Economía

04-08-2023 10:38 - crecimiento sostenido

Yanotti: la Argentina "sigue rompiendo récord de producción de energía renovable"

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación subrayó que "con esto se ha llegado casi a los 5.400 MW". Y destacó que "esto tiene que ver con la decisión del ministro de Economía de incentivar la generación eléctrica renovable".

Telam SE
04-08-2023 | 10:38
Santiago Yanotti Foto Pepe Mateos
Santiago Yanotti. / Foto: Pepe Mateos.

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, destacó que la Argentina sigue "rompiendo récord de producción de energía renovable", y que de esta forma se encamina "a cumplir con los compromisos que ha asumido en materia internacional".

"Gracias a la habilitación comercial de siete proyectos de fuentes renovables a gran escala en los meses de abril, mayo y junio, pudieron añadirse 173,12 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), continuando con el avance del sector en el país", expresó Yanotti la mañana de este viernes en declaraciones a Télam Radio.

El funcionario subrayó que "con esto se ha llegado casi a los 5.400 MW de energía renovable", y ponderó que "esto tiene que ver con la decisión del ministro (de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio) Massa de incentivar la generación eléctrica renovable".



"Pero no solo eso -agregó-, sino que se hizo una licitación nueva que se adjudicó en julio, también por otros 620 MW de energía renovable que incorpora prácticamente todas las tecnologías porque es para energía hidroeléctrica, para energía eólica, para energía solar fotovoltaica, biomasa, biogás".

Yanotti dijo que "esto significa que la basura o los lodos cloacales o los gases de las vacas o los cerdos se van a aprovechar para hacer electricidad", y destacó que con lo existente "hoy alcanza para abastecer casi seis millones de hogares en toda la Argentina".

Según el detalle oficial, los flamantes proyectos son: Parque Solar Zonda I (en la provincia de San Juan, que aportó 68,11MW); Parque Solar Zonda I-B (en la provincia de San Juan, que sumó 31,89 MW), Parque Eólico Pampa Energía III (en la provincia de Buenos Aires, que añadió 27 MW) y Parque Eólico El Mataco III (en la provincia de Buenos Aires, que agregó 18 MW).

También, el Parque Solar Cura Brochero (en la provincia de Córdoba, que aportó 17 MW), Parque Solar Cura Brochero - Ampliación (en la provincia de Córdoba, que sumó 8 MW) y la Central Térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III D I (en la provincia de Santa Fe, que añadió 3,12 MW).

También te puede interesar