Espectáculos

07-08-2023 20:01 - Sabios y populares, para leer y escuchar

La historia de los refranes: "Amor con amor se paga"

Significa que para conseguir amor, debemos entregar amor como moneda de cambio. Lo decimos así porque el refrán habla de pagar. Pero viene trasmitiendo el mismo concepto desde hace siglos: la reciprocidad en las relaciones humanas.

Por Hugo Paredero
Por Hugo Paredero
07-08-2023 | 20:01
Telam SE

"Amor con amor se paga"


¡Atenta la tribu de los li-te-ra-les! Que el refrán no habla de pagar en términos de dinero, aquí pagar es corresponder… “Amor con amor se corresponde”… ¡Y sí! Además esa correspondencia debe, bueno, debería ser proporcional a la obligación.

El Centro Virtual Cervantes hace constar en actas que este proverbio significa que el amor exige recíproca correspondencia, entrega y respeto mutuos… Y, por ejemplo, como respuesta a quien recibe sorprendido o halagado una muestra de afecto, o bien quien reclama una muestra del cariño manifestado verbalmente, a veces lo decimos con ironía, otras con agradecimiento… “Amor con amor se paga, loco, vos hiciste mucho por mí”… ¡Pensar que este refrán viene de la antigua Roma!...



En 1972, Federico Fellini filmó "Roma", a la que pagó su amor desde el título, y su inseparable Nino Rota concibió esta música misteriosa y atrapante para adentrarnos en la antigua Roma, donde era común que las personas expresaran su gratitud y aprecio hacia aquellos que les habían brindado cariño o ayuda… Allí, y así nació este refrán.

En 1875, inspirado en este proverbio, el poeta cubano José Martí estrenó en México una obra teatral de juventud: “Amor con amor se paga”. La había escrito en París durante su exilio, era en verso y tenía dos personajes: Él y Ella. La pareja, rima va rima viene, se va enamorando, hasta que el actor empieza a enamorarse de la actriz, pierde a su personaje pero no la rima…

¡A ver, chamacos Jorge Negrete y Pedro Vargas, ¿qué tienen para cantarnos al respecto?... 

"Amor con amos se paga" (Jorge Negrete y Pedro Vargas)

VER VIDEO


También te puede interesar