Política

14-08-2023 02:39 - Con Milei en segundo lugar

Unión por la Patria obtuvo más del 53% de los votos en Santiago del Estero

Con el 91,15% de los votos escrutados, Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar con un 10,62%, en una interna donde se impuso el sector de La Fuerza del Cambio que encabeza Patricia Bullrich.

Telam SE
14-08-2023 | 02:39

Comicios en Santiago

VER VIDEO




La nómina oficialista de Unión por la Patria se alzó con el primer lugar en las candidaturas presidenciales con más del 53% de los votos, mientras la Libertad Avanza quedó en un segundo puesto y relagó a un lejano tercer sitio a Juntos por el Cambio.

En esta provincia, donde este año no se elige gobernador, escrutado el 91,15% de los votos de las PASO nacionales, la agrupación Unión por la Patria obtuvo el 53,35%, con preferencia para la lista Celeste y Blanca que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, mientras el binomio libertario de Javier Milei logró el 26,91%.

Juntos por el Cambio, por su parte, alcanzó un 10,62%, en una interna donde se imponía el sector de La Fuerza del Cambio que encabeza Patricia Bullrich.

Con apenas algo más del 1%, se ubican el Movimiento Libres del Sur y Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.

Un total de 812.080 santiagueños estuvieron habilitados para votar en los 477 establecimientos, con 2.464 mesas, que elegieron entre las 21 listas a cuatro diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur, además de los candidatos a Presidente de la nación y Vicepresidente.

Es un ao muy importante un logro de todos los argentinos 40 aos de Democracia ininterrumpida dijo Zamora Foto Emilio Rapetti
“Es un año muy importante, un logro de todos los argentinos, 40 años de Democracia ininterrumpida”, dijo Zamora / Foto: Emilio Rapetti.

El gobernador de la provincia y precandidato a Parlamentario del Mercosur por el Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora, destacó al emitir su voto la importancia de acudir a votar, especialmente en el marco de los 40 años de la Democracia.

“Es un año muy importante, un logro de todos los argentinos, 40 años de Democracia ininterrumpida”, dijo Zamora, y agregó que “tenemos que seguir consolidando y eso hay que expresarlo en las urnas”.

El mandatario provincial dijo que estos comicios “son un paso importante que da la ciudadanía argentina en esta elección presidencial y en la elección de los representantes santiagueños candidatos a diputados nacionales”.

“Es una medición especial, una encuesta importante, real y válida para octubre la de este domingo, porque vienen fallando bastante. Pero también es un paso legal y hay partidos que van a decidir candidatos, así que (estas PASO) tiene una gran incidencia”, añadió.

Ricardo Daives, candidato a diputado nacional por el Frente Cívico por Santiago (FC), fue uno de los primeros en votar, minutos después de las 8, en el Colegio San Francisco de Asís, en la ciudad Capital, en donde dijo que “en estos tiempos que vivimos, fortalecer la democracia es una consigna muy importante para todos los ciudadanos, incluidos los partidos políticos, ya que es la forma en que vamos a poder proyectar un porvenir más venturoso para nuestra provincia y nuestro país”.

Foto archivo Sebastin Granata
Foto archivo: Sebastián Granata.

Otro de los candidatos del FC, José Gómez, titular de la CGT local, votó en el Instituto Santa Lucía del barrio Smata de la ciudad Capital, quien pidió la participación de todos los ciudadanos para demostrar que “la democracia es más fuerte que cualquier otro sistema y viendo aquí la participación de los jóvenes es muy importante”.

La precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, Natalia Neme, votó en el Colegio Monseñor Jorge Gottea y remarcó que “es importante que todos expresemos lo que sentimos”, ya que “el futuro que sueñas hay que trabajarlo”.

La primera santiagueña en integrar una fórmula presidencial, Marianella Lezama Hid, quien aspira a la vicepresidencia, compañera de fórmula de Jesús Escobar por el movimiento Libres del Sur, votó en la Escuela Nº 28 Domingo Faustino Sarmiento.

Desde allí remarcó que “la solución a los desafíos que enfrentamos es de índole política”.

El precandidato a parlamentario del Mercosur de la Lista 86 del Frente Renovador y Progresista, Roger Nediani, emitió su voto en el colegio Santiago Apóstol, de la ciudad de La Banda, oportunidad en la que destacó que “Santiago del Estero, a diferencia de las demás provincias, tienen esas ganas de concurrir a votar. Siempre estamos ansiosos por cada elección que se lleva adelante”.

Foto Emilio Rapetti
Foto: Emilio Rapetti.


Qué se definía en la provincia en estas PASO

En el distrito del Norte de Argentina se eligieron en esta compulsa nacional, precandidatos para Presidente y Vice, cuatro bancas al Congreso de la Nación y un representante local para el Parlasur.

Frente Cívico

Todos por Santiago
El Frente Cívico por Santiago del Estero, que lleva como precandidato a presidente al ministro de Economía, Sergio Massa, presenta una lista única a diputados nacionales conformada por Ricardo Daniel Daives, Estela Mary del Rosario Neder, José Edgardo Gómez, Celia María Campitelli de Dib y como parlamentario del Mercosur al actual gobernador Gerardo Zamora.


Frente Renovador

Hay alternativa
Otra de las listas que también lleva como precandidato a presidente a Sergio Massa, es el partido Frente Renovador, que tiene como precandidatos a diputados nacionales a Pablo Mirolo, Verónica Larcher, Francisco "Pancho" Cavallotti y Mariana Morales; y para parlamentario del Mercosur al actual intendente de La Banda, Roger Nediani.


Juntos por el Cambio

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) solo presentará una lista, "El cambio de nuestras vidas" que tiene como referente nacional al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

Esto se debe a que la lista local de "La Fuerza del Cambio", referenciada en la otra precandidata presidencial de la coalición opositora, Patricia Bullrich, finalmente no fue oficializada para participar de estas primarias.

El cambio de nuestras vidas
"El Cambio de Nuestras Vidas" lleva como precandidatos a diputados nacionales a Natalia Neme, Gabriel Santillán, Evelina Rodrigo y Facundo Quiroga; y como precandidata a parlamentaria del Mercosur a Luciana Rached.




Partido Autonomista

El Partido Autonomista -que lleva como precandidato a presidente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti-, es el espacio en el cual se desarrollará la competencia interna más amplia, con la participación de cuatro listas.

9 de julio
La lista "9 de julio" propone a Fabio Gustavo Cisneros, Daiana Paez, Hugo Saad del Malvar y Silvana Pérez para las bancas de Diputados, y a Raquel Gutierrez para el Parlasur.

Santiago lo Merece
Silvia Abeiro Suarez encabeza la lista a diputados nacionales de "Santiago lo Merece", acompañada de Ramón Lopez, Gimena Gimenez y Ramón Cabrera Barrios; junto a José Ernesto Sandez para el parlamento del Mercosur. 

Santiago Autonomista
Como precandidatos a Diputados, "Santiago Autonomista" lleva a María Celeste Gómez, Fernando Dure, Laura Ligresti y Enzo Trosch. Cristian Cacerez busca estar en el Parlasur.

Patria Grande
En tanto, "Patria Grande" encabeza su propuesta para Diputados con Ángel Antonio Rojo, seguido de Karyna Abregu, Lucas Iglesias y Silvia Súarez. Para el Parlasur se presenta Raúl Ledesma.


Libres del Sur

A su vez, la lista 40 "Movimiento Libres del Sur", que lleva como precandidato a presidente a Jesús Escobar y como vicepresidenta a la santiagueña Marianella Lezama Hid, tiene como postulantes a diputados nacionales a Fernando Giménez, Alejandra Monjes Rosales, Cristian Chazarreta, Marcela Pérez, y como parlamentario del Mercosur a Patricio Augusto.


Otras listas

Las demás agrupaciones políticas oficializadas son Principios y Valores, con dos listas internas: "Voces libertarias SDE" y "Por los valores"; Partido Unión Celeste y Blanco, Nueva Izquierda, Encuentro Republicano Federal, con dos listas internas: "Movimiento Viable" y "Despierta Santiago"; Proyecto Joven, Frente Patriota Federal, Política Obrera, Partido Laborista y Tres Banderas, con tres listas internas: "Soberanía", "Independencia" y "Por la Justicia".

También te puede interesar