Política

02-08-2023 17:57 - A días de las paso

El respaldo de Vidal a Larreta enojó a Macri y al sector de Bullrich

Para el expresidente, la exgobernadora "ha desdibujado su perfil", mientras que Cristian Ritondo dijo sentirse "desilusionado" por el pronunciamiento de la diputada. Para el sector encolumnado detrás de la presidenta del PRO, Vidal se convirtió en "la empleada del mes" del jefe de gobierno porteño.

Telam SE
02-08-2023 | 17:57
Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli


El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JXC), Horacio Rodríguez Larreta, sumó este miércoles el apoyo explícito de María Eugenia Vidal a su postulación, lo que reavivó la interna con el sector de su contrincante Patricia Bullrich, a once días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Este miércoles, la diputada nacional María Eugenia Vidal, que para estas elecciones se había presentado como precandidata presidencial y luego declinó su postulación, anunció por redes sociales su respaldo a Larreta.

"Voto a Horacio porque estoy convencida de que hoy es lo mejor para la Argentina", aseguro Vidal tras indicar que conoce al jefe de Gobierno porteño hace 27 años, a la vez que elogió su capacidad de trabajo.



"Durante 27 años, lo vi trabajar de lunes a domingo, desde las 6 de la mañana hasta la noche tarde. No un día, no una semana, no unos años; siempre”, afirmó la exgobernadora bonaerense.

"La Argentina necesita un Presidente que trabaje y no pare de trabajar. Un Presidente preparado y con experiencia. Un Presidente que crea en el valor de los equipos”, expresó Vidal.

Por su parte, Larreta respondió el posteo de Vidal, también por redes sociales, al sostener que tratará de “honrar el voto” de quienes lo elijan en las próximas elecciones.



"Voy a honrar tu voto y el de cada argentino que me dé su confianza para sacar nuestro país adelante. Me hace muy feliz contar con vos”, replicó Larreta tras las palabras de apoyo de Vidal.

"Nos preparamos toda la vida para este momento, tenemos la experiencia, los equipos, el empuje y la convicción de que el cambio es posible. Y hoy me pone muy contento saber que lo vamos a hacer juntos", concluyó el precandidato presidencial de JxC.

Para Macri, "ha desdibujado su perfil"


El expresidente criticó a Vidal al afirmar que "ha tomado varias decisiones sucesivas en las cuales ha desdibujado su perfil". 

"Lo mejor en la vida es hacer lo que uno dice. Y, lamentablemente, siento que María Eugenia ha tomado varias decisiones sucesivas en las cuales ha desdibujado su perfil", dijo durante una recorrida por la ciudad bonaerense de San Nicolás, según informaron medios locales de prensa.

Durante esa visita, Macri se manifestó sobre el texto que esta mañana publicó en sus redes Vidal, quien anunció que su voto en la interna de JxC será para Larreta, al afirmar que está "convencida de que hoy es lo mejor para la Argentina".

Foto Pablo Aeli archivo
Foto: Pablo Añeli (archivo).


"No lo veo como una sorpresa, dada la relación de tanto tiempo que tienen Larreta y Vidal, que se apoyen recíprocamente. Pero también lo escuché a (el diputado Cristian) Ritondo. Tiene razón en estar desilusionado", resaltó Macri, en alusión a los dichos de uno de los bullrichistas -el exministro de Seguridad bonaerense de Vidal- que salieron a cruzar a la diputada al conocerse su decisión.

El fundador del PRO, que hasta ahora se mantiene neutral y evita expresar públicamente un respaldo a algunos de los competidores de JxC, había sido el único dirigente de peso que acompañó hace unos meses a Vidal en la inauguración de lo que iban a ser sus oficinas de campaña presidencial en el barrio porteño de Retiro, hasta que luego la exgobernadora decidió dar de baja su postulación.

El sector de Bullrich salió a cuestionar


El respaldo de Vidal a Larreta tuvo inmediata repercusión en las filas de Patricia Bullrich, la adversaria de Larreta rumbo a las PASO del próximo 13 de agosto.

El diputado nacional Cristian Ritondo, quien al comienzo de la carrera electoral respaldaba a Vidal como candidata presidencial y de hecho sonaba como su candidato a gobernador bonaerense, dijo que está “desilusionado” por la elección de la exmandataria provincial, de la cual fue ministro de Seguridad.

"Me sorprendió y, en parte, me desilusionó. Le he expresado personalmente que estoy muy en desacuerdo con esa decisión. He trabajado con ella en batallas importantes en la provincia de Buenos Aires, pero estoy convencido que hoy la persona con carácter para liderar esas batallas es Patricia Bullrich”, afirmó Ritondo en diálogo con radio Continental.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón


Además, Ritondo aseguró que no tiene dudas acerca de que el expresidente Mauricio Macri considera que "el cambio nítido y profundo" en el PRO "lo representa Bullrich”.

Asimismo, en un mensaje que envió a su equipo político, y al que accedió Télam, Ritondo agrega: “Le creí (a Vidal) cuando dijo que se iba a mantener neutral porque era lo mejor para el espacio, y me sorprende este cambio de su parte”.

Asegura también que “gran parte de quienes trabajamos con María Eugenia, hoy acompañamos a Patricia (Bullrich) y Néstor (Grindetti), porque consideramos que representan el tipo de liderazgo que el país y la provincia necesitan para el momento que vivimos los argentinos y Mauricio Macri apoya esa idea”.

“No importan los acuerdos internos sino lo que la gente elige y la gente quiere un cambio profundo y con fuerza. Y hoy cada uno de ustedes tiene que mostrar nuestro compromiso con Patricia y la lealtad a nuestra palabra .Vamos con todo. Somos el cambio o no somos nada”, concluyó Ritondo el mensaje interno, a tono con el eslogan de la campaña de Bullrich.




Otro de los dirigentes bullrichistas, el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, calificó a Vidal como "la empleada del mes".

"La más bonaerense, la más porteña, la más neutral y al final de nuevo la empleada del mes. Sin comentarios", escribió Arenaza en Twitter.

Fuentes cercanas a Vidal precisaron a Télam que "lo que tenga que responder a cada uno, lo va a hacer en privado" y "no por redes ni por los medios".

"Ella se siente parte de un mismo equipo y no cambia su opinión sobre ninguno solo porque en una PASO apoyan a candidatos distintos", indicaron.

El periodista y escritor Santiago Kovadloff, quien dijo que votará a Bullrich, salió en defensa de Vidal, al criticar a Arenaza en La Nación+.

"No son palabras que se deban decir y mucho menos de una persona que ha demostrado honestidad. Apoyo a Bullrich pero esas son actitudes no cívicas. No se puede calificar a una persona que hace una opción, que acaso cambie con respecto a otra cosa, pero que asume la responsabilidad de manifestarse a favor de uno de los dos adversarios", dijo.

Kovadloff rechazó "que se la descalifique de esa manera, no se trata así a nadie, está mal. No se habla así de nadie, es una descalificación de conventillo", enfatizó.


Larreta agradeció el "gran apoyo político" de la exgobernadora

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "trabajar en equipo es el único camino para sacar a la Argentina adelante" y consideró como un "gran apoyo político" el respaldo a su postulación que explicitó la diputada nacional María Eugenia Vidal, durante una recorrida que compartió con la exgobernadora bonaerense en la provincia de Santa Cruz.

"Es un gran apoyo político por todo lo que ella implica, pero también, para mi es muy importante desde lo personal. Son muchos años de trabajar juntos. Compartimos momentos fáciles, difíciles, duros, alegrías. Es un apoyo enorme", dijo Larreta durante su visita a la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde se acercó para respaldar la candidatura de Mario Markic a gobernador de esa provincia.

Allí, el precandidato resaltó que "trabajar en equipo es el único camino para sacar a la Argentina adelante", y celebró estar acompañado por Vidal, quien hizo público esta mañana en una carta su apoyo al alcalde porteño, que competirá contra Patricia Bullrich en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Durante la recorrida, Vidal explicó que basó su decisión "en los 27 años de trabajo juntos" y "no sólo por ser amigos", sino por "ser equipo".

La exgobernadora bonaerense destacó durante la recorrida su apoyo a Larreta por "ver en él su compromiso con los argentinos, con estar preparado, con tener la experiencia y haber atravesado crisis y, sobre todo, con el temple que hace falta para la Argentina que viene" y agregó que "la Argentina que viene" necesita alguien con "el temple necesario para atravesar dificultades, que sabe gestionar, que sabe resolver problemas y que se enfoca en los resultados y en el equipo".

Markic, por su parte, agradeció la presencia de los dirigentes de JxC y manifestó que "Horacio va a ser el próximo presidente y va a cambiar el país".

"Vamos a cambiar la provincia. Vamos a dar vuelta la página, a terminar con una historia de 35 años de kirchnerismo y va a ser con toda felicidad para el bienestar de los santacruceños", subrayó.

Como parte de la agenda en Río Gallegos, Larreta, Vidal y Markic visitaron el barrio Néstor Kirchner, dialogaron con vecinos y luego mantuvieron un encuentro con dirigentes del PRO Santa Cruz, detallaron fuentes cercanas al precandidato.

Durante la recorrida, Larreta postuló que en caso de ser elegido presidente llevará adelante una política de "urbanización" que permita mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y ejemplificó con el asfaltado, la iluminación, el tendido de gas y electricidad que se realizó en el Barrio 31, en la ciudad de Buenos Aires.

Newsletter

También te puede interesar