Política

01-08-2023 14:28 - a días de las PASO

Crece el repudio a los dichos de Bullrich en defensa de los "genocidas condenados"

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio había dicho que "hay militares que terminaron injustamente presos" a días de las PASO. Le respondieron el secretario de Derechos Humanos y los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

Telam SE
01-08-2023 | 14:28
Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.
 El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, rechazó declaraciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien afirmó que "hay militares que terminaron injustamente presos" y consideró que, con esos dichos, la postulante de la coalición opositora "dejó en claro que "busca la impunidad para los genocidas condenados" por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

"La (pre) candidata presidencial del PRO Patricia Bullrich nuevamente tuvo manifestaciones lamentables en el marco de la campaña electoral y sostuvo que hay militares que lucharon en Malvinas y que 'les achacaron una historia y muchos terminaron injustamente presos'. Manifiesto mi repudio a estos dichos, con los que Bullrich deja en claro que propone buscar la impunidad para los genocidas condenados por la justicia por los más atroces crímenes cometidos durante la última dictadura", señaló Pietragalla Corti en un comunicado difundido en sus redes sociales.


En una visita que les hizo la semana pasada a los veteranos de Guerra de la zona de Punta Alta, cerca a Bahía Blanca, Bullrich dijo que muchos de los que estuvieron en la Guerra de Malvinas “terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”, según consigna una nota publicada por PáginaI12 que el funcionario postea en sus redes.

Al no haber militares detenidos por las torturas a los conscriptos que estuvieron destacados en Malvinas durante la contienda bélica con Gran Bretaña, Bullrich alude con estas declaraciones a los uniformados que actuaron en los centros clandestinos de detención ilegal de la última dictadura.

"Cuando todavía estamos celebrando que un nuevo nieto recuperó su identidad, la candidata del PRO pone en duda uno de los pilares de nuestra democracia, que es el proceso de Memoria, Verdad y justicia.

Desde la vuelta de la democracia, más 1.100 represores fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado en un proceso que es reconocido por todo el mundo como un ejemplo de juzgamiento a las violaciones de los derechos humanos", remarcó Pietragalla Corti.

La reacción de los excombatientes


El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata repudió este martes a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por considerar que realizó una "apología del terrorismo de Estado", al reivindicar a represores de la última dictadura cívico militar.

"Una vez más la dirigente y precandidata a presidenta de la Nación hace apología de la dictadura cívico militar, prometiendo a exmilitares que participaron en la Guerra de Malvinas revisar los juzgamientos de los genocidas que se encuentran cumpliendo condenas", dijeron los excombatientes en un comunicado de prensa difundido hoy a la prensa.

En el texto explicaron que "no hay militares injustamente detenidos, lo que hay es un Poder Judicial que demora en investigar y juzgar a quienes además de haber torturado, desaparecido y asesinado en el área continental de la República Argentina, en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, también lo hicieron durante la Guerra de Malvinas en el período del 2 de abril al 14 de junio de 1982".

"Son cientos de militares que participaron en Malvinas que están cumpliendo condenas y por eso afirmamos el 'Nunca Más', señora Bullrich no puede haber doble estándar, no se puede ser Héroe y Represor", manifestaron en el texto.

En declaraciones recientes, la precandidata presidencial planteó como incompatible que haya detenidos que intervinieron en la guerra de Malvinas y dijo que muchos de los que estuvieron en la guerra "terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria".

En el comunicado, los miembros del Cecim mencionaron como ejemplo a seis militares que reflejan que "fuimos a Malvinas con lo peor del aparato represivo, llevando el terrorismo de Estado a las Islas, torturando también a los soldados".

Entre esos nombres citados figuran el General de División Osvaldo Jorge García, el vicealmirante Juan José Lombardo, el General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, el General de Brigada Omar Edgardo, el Teniente de Navío Antonio Pernías, y Julio Cesar Binotti.

"Nos preocupa de usted varias cosas, la liviandad con la que habla, sabiendo que pretende competir por la presidencia de la Nación, queda muy en evidencia su falta de preparación y conocimiento sobre lo que es una política de Estado donde la República Argentina es un ejemplo de la Humanidad en la defensa de los derechos humanos, desconoce los tratados sobre derechos humanos que nuestro país a suscripto y tienen rango constitucional", dijeron los excombatientes en el comunicado.

Los veteranos agregaron que esas afirmaciones "no hacen más que demostrar el riesgo de que usted sea el vehículo para restaurar un estado oligárquico y terrorista".

"Señora Bullrich usted está haciendo una reivindicación de los delitos de terrorismo de Estado una apología, sus dichos entrañan un descredito, menosprecio y humillación hacia las víctimas de los delitos y de sus familiares. A 40 años de la recuperación de la democracia y a 41 años de la guerra de Malvinas nuestro pueblo no se merece semejante ofensa. Nuestro Pueblo debe saber que pasó son sus soldados en Malvinas", concluyeron.

También te puede interesar