Política

02-08-2023 22:49 - Tierra del Fuego

Un informe de Defensa desaconseja y pide cancelar instalación de un radar en la Patagonia

Se trata de un sistema de la empresa británica LeoLabs y en documento se señala la "vulneración de la seguridad nacional". 

Telam SE
02-08-2023 | 22:49
Foto Prensa
Foto: Prensa.


El Ministerio de Defensa desaconsejó la instalación de un radar de la empresa británica LeoLabs en Tierra del Fuego por considerar que representa una "vulneración de la seguridad nacional", y pidió la "cancelación y suspensión definitiva" de esa iniciativa.

La cartera castrense presentó además un informe con datos técnicos en los que fundamenta que, a raíz de las características de los sensores de la Estación Radar AGRS LeoLabs, "es posible asegurar" que esa tecnología puede "ofrecer información analizada para uso militar".

El informe de 22 fojas, emitido el martes, fue elaborado por el Ministerio de Defensa en colaboración con varios organismos estatales como la empresa de sociedad de Estado INVAP, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), entre otros.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmó la carta dirigida a la Jefatura de Gabinete en la que solicitó la "cancelación y suspensión definitiva de la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación AGSR de LeoLabs Argentina" por "vulnerar la seguridad nacional y ser incompatible con la Directiva de Política de Defensa Nacional (Decreto 457/2021)", en virtud de los argumentos expuestos en el extenso informe.

"No es posible dejar de considerar las connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación y puesta en funcionamiento previamente mencionada, por parte de una empresa como LeoLabs Argentina S.R.L. con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones", consignó el Ministerio de Defensa y recordó la "ocupación ilegal" de las Islas Malvinas que mantiene el Reino Unido.

En el informe se señaló que pese a que el "objeto de la instalación de la Estación AGSR que LeoLabs declara tener es del tipo comercial, dada las características de los sensores radar instalados es posible asegurar que también puede ofrecer información analizada para uso militar".

Estación Radar AGSR LeoLabs Argentina S.R.L en Tolhuin, Tierra del Fuego AIAS by Télam on Scribd



"Es altamente probable que los servicios que ofrece la empresa tengan un rol clave dentro del sistema de alerta temprana y monitoreo de actividades espaciales de otros países como el Reino Unido, ya que la Estación AGSR es capaz de obtener detectar y seguir objetos en órbita baja, cuyos datos se convierten en materia prima para la información que la empresa comercializa", amplió el documento.

Por su parte, se mencionó que el AGRS "tiene el potencial de ser utilizado para escucha e inteligencia de señales, incluso, cuando el radar se encuentra sin operar".

Además, se analizó que la empresa británica podría haber instalado esa tecnología "en el sur chileno o en las Islas Malvinas" pero "decidió hacerlo en la localidad fueguina de Tolhuin", que se encuentra en una "ubicación estratégica para la política de defensa nacional".

"No es posible dejar de considerar las connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación y puesta en funcionamiento previamente mencionada, por parte de una empresa como LeoLabs Argentina S.R.L. con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones"


"Esta ubicación geográfica le otorga a la empresa un acceso privilegiado para la obtención de datos espaciales a nivel global, que son la materia prima para la elaboración de información espacial de uso comercial, pero también de inteligencia, con la posibilidad de ser utilizada por el sistema de inteligencia de los Estados Unidos y, eventualmente, ser diseminada al Reino Unido", remarcó el documento.

Foto Prensa
Foto: Prensa.


Y también llamó la atención de que "solamente en nuestro país se haya constituido una empresa a partir de LeoLabs Ltd. con dirección en Reino Unido y capitales británicos".

Para los organismos públicos que intervinieron en el informe, la "contribución a la actividad científica nacional" que la instalación del radar pueda significar "no justifica las consecuencias geopolíticas y estratégicas militares derivadas de su instalación en el territorio nacional".

Sobre la autorización de la instalación del radar, se reiteró que esa iniciativa "se dispuso sin que se haya consultado de manera previa al Ministerio de Defensa, ni a la Cancillería Argentina", y se alertó que "no existe ningún convenio firmado por nuestro país que le otorgue un marco al alcance de su uso".

En cuanto a la capacidad de auditar el uso de la Estación AGSR, se señaló que por el tipo de diseño del radar "es casi imposible para cualquier experto poder asegurar que no esté procesando señales recibidas por fuera de las transmitidas por el mismo radar", y se advirtió que el "seguimiento de la información transmitida fuera del territorio nacional también se hace imposible".

También te puede interesar