Economía

05-08-2023 12:42 - Para la actividad pesquera

El buque "Nuevo Anave" se suma al puerto de Rawson

Con una ceremonia en Mar del Plata, botaron la embarcación 145 construida por el "Astillero Naval Federico Contessi". Se trata de la segunda fabricación financiada con un crédito del Banco de la Nación Argentina. Además, homenajearon al fundador del astillero fallecido el pasado 23 de junio: "Muchos de estos barcos jamás se hubieran construido si no hubiera estado Federico Contessi".

Telam SE
05-08-2023 | 12:42
Foto Alejandro Moritz
Foto: Alejandro Moritz.

El astillero Naval Federico Contessi y Cía. SA, botó este sábado en Mar del Plata el buque 145 bautizado como “Nuevo Anave”, que operará desde el puerto de Rawson (Chubut).

El “Nuevo Anave” es una embarcación versátil apta para realizar pesca de arrastre y media agua y cuenta con una eslora de arqueo de 20,98 metros, manga moldeada de siete metros, puntal de 3,25 metros, calado escantillonado de tres metros, velocidad máxima de 10 nudos y un volumen de bodega de 80 metros cúbicos.


La ceremonia llevada a cabo en la zona portuaria fue un continuo homenaje al fundador del Astillero fallecido el pasado 23 de junio, y en las primeras palabras de su discurso su hijo Domingo Contessi manifestó: “sentimos que se ha valorado la trascendencia de su vida, porque el fundador de esta empresa fue una persona muy especial, no sólo para nosotros, sino para toda la comunidad pesquera”.

Además, puntualizó: “la real dimensión de su trayectoria la tomamos cuando analizamos que muchos de estos 145 barcos jamás se hubieran construido, si no hubiera estado Federico Contessi dirigiendo el Astillero. Una persona que en su afán por seguir trabajando, tomó decisiones que no se explican desde el punto de vista empresario y eso lo llevó a construir barcos en stock, a financiarlos, a luchar contra la corrupción, la burocracia y a realizar grandes obras en tierras fiscales pese a contar con permisos precarios”.

Foto Alejandro Moritz
Foto: Alejandro Moritz.

Posteriormente, reconoció el trabajo diario que lleva a cabo el Presidente del Consorcio Regional Portuario Gabriel Felizia, por “haber hecho realidad el proceso licitatorio que permitirá acceder a un régimen de concesión de las tierras fiscales que les dará mayor plazo y previsibilidad de trabajo a los astilleros locales”

“El acceso a las tierras fue una de las luchas más dolorosas de Federico por eso nos comprometimos a invertir y ya lo estamos haciendo, la nueva nave industrial que no podemos disimular y que pronto será inaugurada, es sólo una parte de todas las obras en curso. Así podremos acceder a los ansiados 30 años de concesión que nos aseguran mayor seguridad jurídica”, enfatizó Contessi.

Foto Alejandro Moritz
Foto: Alejandro Moritz.

También hubo palabras de agradecimiento para los armadores y para el Banco de la Nación Argentina (BNA), “ya que parte del valor del buque será financiado con un crédito del BNA al cual accedió la empresa armadora, siendo éste el segundo buque fabricado por el Astillero que accede a esta financiación para la construcción naval”.

Además de Gabriel Felizia, del acto de botadura participó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Fernando Santucci, el subsecretario de Pesca de la Provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, y el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Juan Speroni.

También te puede interesar