Internacional

28-07-2023 15:37 - en la región fronteriza

Rusia interceptó dos misiles ucranianos en el suroeste de su territorio

El ejército ruso comunicó que derribó dos misiles, el primero en la zona residencial de Taganrog, que terminó incrustado contra una tira de edificios, y el segundo en una zona rural, cerca de Azov. 

Telam SE
28-07-2023 | 15:37
Foto AFP
Foto: AFP.

El gobierno de Rusia anunció que derribó dos misiles ucranianos sobre el suroeste de su territorio y que la caída de los escombros del primero causó al menos 15 heridos leves en una localidad cercana a la frontera con Ucrania, mientras la Unión Europea (UE) avanzó con nuevas sanciones a individuos y entidades rusas a las que acusa de "manipular información" sobre la invasión.

"El régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista contra las infraestructuras residenciales en la ciudad de Taganrog utilizando un misil de defensa aérea S-200 convertido a una versión de ataque", dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

"Los sistemas de defensa aérea rusos detectaron el misil ucraniano y lo interceptaron en vuelo", agregó el ministerio, y precisó que los escombros "cayeron en el territorio de Taganrog".

Según Vasili Golubev, gobernador de la región de Rostov del Don, donde se encuentra esta ciudad de 250.000 habitantes, al menos 15 personas resultaron heridas junto a un café de la ciudad rusa de Taganrog, cerca de Ucrania., consignó la agencia de noticias AFP

"En este momento, 15 personas (...) han resultado heridas de levedad al recibir esquirlas de vidrio", añadió el gobernador en Telegram. Inicialmente había dicho que un cohete "probablemente explotó en el centro de Taganrog".

Luego, el ejército ruso comunicó que derribó un segundo misil cerca de Azov, a unos cuarenta kilómetros al este de Taganrog, sin causar víctimas. "Los restos del misil ucraniano derribado cayeron en un área desierta", dijo en Telegram.

Taganrog se encuentra a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Ucrania, en la autopista que conduce al puerto de Mariupol, ocupado por las fuerzas rusas tras un asedio el año pasado.

Foto AFP
Foto: AFP.

Ataques reiterados

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, varias ciudades del suroeste de Rusia sufrieron ataques o accidentes mortales relacionados con actividades militares. Quince personas murieron en octubre tras el accidente de un avión de las fuerzas rusas en Yeisk, localidad de la misma región.

El dispositivo, lleno de combustible, se incrustó en una barra de edificios antes de incendiarse, por lo que los edificios también ardieron.

Las regiones fronterizas de Ucrania más al noroeste, en particular la de Belgorod, son regularmente objeto de bombardeos ucranianos.

Las autoridades rusas también anuncian con frecuencia la destrucción de drones ucranianos: el Ministerio de defensa aseguró así que había interceptado el viernes uno de estos dispositivos en la región de Moscú.

El lunes, un dron se estrelló cerca del Ministerio de Defensa en el centro de la capital rusa, mientras que otro impactó en un edificio de oficinas en un distrito al sur.

Moscú y sus alrededores se ubican a unos 500 kilómetros de la frontera ucraniana, pero la capital ha sido atacada por varios drones este año.

A comienzos de mayo, dos drones fueron derribados sobre el Kremlin y luego, en el mismo mes, otros impactaron en rascacielos de Moscú.

Sanciones de la Unión Europea

Por otro lado, la UE impuso sanciones contra siete individuos y cinco entidades rusas a las que acusa de ser responsables de campañas de desinformación y propaganda apoyadas por el Kremlin con el fin de legitimar la agresión contra el país vecino.

En concreto, sancionó a la agencia de noticias InfoRos y tres de sus fundadores, vinculados con la Inteligencia rusa, a los que señala por tejer una red de 270 webs para diseminar propaganda.

La red utilizaba páginas web falsas que usurpan la identidad de medios de comunicación nacionales y sitios web gubernamentales, así como en cuentas falsas en redes sociales, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Otras entidades que pasan a la 'lista negra' son ANOG Dialog, una ONG creada por el departamento de Información de Moscú, el Instituto de la Diáspora Rusa y dos compañías del sector tecnológico.

Con este paso, la UE manda "una señal clara de que sabemos cómo manipulan nuestro espacio de información y cómo operan", indicó el Alto Representante del bloque para Política Exterior, Josep Borrell.

Las entidades sancionadas por la UE están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas europeas poner fondos a su disposición. En el caso de los individuos, se les impide entrar o transitar por territorios del bloque comunitario.

También te puede interesar