Política

10-08-2023 15:04 - Amplio operativo de custodia

Más de 85 mil efectivos tienen a su cargo la seguridad de las PASO

El despliegue incluye un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas para abastecer con las urnas los lugares más recónditos del país, incluídas las bases de la Antártida.

Telam SE
10-08-2023 | 15:04
Ms de 85 mil efectivos tienen a su cargo la seguridad de las PASO del domingo Foto Prensa
Más de 85 mil efectivos tienen a su cargo la seguridad de las PASO del domingo. Foto: Prensa

Más de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad serán desplegadas el domingo próximo en todo el país para custodiar 17.432 locales y 108.107 mesas de votación, entre nacionales y extranjeras -y que también incluye a siete bases de la Antártida argentina- en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"Entre el sábado y el domingo, desplegaremos algo más de 85.000 hombres con la custodia de seguridad para cubrir más de 17.432 establecimientos de votación, 108.107 mesas entre nacionales y extranjeras, para lo que se emplearán más de 3.100 vehículos", explicó -en diálogo con Télam- el comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo.

También serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país, en las regiones montañosas.

Los 85 mil uniformados pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

Según explicó Berredo, se trata de un operativo que tiene una "complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea" el proceso electoral "a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas".

Sern utilizados un avin Hrcules C130 12 helicpteros 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas Foto Prensa
Serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas. Foto: Prensa

"Tenemos una dimensión espacial de más de 6.000 kilómetros de longitud que cubrir", precisó Berredo.

Para ello, por medio del Decreto 238/2023, el Gobierno nacional oficializó el pasado 28 de abril la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.

El organismo tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta electoral.


Las tareas a cargo del comando de seguridad

En particular, se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, así como también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales.

También se encargan de asistir a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y la seguridad; organizar el ingreso del electorado al establecimiento desde las 8 y cerrar el lugar de votación a las 18, asegurando el ingreso al establecimiento de los votantes que aguarden turno para emitir su voto antes del horario de cierre; y prestar colaboración a la ciudadanía y en particular a las personas con discapacidad. 

En diálogo con esta agencia, Berredo precisó que "si bien es una tarea recurrente y periódica tiene un grado de complejidad porque tiene a su cargo la custodia de las urnas, la documentación, lugares de escrutinio definitivo y de los lugares de acopio transitorio, los locales y todo el almacenamiento".

El comando se ocupar de la vigilancia de los locales donde funcionarn las mesas receptoras de votos Foto Prensa
El comando se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos. Foto: Prensa

"Hay otro condimento -indicó.- que es el abordaje interdisciplinario ya que la responsabilidad de las fuerzas armadas se ven conjugadas con la Cámara Nacional Electoral que a su vez orienta a través de acordadas a 24 jueces federales".

Se trata de "un país dividido en 24 distritos electorales coincidentes con esos juzgados; el Correo Argentino encargado de la distribución de las urnas y de la transmisión de los datos y la Dirección Nacional Electoral por parte del Poder Ejecutivo que tiene su responsabilidad política", según detalló.

Unos 35 millones de argentinos están habilitados para votar en las PASO del domingo y consagrar a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, al optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

El Hrcules viajar hasta la Antrtida para llevar las urnas Foto Prensa
El Hércules viajará hasta la Antártida para llevar las urnas. Foto: Prensa

De esta manera, quedarán definidos los nombres de quienes competirán por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso Nacional.

También el domingo los distritos de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias PASO distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.



También te puede interesar