Internacional

04-08-2023 18:38 - Crece la tensión

Cientos de personas se manifestaron en Níger a favor de los golpistas

El 26 de julio, el presidente Mohamed Bazoum fue derrocado en un golpe de Estado por su propia guardia, hecho que fue condenado por Estados Unidos, los países europeos y las Naciones Unidas.

Telam SE
04-08-2023 | 18:38
El general Abdourahamane Tchiani el lder de los golpistas Foto AFP
El general Abdourahamane Tchiani, el líder de los golpistas /Foto: AFP.
 
Cientos de personas se manifestaron este jueves en la capital de Níger, Niamey, para expresar su respaldo a la junta militar que la semana pasada derrocó al presidente Mohamed Bazoum y tomó el poder, mientras Estados Unidos y China pidieron que se garantice la seguridad del líder depuesto.

Los manifestantes, algunos de ellos con banderas rusas, se juntaron en la Plaza de la Concertación, en el centro de la ciudad, convocados por miembros de la organización civil M62.

El acto coincidió con el 63ro. aniversario de la independencia de Níger de Francia, que actualmente tiene unos 1.500 soldados en el país para ayudar a combatir a los grupos yihadistas con presencia en el país.

Desde el golpe de estado del 26 de julio, las relaciones con Francia se deterioraron.

El pasado domingo hubo incidentes durante una manifestación frente a la embajada francesa en la capital que provocó la evacuación de cientos de franceses. 

"Solo nos interesa la seguridad", ya venga de Rusia, China o Turquía, dijo uno de los manifestantes, el empresario Issiaka Hamadou. "Simplemente, no queremos a los franceses que nos han estado saqueando desde 1960", agregó.

El presidente derrocado de Níger pidió ayuda a la comunidad internacional

El presidente de Níger derrocado hace una semana por un golpe militar, Mohamed Bazoum, solicitó este jueves a Estados Unidos y la comunidad internacional en general ayuda para restablecer el orden constitucional en su país.

“En este difícil momento, insto al gobierno estadounidense y a toda la comunidad internacional a ayudarnos a restablecer el orden constitucional”, afirmó Bazoum en un artículo publicado en la prensa norteamericana.

“El pueblo de Níger nunca olvidará su apoyo en este momento crucial de nuestra historia”, remarcó el mandatario depuesto en la nota, que lleva su firma, publicada por el diario The Washington Post, según la agencia de noticias Sputnik.

Bazoum fue sacado del gobierno el 26 de julio pasado por un grupo de militares encabezados por el general Abdourahamane Tchiani, hasta entonces jefe de la guardia presidencial y ahora líder de la junta militar que tomó el poder.



Luego de escuchar los discursos de varios portavoces del M62, la comitiva marchó por calles adyacentes a la embajada francesa sin que se registraran incidentes, según Radio France Internationale (RFI).

El general Abdourahamane Tchiani, líder de los golpistas que tomaron el poder, dijo el miércoles que los franceses "no tienen ninguna razón objetiva para abandonar Níger", porque "nunca fueron objeto de la más mínima amenaza".

Sin embargo, Radio France Internationale (RFI) y la televisora France 24 informaron este jueves que sus transmisiones fueron suspendidas en Níger, decisión que fue repudiada por la cancillería de Francia.

Desde el martes, Francia fletó cinco aviones para una operación de evacuación que terminó este jueves.

Foto AFP
Foto: AFP.

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, dijo que 1.079 ciudadanos compatriotas y extranjeros "están ahora a salvo".

También Italia y Alemania dispusieron vuelos para sacar a sus connacionales de Níger.

Estados Unidos ordenó el miércoles la evacuación de su personal no esencial en la embajada en Niamey y el Reino Unido hizo este jueves lo mismo.

En cambio, el Pentágono aclaró esta tarde que las tropas estadounidenses estacionadas en Níger "permanecen en gran parte en bases militares" y "continúan cooperando con tropas locales".

Tchiani anunció el miércoles pasado la destitución de Bazoum y el cierre de las fronteras con motivo de la profunda crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos extremistas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada azuzó las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se vio sacudido por otros cuatro golpes de estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) impuso un bloqueo económico a Níger y dio un ultimátum de una semana, que se cumple este jueves, para que los militares golpistas restablezcan en el cargo al presidente depuesto.

El Ejército de Nigeria, el más poderoso del continente y fuerza de choque designada por la Cedeao para intervenir en los territorios de los Estados miembros en caso de que así se decida, negó haber recibido esa orden para actuar en Níger.

El vocero del Ejército, Tukur Gusau, aseguró que la intervención militar es la "última opción" en caso de que ninguna otra pueda revertir la actual situación y subrayó que las Fuerzas Armadas de Nigeria no pueden actuar en ninguno de los países miembros de la Cedeao sin el permiso de los jefes de Estado.

Los jefes del Estado Mayor de la Defensa de los miembros de la Cedeao están reunidos desde el miércoles y hasta el viernes en Abuya, la capital de Nigeria, para discutir la situación en Níger y presentar posteriormente un plan de actuación que deberán considerar los jefes de Estado y de Gobierno de los países que conforman este organismo regional.

Mientras tanto, una delegación de la Cedeao, encabezada por el expresidente de Nigeria Abdulsalami Abubakar, llegó este jueves a Niamey con el propósito de “entrevistarse con los golpistas” a fin de hallar una “resolución amigable” a la crisis, informó la presidencia temporal nigeriana del organismo en un comunicado.

La posibilidad de una intervención por parte de la Cedeao provocó que Mali y Burkina Faso, países bajo el control también de sendas juntas militares desde 2022, advirtieran que tomarían dicha acción como una declaración de guerra y ayudarían a Níger a defenderse.

Mientras tanto, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS) del depuesto presidente Bazoum denunció que las nuevas autoridades cortaron el suministro eléctrico de la residencia presidencial en la que se encuentra recluido el exmandatario junto a su familia y agregaron que están siendo acosados por las nuevas autoridades.

Estados Unidos volvió a pedir la liberación de Bazoum.

"Hago un llamamiento para que el presidente Bazoum y su familia sean liberados inmediatamente, y para que se preserve la democracia de Níger, que tanto ha costado conseguir", afirmó el presidente Joe Biden en una declaración publicada este jueves por el aniversario de la independencia del país africano.

"En este momento crítico, Estados Unidos está con el pueblo de Níger para honrar nuestra colaboración de décadas basada en valores democráticos compartidos y en el apoyo a un Gobierno dirigido por civiles", subrayó. 

En esa línea, China, uno de los mayores inversores en Níger, llamó a la junta militar a garantizar la seguridad del presidente depuesto.

"Esperamos que se garantice la seguridad personal del presidente Bazoum", expresó el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado en el que apostó por el diálogo.

Bazoum, de 63 años, fue derrocado hace una semana por su propia guardia en un golpe condenado por Estados Unidos, los países europeos y las Naciones Unidas.

También te puede interesar