Internacional

08-08-2023 19:25 - No es prioridad

Lopez Obrador aclaró que México no integrará los BRICS

El mandatario mexicano dijo celebrar que otros países sí se sumen al bloque de países emergentes, pero destacó que por el momento el país centroamericano "continuará fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América", según explicó en conferencia de prensa

Telam SE
08-08-2023 | 19:25
Andrs Manuel Lpez Obrador Foto Prensa
Andrés Manuel López Obrador / Foto: Prensa

El presidente de México, Andrés López Obrador, afirmó hoy que su país no formará parte del grupo económico BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que celebrará su próxima cumbre del 22 al 24 de este mes en Johannesburgo.

"Nosotros no vamos a participar en este bloque, en esta asociación; desde luego celebramos que lo hagan otros países; sin embargo, por razones económicas de vecindad, por razones de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América", dijo el jefe del Estado en conferencia de prensa.

El mandatario se refirió al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que comenzó su país en 1994 y su intención de impulsar ese proceso de libre comercio hacia todo el continente americano.

"Esta integración se tiene que dar en toda América para lograr algo parecido a lo que es la Unión Europea en América, porque también tenemos muchas cosas en común", dijo.

Esa integración continental debería enfocarse, según López Obrador, en lograr la unidad económica, comercial, el intercambio de recursos naturales, tecnología, y fuerza de trabajo.

El bloque celebrará su próxima cumbre del 22 al 24 de este mes en Johannesburgo.



"Tenemos ventajas comparativas, estamos muy cerca, juntos y nos une mucho tiempo de historia", explicó el mandatario en relación asu decisión de intergarse al T-MEC y otras alianzas regionales.

López Obrador también consideró que con la integración de América Latina y el Caribe al proceso de libre comercio de América del Norte, el continente "sería la región, sin duda, más importante del mundo".

El mandatario confirmó que la canciller Alicia Bárcena viajará mañana a Washington para dialogar con sus contrapartes del gobierno de Joe Biden sobre temas relacionados con migración y cooperación para atacar el tráfico ilícito de armas, drogas y personas.

"Nuestra propuesta es fortalecer el Tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarlos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, la tecnología, la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países, que se mejoren los salarios, y que se consolide América del Norte", puntualizó.

Los Brics, la asociación económica y comercial de las cinco economías emergentes surgió en la primera década del Siglo XXI enfocada en la cooperación Sur-Sur.

El grupo representa en conjunto a 42% de la población mundial y genera 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Los líderes de otros países expresaron oficialmente su deseo de unirse a los BRICS, entre ellos la Argentina, informó el lunes la canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, país que preside el grupo.

La cuestión de la posible ampliación de los BRICS será uno de los ejes de la próxima cumbre del grupo en Johannesburgo.


También te puede interesar