Espectáculos

31-07-2023 22:47 - "Sabios y populares", para leer y escuchar

La historia de los refranes: "Piensa el ladrón que todos son de su condición"

Ladrón es alguien que hurta, roba. Pero también es el nombre de una pieza que se adapta al enchufe para permitir la toma de corriente a varios aparatos a la vez. ¿Será por esta conexión múltiple que el ladrón piensa como piensa?

Por Hugo Paredero
Por Hugo Paredero
31-07-2023 | 22:47
Telam SE

"Piensa el ladrón que todos son de su condición"


Y no, señores ladrones, no es así… Bueno, al menos no es taaan así… Vieron cómo son las reglas, están llenas de excepciones… No se sabe a ciencia cierta cuándo se originó este refrán, pero pudo haber sido en la Antigua Roma, donde se utilizaba un aforismo jurídico latino que decía… “Malus est qui praesumitor sibi malos esse alios”…

Traduzco, para quienes no hablan latín: “Malo es quien presume que los demás son malos”… ¡Y sí! Las personas tenemos mucha facilidad para pensar o sospechar que otros son o actúan como nosotros… especialmente cuando se trata de “malas acciones”… ¡Hm las clásicas risitas identificatorias!...



En "La mente es maravillosa" leemos: Nadie es más infiel que un celoso. Incluso puede ser infiel solo en el deseo, sin llegar a concretarlo en hechos. Pero lo cierto es que en su mente no cabe la idea de la felicidad y por eso cuestiona a su pareja, aunque no haya razones… Bueno, por acciones y esquemas de pensamientos como este, se dice que el ladrón juzga por su condición…

No me queda claro si esos aplausos son para la reflexión o para los ladrones, no importa, ¿quién no tiene un ladrón a mano o ha robado alguna vez algo?... El ladrón juzga por su condición cada vez que alguien le adjudica a otro lo que en realidad aplica para sí mismo. Dicho en otras palabras, cuando ve a los demás como si estuviera mirando un espejo. Entonces les atribuye a los otros sus propios defectos y virtudes, el ladrón razona así, robe lo que robe…

¿Qué viene a indicar del comportamiento humano este refrán? ¿Qué creemos que el resto de las personas de la sociedad actúan como nosotros lo haríamos, o nosotros actuamos como actúa el resto de la sociedad?... “Yo robo sí pero aquel robó antes”… El ladrón de Cacho Castaña sí que era peligroso… 

"Quieren matar al ladrón" (Cacho Castaña)

VER VIDEO


También te puede interesar