Política

29-07-2023 18:09 - en el reinicio de las clases

Jujuy: docentes del nivel medio y superior convocaron a paro de 24 horas

La medida se realizará el próximo lunes, tal cual lo decidieron en la asamblea realizada por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de la provincia. También rechazaron la iniciativa del gobierno provincial de contratar "a docentes noveles de manera precarizada".

Telam SE
29-07-2023 | 18:09
Foto Edgardo Valera
Foto: Edgardo Valera.


El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy convocó a un paro de 24 horas para el próximo lunes, jornada de retorno a las aulas en las escuelas después de las dos semanas de receso invernal, y una medida de fuerza similar para el miércoles, cuando tienen previsto realizar una marcha en la capital provincial.

"Después de varias horas de debate y de una decisión dividida, la asamblea resolvió un paro por 24 horas para el día lunes", informó el secretario adjunto del Cedems, Juan Córdoba, según se difundió desde ese espacio.

Córdoba sostuvo que se definió, además, convocar a una segunda jornada de paro de 24 horas para el miércoles próximo, cuando tienen previsto realizar una movilización en la ciudad capital junto a otros gremios de la provincia.

"Creemos que las medidas tienen que ser contundentes, atendiendo a la preocupación por los salarios", explicó el dirigente respecto del principal motivo de la medida fuerza, por "incumplimiento de paritarias".

El jueves pasado los sindicatos docentes de Jujuy marcharon para exigir al Ejecutivo local que cumpla con llamado acordado y los convoque de "manera urgente" a debatir "mejoras laborales y salariales".



También se pronunciaron en contra del programa que busca impulsar el Ministerio de Educación local que, según se conoció en los últimos días, contrataría "a docentes noveles de manera precarizada" para realizar "tutorías" de "fortalecimiento de contenidos en escuelas primarias" ante los días de paro que se vienen registrando.

El Cedems manifestó su repudio a esa iniciativa con la que se busca "lesionar el derecho a huelga", y señaló que se vincula a los reclamos contra la reforma de la Constitución provincial sobre el estatuto docente.

El ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, dijo el jueves pasado que estaba previsto convocar a los gremios para continuar las negociaciones, aunque después no hubo información oficial sobre la convocatoria.

Los docentes del nivel inicial y primario, nucleados en su mayoría en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que realizan paro por tiempo indeterminado, avanzaban este sábado, por su parte, con la realización de asambleas zonales iniciadas el jueves.

En el marco de un congreso provincial que se hará mañana, a partir de las 9, definirán las medidas a seguir ante el retorno de las clases luego del receso invernal.

También te puede interesar