Política

01-08-2023 16:43 - declararon ante TOF 1 de La Plata

Víctimas de la dictadura declararon y pidieron justicia por los 30 mil desaparecidos

El proceso judicial involucra a 15 represores imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en cuatro excentros clandestinos de detención. Una de las víctimas es Cristina Navajas, madre del nieto recuperado 133.

Telam SE
01-08-2023 | 16:43
En junio de 2021 declar en el juicio Miguel Tano Santucho hermano del nieto 133 Foto Archivo
En junio de 2021 declaró en el juicio Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133. / Foto: Archivo.

Sobrevivientes de la última dictadura cívico militar y familiares declararon este martes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, que juzga a 15 represores por delitos cometidos contra 600 víctimas alojadas en 4 excentros clandestinos de detención, y tras calificar como "reparador" el hecho de ofrecer testimonio en la audiencia reclamaron "justicia" para los 30 mil desaparecidos.

Se trata del juicio denominado "Brigadas", en alusión a los excentros que funcionaron en la Brigada de Quilmes, de Banfield, de Lanús y de San Justo durante la última dictadura cívico militar.

Las audiencias están a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, quienes escucharon el testimonio de cinco personas: Valeria Tamarasco, María Isabel Simón, María Leonor González Martínez, Cástulo Bogado y Miguel Angel Mouche.


María Leonor González Martínez

"Es reparador para los sobrevivientes que se realicen estos juicios, saber que se va haciendo justicia, saber que habrá justicia es lo que nos mantuvo de pie", afirmó María Leonor González Martínez, profesora de literatura que fue secuestrada el 23 de julio de 1975 y estuvo detenida en el Pozo de Quilmes.

Mientras estuvo cautiva, la mujer sufrió el secuestro y desaparición de su madre, María Luisa Martínez de González, que era partera del Hospital de Quilmes y relató su secuestro y las torturas con picana sufridas en ese excentro clandestino.


María Isabel Simón

También declaró en esta audiencia María Isabel Simón, cuyo hermano Rodolfo fue secuestrado y desaparecido.

"El terrorismo de Estado con la desaparición de mi hermano provocó daños irreparables a nuestra familia, empezando por nuestra madre, que murió el año pasado con 97 años sin alcanzar esta instancia reparadora", expresó la testigo.

"Con todo respeto señor juez quisiera expresar que deseo, necesito y exijo que se haga justicia por mi hermano y los 30 mil detenidos desaparecidos", agregó.


Cástulo Bogado

Cástulo Bogado, extrabajador de la empresa Acindar en Rosario, relató también su secuestro en marzo de 1975.

Explicó que "gente armada" a bordo de Ford Falcon había comenzado a circular por la fábrica y el 20 de marzo de 1975 lo secuestraron tras irrumpir en su casa, donde estaban su esposa y sus dos hijos, en la localidad santafesina de Villa Constitución.

El hombre fue duramente golpeado mientras era conducido en automóvil, con los ojos vendados, al tiempo que le advertían que "esto (los golpes) es el vermouth, que después venía algo peor".

Bogado fue trasladado al Pozo de Quilmes donde fue torturado, contó y dijo que: "Me desnudaron, me ataron las piernas y me colgaron como ganado. Me tiraron agua y me aplicaron picana".

Remarcó, con voz quebrada que nunca pensó que "entre seres humanos hubiera alguien que aplicara esa metodología" y dijo: "Es algo que hasta ahora no puedo concebir, que esa persona (su torturador) si tenía esposa e hijos volvía a su casa y ¿podía tomar el café con leche tranquilo, podía mirar a su esposa e hijos a la cara? No se puede describir lo que han hecho conmigo".

También recordó que en ese lugar había una mujer detenida, María Luisa Godoy, que al verlo torturado y semidesnudo, le ofreció su saco para cubrirse.

"Godoy me dio su saco, siempre lo recuerdo, ojalá pudiera encontrarla, no la vi nunca más. Fue una mujer muy valiente y solidaria, le agradezco haberse sacado el saco y taparme", dijo casi sollozando.

Bogado explicó que estuvo varios años en el penal de Sierra Chica y finalmente fue liberado en 1982, tras lo cual no pudo recuperar su trabajo en Acindar ni recibió resarcimiento alguno de parte de la firma.


Valeria Taramasco

También declaró en esta audiencia Valeria Taramasco, hija de Enrique Taramasco, un arquitecto y dirigente gremial secuestrado el 25 de marzo de 1977 cuando la mujer tenía 3 años.

"Tengo momentos de acercamiento, de búsqueda y momentos donde necesito retirarme y grandes olvido", reconoció la mujer, que milita desde los 15 años y es dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado.

El "Tano" Taramasco fue secuestrado cuando se hallaba en un comercio de Lomas de Zamora y por lo que pudo reconstruir la familia estuvo detenido en varios excentros clandestinos de detención, entre ellos en Pozo de Quilmes.

Allí, fue visto en muy malas condiciones debido a las golpizas y torturas sufridas.

Durante su cautiverio en el excentro conocido como Sheraton, Taramasco pudo enviar una carta y dibujos para Valeria y su hermano, aunque la mujer reconoció que la familia no recuerda "en qué fecha recibieron esa carta", pero que tuvo que "haber sido antes de octubre de 1977 porque hace referencia a que faltaba poco para el cumpleaños número 6" de su hermano, que cumple el 27 de ese mes.

"Mi hermano, una tía de mi papá y yo dimos sangre al Equipo Argentino de Antropólogos Forenses", apuntó Valeria, que aún no pudo hallar los restos de su padre.

Entre las 600 víctimas que pasaron por esos 4 excentros clandestinos que juzga el TOF 1 está Cristina Navajas, quien fue secuestrada embarazada y dio a luz en cautiverio a un niño que recién recuperó la identidad este 29 de julio último, convirtiéndose en el nieto recuperado número 133.

El TOF 1 juzga al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; el exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También juzga a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío, Alberto Condiotti y Juan Miguel Wolk.

También te puede interesar