Internacional

04-08-2023 14:44 - suma otra sentencia

El opositor ruso Navalny fue condenado a 19 años de cárcel por "extremismo"

Fue imputado en junio pasado por crear una "comunidad extremista", "fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos", "financiar el extremismo" y llevar a menores a realizar "actos peligrosos" y "rehabilitar el nazismo".

Telam SE
04-08-2023 | 14:44
Navalny crtico con el Kremlin y el presidente Vladimir Putin ya cumple una condena de nueve aos por delitos de fraude y desacato Foto AFP
Navalny, crítico con el Kremlin y el presidente Vladimir Putin, ya cumple una condena de nueve años por delitos de fraude y desacato / Foto: AFP

La Justicia de Rusia condenó este viernes al opositor ruso Alexey Navalny, que se encontraba encarcelado desde principios de 2021, a 19 años de cárcel por "extremismo", una sentencia que se suma a los nueve años por los que ya fue castigado por delito de fraude y desacato.

"Queda asignada a A.A. Navalny una sentencia de prisión por un período de 19 años que se cumplirá en una colonia de régimen especial", anunció el juez Andrei Suvorov, de un tribunal de Moscú, en su veredicto, según la agencia de noticias Tass y replicada por Europa Press.

El opositor ruso fue imputado en junio pasado por crear una "comunidad extremista", "fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos", "financiar el extremismo" y llevar a menores a realizar "actos peligrosos" y "rehabilitar el nazismo".

Estados Unidos condenó de inmediato la sentencia, que calificó como "una conclusión injusta para un juicio injusto"

"Estados Unidos condena la nueva sentencia y condena de parte de un tribunal ruso del político opositor y activista anticorrupción Alexey Navalny", señaló el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

"Durante años, el Kremlin ha intentado silenciar a Navalny y evitar que sus llamados a la transparencia y la rendición de cuentas lleguen al pueblo ruso", subrayó, agregó la agencia de noticas AFP.

Fraude y desacato

Navalny, crítico con el Kremlin y el presidente Vladimir Putin, ya cumple una condena de nueve años por delitos de fraude y desacato vinculados a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y catalogada de "extremista" por Rusia.

Fue encarcelado en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Putin.

Desde la ofensiva rusa en Ucrania iniciada en febrero de 2022, casi todos los principales opositores rusos fueron encarcelados o forzados al exilio, y miles de ciudadanos comunes también resultaron procesados, en particular por haber denunciado la invasión.

Navalny, que se dio a conocer por sus investigaciones sobre la corrupción y por organizar manifestaciones a gran escala, había vuelto a denunciar en julio pasado la invasión rusa y hablado de "decenas de miles de muertes" en lo que rotuló de "la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI".

También te puede interesar