedir el tráfico a través del corredor de Lachín, una corta ruta en medio de las montañas que conecta Armenia con los asentamientos con la población armenia de Nagorno Karabaj.

En la misiva, Margaryan habló de la "grave escasez" de alimentos, medicinas y combustible en esa región de población mayoritariamente armenia, y de los cortes en el suministro de electricidad y gas.

"Esta situación ha provocado un aumento de la mortalidad debido a varias enfermedades", dijo el diplomático y citó los casos de pacientes que padecen diabetes o problemas cardiovasculares.

Los dos países vecinos no lograron alcanzar un acuerdo de paz duradero, pese a los esfuerzos de mediación de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia

"La población de Nagorno Karabaj se encuentra hoy al borde de una verdadera catástrofe humanitaria", advirtió y acusó a Azerbaiyán de "crear deliberadamente condiciones de vida insoportables", informó la agencia de noticias AFP.

El diplomático calificó de "atrocidad" el comportamiento de Azerbaiyán, destinado, según él, a forzar a la gente a abandonar sus casas.

Armenia y diversas organizaciones de cooperación internacional advirtieron de la difícil situación humanitaria en la región.

Los dos países vecinos no lograron alcanzar un acuerdo de paz duradero, pese a los esfuerzos de mediación de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.

También te puede interesar