Política

10-08-2023 17:56 - Incluyó los fines de semana

Los docentes de Jujuy exigieron la suspensión de los descuentos por días de huelga

Además, pidieron el reintegro de esos haberes y le solicitaron al Gobierno de Gerardo Morales que de marcha atrás con las "brutales" quitas salariales aplicadas a raíz de las jornadas de protestas, que llegaron hasta los 100 mil pesos. 

Telam SE
10-08-2023 | 17:56
Los docentes del nivel medio y superior siguen en lucha ahora por los descuentos de los das de huelga Foto Edgardo Valera
Los docentes del nivel medio y superior siguen en lucha, ahora por los descuentos de los días de huelga / Foto: Edgardo Valera.


El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems) realizó este jueves una presentación en la Casa de Gobierno local en la que exige explicaciones a la administración del gobernador Gerardo Morales por los "brutales" descuentos salariales por días de huelga, que incluyen también fines de semana.

"Instamos al gobierno de la provincia a que nos explique cuál es el instrumento legal mediante el cual nos descuenta los días de huelga, y el que faculta que sábado y domingo también sea considerado como día hábil y pasible de descuento", señaló Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, al referirse a la presentación realizada este jueves en la Casa de Gobierno local.

Los descuentos "rondan en promedio los 100 mil pesos" y alcanzaron a docentes de los diferentes niveles educativos de la provincia, según se conoció el miércoles último.

Sosa señaló que también "están solicitando el reintegro de inmediato de los haberes descontados" y que, de no obtener respuestas, iniciarán acciones judiciales, con "jurisprudencia a nivel nacional de reintegro de descuentos de días de paro".

Asimismo, defendió las medidas de fuerza en el sector docente, que se registran desde junio, y dijo que se concretaron en razón de la falta de llamado a paritarias, sumándose luego el rechazo a la reforma constitucional, en un marco de "persecución, hostigamiento y un programa represivo inaudito".

Desde la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), por su parte, expusieron que "no puede ser descontado ni un día por las medidas de fuerza", y consideraron "un reclamo justo y genuino" el que vienen sosteniendo, por lo que manifestaron el reclamo en una reunión con autoridades del ministerio de Trabajo local, según informó la secretaria general del espacio, Silvia Vélez.

Piden la reincorporación de 40 trabajadores despedidos en un municipio de Jujuy

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) exigió este jueves la reincorporación de 40 trabajadores despedidos en el municipio de Fraile Pintado después que se plegaran a una serie de medidas de fuerza en junio pasado, en lo que consideró un acto persecutorio.

"El intendente Iván Poncio (Frente Cambia Jujuy) procedió al despido de 40 empleados por lo que hay 40 familias de compañeros y compañeras que no tienen para comer", informó el gremio en un comunicado.

Además, indicó que "en un acto persecutorio luego de las medidas de fuerza ejecutadas durante junio y hasta el momento ni el intendente ni el Ejecutivo municipal dan explicaciones a los compañeros afectados".

Los obreros vienen desde hace algunas semanas implementando un plan de lucha y paros, ante lo cual los funcionarios "esquivan el diálogo", por lo que decidieron sostener el reclamo a través de sus delegados y "en caso de ser necesario se profundizarán las medidas".

"Exigimos que el intendente se responsabilice por los despidos y se restituyan las fuentes de trabajo. Perdieron las elecciones (el 7 de mayo) y luego han desaparecido pero están en función y su deber y obligación es dar respuesta a los compañeros", expresó la delegada local del Seom, Noemí Álvarez.

El sindicato, asimismo, repudió la decisión del municipio de San Salvador de Jujuy de descontarles "entre 20 y 60 mil pesos a los compañeros que estuvieron luchando por un aumento salarial".

"No abandonaremos la lucha contra la opresiva reforma inconstitucional de (Gerardo) Morales, continuaremos marchando junto a espacios de lucha en la Intersindical y la Multisectorial y continuaremos elevando nuestra voz en virtud del pueblo jujeño", señalaron.

Este jueves nuevamente los municipales jujeños marcharán en reclamo de "aumento salarial, la devolución de los días descontados, la reincorporación de los compañeros despedidos y contra la reforma constitucional".

Newsletter

También te puede interesar