Política

31-07-2023 18:45 - elecciones para gobernador

Luque reconoció su derrota y Torres prometió gobernar para "poner a Chubut en lo más alto"

Ignacio Torres se impuso en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%), escrutadas el 100 por ciento de la mesas en el marco del escrutinio provisorio.

Telam SE
31-07-2023 | 18:45
Foto Prensa
Foto: Prensa

El candidato a gobernador justicialista de Chubut Juan Pablo Luque reconoció este lunes el triunfo de su rival de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, en las elecciones realizadas este domingo, en las que se registró una diferencia de menos de 2 puntos entre ambos postulantes.

De esta manera, Luque, de la lista Arriba Chubut, no esperó el escrutinio definitivo para reconocer la victoria de Torres, contra lo que había anunciado apenas terminado el conteo provisorio de votos.



Escrutado el 100% de las mesas de votación, Torres, senador nacional de JxC, obtuvo el 35,71% de los sufragios, mientras Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, consiguió el 34,11%.

El postulante del oficialismo, que pretendía suceder a Mariano Arcioni, reconoció la derrota como un "acto de salud democrática y calidad institucional".


Foto Captura TV
Foto: Captura TV

Las cifras definitivas

 Según la información oficial, Torres sumó 116.432 votos y Luque 111.203, con el 100% de las mesas escrutadas en el escrutinio provisorio.

"Saludo a Ignacio Torres por su victoria como gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado", expresó Luque desde sus redes sociales.

Y amplió: "Luego, por la diferencia de nuestro centro de cómputos, ratificaremos el resultado cuando finalice el cómputo definitivo. Gracias a todos los chubutenses".

En tanto, Torres agradeció con un mensaje en Twitter a todos los chubutenses que "nos acompañaron con su voto ayer" domingo y afirmó que "tras 20 años de desidia, los chubutenses elegimos cambiar la historia y apostar a un cambio real y profundo".

El candidato electo aseguró que va a gobernar "para todos sin distinciones, para volver a poner a Chubut en lo más alto".



Con el escrutinio provisorio finalizado, el presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador electo y señaló: "Estoy seguro de que trabajará para potenciar el desarrollo y crecimiento de la provincia y su pueblo".

Telam SE

"Saludo especialmente a cada chubutense que asistió a votar en medio del temporal que azota a la provincia y agradezco el esfuerzo de los organismos que trabajan reparando daños. El Estado nacional está a disposición", subrayó Fernández en Twitter.

En sintonía con el Presidente, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo que el resultado electoral en Chubut se debe tomar "respetando la voluntad popular", y subrayó que se trata de una competencia provincial. Respecto de las elecciones nacionales, dijo que tiene "mucha esperanza" en que el pueblo argentino "va a buscar avanzar hacia el futuro", al confiar en un triunfo del actual oficialismo.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Macri consideró a su vez "importante" el resultado en favor de la coalición opositora porque, dijo, "se suma a otras elecciones que demuestran que hay voluntad de cambiar".

En declaraciones radiales, el ministro de Gobierno porteño sostuvo que los comicios en Chubut otorgan "un empujón importante y, si nos mantenemos unidos en lugar de pelearnos, ese es el camino, porque la gente busca una alternativa y hay que sostener esa coherencia".

Foto Captura TV
Foto: Captura TV

El jefe de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, apuntó contra el oficialismo porque, dijo, el domingo por la noche "sabía que perdió las elecciones y prefirió mentirle a la gente". Y añadió: "Recién su candidato Luque y Alberto Fernández felicitaron a Ignacio Torres. El sol no se puede tapar con una mano".

Cerca de la medianoche del domingo, y cuando aún faltaba escrutar algunas mesas, Luque había indicado que, de acuerdo a los cómputos propios, el peronismo ganaba por "800 votos", aunque durante la madrugada se completó el escrutinio provisorio con datos de todas las mesas y marcó una diferencia favorable al candidato de JxC.

La duda estaba centrada además en la cantidad de votos anulados, en blanco e impugnados, aunque los especialistas consultados por Télam aseguraron que la única categoría sujeta a revisión son los "recurridos", que sumaron 1.059, y que, si de todos modos fueran computados en favor del candidato justicialista, no llegarían a achicar la diferencia.

En contraposición a Negri, la diputada radical Carla Carrizo agradeció a Luque "por escribir el mensaje que necesitábamos leer" y valoró que "40 años de democracia no son en vano" y que "elecciones tan competitivas como la de ayer es la ocasión para demostrarlo".

El tercer lugar del escrutinio fue para César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos), según informó la justicia electoral de Chubut.

El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por Arriba Chubut Juan Pablo Luque vot en la Escuela N39 Foto Martn Levicoy
El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, votó en la Escuela N°39. (Foto: Martín Levicoy)

La participación electoral en los comicios de Chubut fue de 69.28%.

Cuando Torres asuma, la banca de senador nacional que debía ocupar hasta 2027 la asumirá Andrea Marcela Cristina, una dirigente de la Juventud PRO, oriunda de Comodoro Rivadavia.

Torres ingresó al Senado en 2021, luego de que la lista que compartía con la radical Elizabeth Terenzi ganara las elecciones legislativas, dejando en segundo lugar al peronista Carlos Linares, que ocupó la tercera banca por la minoría.

El reemplazante original de Torres debería ser el actual diputado nacional Matías Taccetta, pero ayer fue electo intendente de Esquel y asumirá en esa localidad del oeste de la provincia patagónica.

Entonces, Cristina, una contadora de 34 años, se hará cargo de la banca del electo gobernador de Chubut desde el próximo 10 de diciembre y por los próximos cuatro años.

Ricardo Sastre actual vicegobernador sufrag en Puerto Madryn Foto Maxi Jonas
Ricardo Sastre, actual vicegobernador, sufragó en Puerto Madryn. Foto: Maxi Jonas

También te puede interesar