Internacional

05-08-2023 20:33 - Fiscales Federales EEUU

Piden que Trump limite sus declaraciones sobre los casos en su contra

El pedido invoca "mensajes amenazantes" del exmandatario, que podrían tener un efecto dañino y atemorizador sobre los testigos, como el que publicó el viernes en la noche en su plataforma Truth Social, con el texto: "¡Si vas tras mí, iré tras ti!". 

Telam SE
05-08-2023 | 20:33
Donald Trump Foto AFP
Donald Trump /Foto: AFP

Fiscales estadounidenses pidieron a un juez que limite la información que Donald Trump puede públicar sobre las últimas acusaciones en su contra y citaron un mensaje amenazante del expresidente que su campaña defendió este sábado como un "discurso político".

Jack Smith, el fiscal especial que supervisa los cargos contra Trump por tratar de anular las elecciones de 2020, presentó una moción anoche en la que instó a un juez federal a imponer una orden de protección para evitar que el expresidente revele detalles sobre el caso.

La presentación de Smith se produjo horas después de que Trump desafiara a un juez que le había advertido que no hablara del caso con ningún testigo potencial, y luego que el magnate publicara en su plataforma Truth Social un mensaje en el que advertía: "¡Si vas tras mí, iré tras ti!".

El expresidente, favorito para la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2024, se declaró inocente de los cuatro cargos de conspiración y obstrucción electoral, el más grave de los múltiples casos que enfrenta.

La agresiva publicación en mayúsculas en las redes sociales fue citada y mostrada por Smith a la jueza del Tribunal de Distrito, Tanya Chutkan.

"Lo que la orden propuesta busca evitar es la difusión o uso inapropiado de las pruebas descubiertas, incluyendo su difusión al público", escribieron Smith y su equipo en la moción.

"Tal restricción es particularmente importante en este caso porque el acusado ha emitido previamente declaraciones públicas en redes sociales respecto a testigos, jueces, abogados y otros asociados con asuntos legales pendientes en su contra", comentaron.

Si el acusado difundiera publicaciones sobre detalles o transcripciones del gran jurado obtenidas durante el proceso, "podría tener un efecto dañino y atemorizador sobre los testigos o afectar negativamente la justa administración de justicia en este caso", agregaron.

La campaña de Trump trató de justificar al exmandatario.

Donald Trump Foto AFP
Donald Trump /Foto: AFP

"La publicación de Truth citada es un discurso político típico", declaró este sábado un vocero en un comunicado, en el que sugirió que el magnate, de 77 años, se refería a sus oponentes políticos y no a alguien involucrado en el caso.

Anoche en Alabama, Trump compareció ante sus partidarios y calificó las acusaciones en su contra como "un acto de desesperación por parte de un fallido, deshonroso y torcido Joe Biden y sus matones radicales de izquierda para preservar su control del poder".

La Casa Blanca resaltó que el Departamento de Justicia opera de manera independiente y que el equipo del presidente Biden no tiene participación en los casos contra Trump.

También te puede interesar