Política

14-08-2023 00:14 - Milei quedó segundo

Massa fue el candidato más votado en Chaco

Con el 93,28 por ciento de las mesas escrutadas, Unión por la Patria alcanza el 34,26% de los sufragios transformándose en la fuerza más votada en la provincia.

Por Silvestre Fogel
Por Silvestre Fogel
14-08-2023 | 00:14
Foto archivo Pablo Caprarulo
Foto archivo: Pablo Caprarulo.

Con el 93,28 por ciento de las mesas escrutadas, Sergio Massa fue el candidato que más votos obtuvo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia del Chaco, mientras que en segundo lugar se ubicó Javier Milei.

Unión por la Patria, con un total de 202.867 votos, obtiene el 34,26% de los sufragios. De ese total, 187.229 votos fueron para Sergio Massa y 15.638 para Juan Grabois.

Javier Milei, de la Libertad Avanza, quedó segundo lugar con el 29,27% de los votos; mientras que Juntos por el Cambio cosechó el 26,46% y la lista más votada fue la de Patricia Bullrich, con 92.542 sufragios.

Al igual que en el resto del país, el resultado electoral en Chaco fue una sorpresa para la provincia, donde los números inicialmente no eran tan buenos para los libertarios que ganaron en varias localidades donde hay una mayoría de electores que son productores, emprendedores y empresarios.

“Unión por la Patria es la lista más votada en el Chaco. Sergio Massa es el candidato más votado. Es un síntoma de la recuperación de nuestra confianza y sobre todo demostramos el desafío de escuchar a los votantes”Jorge Capitanich

La Liberta Avanza incluso se impuso en la capital chaqueña. “El Chaco está acompañando el proyecto nacional de Javier Milei”, indicó a Télam Carlos García, candidato a diputado Nacional de La Libertad Avanza.

García también “lamentó el robo de boletas, que terminó enturbiando la jornada”.

“No somos pocos los que queremos el cambio real no la alternancia que hay entre radicales y peronistas. Esperemos que ésta sea la puerta a un despertar social”, dijeron a la prensa dirigentes de esta fuerza política.

Unin por la Patria es la lista ms votada en el Chaco Sergio Massa es el candidato ms votado anunci Capitanich Foto archivo Camila Godoy
“Unión por la Patria es la lista más votada en el Chaco. Sergio Massa es el candidato más votado", anunció Capitanich / Foto archivo: Camila Godoy.

Pasadas las 21.30 el gobernador Jorge Capitanich confirmó lo que ya se venía manejando extraoficialmente: el frente oficialista se impuso en la compulsa y el resultado es una muy buena noticia pensando en la contienda provincial de septiembre.

“Unión por la Patria es la lista más votada en el Chaco. Sergio Massa es el candidato más votado. Es un síntoma de la recuperación de nuestra confianza y sobre todo demostramos el desafío de escuchar a los votantes”, dijo Capitanich.

“Con más del 70% de las mesas escrutadas un 36 por ciento de los votos fueron para la lista Unión por la Patria, La Libertad Avanza sacó un 30 por ciento y Juntos por el Cambio, 27 por ciento”, dijo el gobernador cuando todavía no se conocían los datos oficiales de la elección, que comenzaron a ser liberados pasadas las 22.30.

“A trabajar para la victoria del 17 septiembre”, indicó Capitanich en el cierre de su discurso ante una militancia que ahora espera poder dar vuelta el resultado de las PASO provinciales que favoreció a Juntos por el Cambio más allá de que Capitanich fue el candidato más votado.

“La sociedad chaqueña tiene una cultura política extraordinaria y vota de acuerdo con su libre albedrío. Como se explica que en El Espinillo o en Villa Río Bermejito hay votos para Milei que nunca estuvo en estos lugares”, sostuvo el mandatario en un contacto posterior con la prensa.

En chaco, mientras festejaban en el oficialismo y en La Libertad Avanza, en Juntos por el Cambio lo que reinó fue un notable silencio.

Uno de los poco que habló fue el diputado nacional y candidato de Juntos por el Cambio, Gerardo Cipolini. “Se hablaba que Milei podía ser la sorpresa en esta elección y realmente creo que ha sido una verdadera sorpresa, sobre todo por el caudal de votos obtenidos”.

A trabajar para la victoria del 17 septiembre indic Capitanich en el cierre de su discurso Foto archivo Pablo Caprarulo
“A trabajar para la victoria del 17 septiembre”, indicó Capitanich en el cierre de su discurso / Foto archivo: Pablo Caprarulo.


Qué se definía en las PASO

Las y los chaqueños participaron de las PASO para definir quiénes serán los candidatos que participarán en la elección general que se realizará el 22 de octubre, donde a nivel local se renovarán tres bancas para la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y se elegirá un escaño para el Parlasur.

Si bien se registraron incidentes menores, las autoridades de los comicios informaron que éstos se desarrollaron con normalidad.

De los legisladores nacionales que terminan su mandato este año, dos buscarán la reelección: Aldo Leiva, que encabeza la lista de la agrupación 17 de Octubre en el frente oficialista Unión por la Patria (UxP), y Gerardo Cipolini, que integra Juntos por el Cambio (JxC).

En tanto que María Lucila Masín (del Frente de Todos), que estaba en condiciones de renovar, se postuló para una banca del Concejo deliberante de Resistencia, la capital de la provincia.


Unión por la Patria

17 de octubre
La única disputa interna que se dio a nivel provincial estuvo en UxP, donde se midieron las listas "17 de octubre", que lleva como precandidatos a diputados a Aldo Leiva, Julieta Campo y Osvaldo Pérez Cuevas, y Raúl Bittel para la banca al Parlasur.

A nivel nacional, este espacio acompañó las fórmulas presidenciales de Sergio Massa y Agustín Rossi y la que conforman Juan Grabois y Paula Abal Medina.

María Eva
En tanto que Jorge Fernández, Alicia Medina y Osvaldo Fernández, son los precandidatos que representan a la agrupación "María Eva".

Foto archivo Pablo Caprarulo
Foto archivo: Pablo Caprarulo.

Juntos por el Cambio

Chaco Cambia
En la alianza de JxC no hubo una competencia interna, luego de que se asegurara una nómina de consenso con Gerardo Cipolini, Carolina Meiriño y Carlos Fernández Favarón, y Marías Delfina Veiravé aspira a ingresar al Parlasur.

En este frente, también se autorizó que la propuesta de precandidatos chaqueños puede figurar en las boletas de los postulantes presidenciales de la coalición opositora, Horario Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich.


Frente Integrador

Integración
En las primarias de hace dos años la tercera fuerza fue el Frente Integrador que conduce el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que para esta elección eligió que su lista para la Cámara baja sea encabezada por la concejal de Resistencia Alicia FríasJuan José Cejas García y Rosona Foutel completan la oferta.


La Libertad Avanza

Por la lista de la Libertad Avanza (LLA), que acompañó la precandidatura presidencial del diputado nacional Javier Milei, se postulan Carlos Daniel García, Silvia Villordo y Emanuel Vallejos, y Jorge Torres al Parlasur.




Partido Demócrata

Encuentro Libertario
En tanto, el Partido Demócrata presentó su lista para diputados que está integrada por Cynthia Meza, Rodolfo Panza y Fátima Bianco.


Libres del Sur

Azul y rojo
Laura Cánepa, Sergio Pecherski y Wendy Fernández son los precandidatos de Libres del Sur para la Cámara Baja, mientras que Sonia Cardozo es la oferta para el Parlasur.


Frente de Izquierda

Unidad de luchadores
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda busca hacer una buena elección en la categoría diputados nacionales con los precandidatos César Báez, Yuliana Castillo y Luis Argañaras. Verónica Nanni es la carta para el órgano legislativo del Mercosur.


MIJD

Américo Quiroga, Clarisa Cáceres y Gustavo Vales participan en la lista del MIJD para diputados nacionales y Sergio Flores es la cabeza en la oferta para parlamentarios del bloque regional que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Se está viviendo una verdadera fiesta de la democracia"

Uno de los primeros en votar en la jornada fue el gobernador Jorge Capitanich, de Unión por la Patria (UxP).

"Lo importante hoy es que la ciudadanía, argentinos y argentinas, chaqueños y chaqueñas, participen activamente y expresen libremente sus preferencias electorales", afirmó el mandatario frente a la Escuela Primaria N° 41, de Resistencia.

"Esperamos sea una jornada cívica ejemplar en la provincia; el tiempo va a acompañar y están dadas todas las condiciones para que poco más de un millón de chaqueños y chaqueñas puedan emitir su voto", destacó antes de dejar el establecimiento educativo.

En tanto, el diputado nacional Aldo Leiva, que busca su reelección este año en el frente oficialista UxP dijo a Télam antes de votar: "Estamos con mucha expectativa. Se está viviendo una verdadera fiesta de la democracia. Entendemos que estas PASO generarán un ordenamiento de cara a las generales".

Newsletter

También te puede interesar