Deportes

08-08-2023 13:21 - Historias Xeneixes

Dos libros sobre momentos cruciales en la historia de Boca Juniors

Se trata de "Una tarde de junio", de Pablo Lisotto, donde se repasa la "Tragedia de Puerta 12", y "Siempre junto a Boca", de Osvaldo Spataro, que profundiza en el desastre financiero y deportivo que atravesó el Xenieze en la década del 80.

Telam SE
08-08-2023 | 13:21
Una tarde de junio de Pablo Lisotto
"Una tarde de junio", de Pablo Lisotto.

Dos libros de reciente aparición, "Una tarde de junio", de Pablo Lisotto; y "Siempre junto a Boca", de Osvaldo Spataro; apuntan a sucesos históricos que marcaron a fuego a Boca Juniors en distintas décadas y circunstancias y ayudan a revelar detalles importantes en cada tema.

"Una tarde de Junio", publicado por Ediciones Al Arco, va directo al hueso de un tema doloroso para el fútbol argentino en general y para los hinchas de Boca: la tragedia de la Puerta 12 del estadio de River Plate, el 23 de junio de 1968, que reúne muchos elementos para ser ubicada en la columna de las masacres.

Pablo Lisotto, periodista y escritor, logra un trabajo impecable que a partir de una investigación rigurosa avanza hacia una demostración contundente: la responsabilidad absoluta de la Policía Federal en una matanza que planificaron como venganza contra la barra boquense por una trifulca sobre la avenida Figueroa Alcorta, previa al partido de aquella tarde invernal en que el empate sin goles y las atajadas memorables de Amadeo Carrizo pasaron rápidamente al olvido.

Relatos de sobrevivientes y familiares de aquellos 71 muertos (el número de la historia oficial) y "los que no figuran en ningún registro, que son más", sostiene el autor, se entrelazan con lo ocurrido ese día desde la mañana temprano, cuando la barra de Boca (organizada y casi invencible en esa época, refiere Lisotto) se puso en marcha hacia el estadio Monumental en épocas en que al partido de la Primera (que empezaban todos a la misma hora, las 15) lo precedían los encuentros de la tercera división y la reserva.


La narrativa vigorosa lleva a una tensión creciente de la cual no pueden escapar ni la AFA (por ser organizador) ni la brutal represión policial con la que se cruzaron los hinchas "xeneizes" al intentar salir por la tristemente célebre Puerta 12, en un contexto de falta de libertades que silenciaron el tema tras una pobre tarea judicial. A la medida de la dictadura militar que encabezaba el general Juan Carlos Onganía.

El otro libro, de ribetes menos trágicos pero con una carga muy fuerte para socios e hinchas de Boca, contiene valiosos elementos históricos que aporta Osvaldo Spataro, pieza fundamental en el andamiaje dirigencial que salvó al club de la Ribera de su casi desaparición.

Spataro, un hombre con capacitación especializada en la conducción de empresas, fue el tesorero de la gestión provisoria que encabezaba Antonio Alegre desde mediados de 1984 ante el desastre financiero y deportivo que atravesaba a Boca tras la aventura de "alquilar" a Diego Maradona en 1981 y la debacle tras la salida del "10" hacia el fútbol europeo, cuyo único beneficiario fue Argentinos Juniors, dueño de su pase.


Con sentimiento y muchos detalles jugosos, Spataro logra su objetivo de contar lo difícil, en un principio, y finalmente satisfactorio que fue conducir hacia la luz del final del túnel a un club que tenía clausurado su estadio por falta de todo (desde insumos hasta imposibilidad de conseguir recursos para arreglar su cancha) junto con Alegre y Carlos Heller, el vicepresidente de Boca desde el triunfo electoral de diciembre de 1986 y durante tres períodos consecutivos que concluyeron en 1995.

Viajes, campañas, jugadores y técnicos como César Luis Menotti, Omar Pastoriza y Carlos Aimar, aparecen en un relato que ayudar a recordar a los más grandes, y hará pensar a los más jóvenes, sobre las dificultades que debió atravesar un club popular y exitoso para pasar de aquellos escasos 25 mil socios que tenía entonces, a los más de 300 mil actuales. Un gran ejercicio de memoria para robustecer la historia "xeneize".

También te puede interesar