Política

31-07-2023 15:57 - Nueva restitución de Abuelas

"Valió la pena la lucha por cambiar la sociedad", dijo el padre del nieto recuperado 133

Julio Santucho ya pudo hablar con su hijo, contó cómo recuerda a su madre, la desaparecida Cristina Navajas y reflexionó sobre el sueño de transformar la Argentina, el terrorismo de Estado y la lucha de la organización que preside Estela de Carlotto.

Telam SE
31-07-2023 | 15:57
Es una persona muy cuidadosa de los afectos las relaciones por eso pidi no presentarse todava pblicamente porque quera hablar primero con sus hijas de 13 y 9 aos explic Santucho quien el viernes pasado pudo abrazar a su hijo Foto Cris Sille
"Es una persona muy cuidadosa de los afectos, las relaciones, por eso pidió no presentarse todavía públicamente porque quería hablar primero con sus hijas de 13 y 9 años", explicó Santucho, quien el viernes pasado pudo abrazar a su hijo / Foto: Cris Sille

Julio Santucho, el padre del nieto 133 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó que "valió la pena la lucha y el esfuerzo por mejorar y cambiar la sociedad", al referirse al reencuentro tan esperado con su hijo y lo mucho que pensó en "su compañera" Cristina Navajas.

"Siempre milité con un objetivo muy ambicioso que era transformar la realidad. Valió la pena la lucha, el esfuerzo por mejorar y cambiar la sociedad, eso siempre es positivo", expresó Santucho en declaraciones a Radio Con Vos, tras ser consultado por todo lo que tuvieron que pasar los distintos integrantes de su familia durante los años de terrorismo de Estado.

"Siempre milité con un objetivo muy ambicioso que era transformar la realidad. Valió la pena la lucha, el esfuerzo por mejorar y cambiar la sociedad, eso siempre es positivo"Julio Santucho


Julio contó que pudo hablar con su hijo por primera vez el jueves pasado a través de una larga videollamada y que el viernes, si bien el nieto recuperado estuvo en la exEsma durante el anuncio, prefirió no presentarse públicamente para poder conversar primero con su dos hijas.

El anuncio

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció ese día la recuperación de la identidad del nieto 133, hijo menor del matrimonio Santucho-Navajas y nieto de una de las mayores referentes de esa institución, Nélida Navajas.

"Es una persona muy cuidadosa de los afectos, las relaciones, por eso pidió no presentarse todavía públicamente porque quería hablar primero con sus hijas de 13 y 9 años", explicó Santucho, quien el viernes pasado pudo abrazar a su hijo y "conversar un buen rato" con él tras 47 años de búsqueda.

También expresó que desde que se enteró de la noticia sobre la recuperación de la identidad de su hijo, "pensaba sobre todo en Cristina" Navajas y "su fuerza de voluntad" por haber dado a luz en un centro clandestino de detención, donde, según testimonios de sobrevivientes, fue muy golpeada y torturada.

"Sobre todo pensaba en Cristina, he leído todos los testimonios de los sobrevivientes, hablé con todos los que pude y sé en detalle lo que tuvo que vivir ella como miles de compañeros desaparecidos", dijo Santucho, que valoró la "fuerza de voluntad" que tuvo entonces su pareja para "tener este hijo en esas condiciones".

La historia de amor

A Cristina la conoció en 1969, con sólo 24 años y ella 20, y la recuerda como "una persona extraordinaria, sencilla, sólida y decidida" de quien se enamoró por "su forma de ser, su carácter y su fuerza", rememoró.

Además, el hermano del líder del ERP, Mario Roberto Agustín Santucho, repasó la historia de secuestros, desapariciones, asesinatos y exilios que azotó a la numerosa familia durante el terrorismo de Estado que, al finalizar la dictadura, tuvo "como saldo" cuatro hermanos asesinados de los diez que componían la familia, al igual que una de sus cuñadas y una de sus sobrinas, y otros cuatro integrantes que aún permanecen desaparecidos.

Los 133 nietos recuperados



Made with Flourish

También te puede interesar