Internacional

27-07-2023 17:01 - cumbre Rusia-África

Putin enviará granos gratis a seis países africanos

"En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuitos de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabwe, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea", prometió el presidente ruso. La ONU aseguró que eso no bajará los precios mundiales. 

Telam SE
27-07-2023 | 17:01
Vladimir Putin junto al presidente de Mozambique Filipe Nyussi Foto AFP
Vladimir Putin junto al presidente de Mozambique, Filipe Nyussi. / Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abrió la cumbre Rusia-África en San Petersburgo con una promesa de enviar cereales gratis a seis países africanos, en un momento de temor frente a la posible escasez de alimentos tras la retirada rusa del acuerdo de granos ucranianos.

El líder del Kremlin abrió la cumbre Rusia-África en San Petersburgo con la promesa de realizar "envíos gratuitos de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabwe, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea".

"Buscamos participar de manera activa en la formación de un sistema de distribución de recursos más justo, hacemos esfuerzos máximos para impedir una crisis alimentaria global", dijo el mandatario al intervenir en una sesión plenaria del encuentro que termina mañana y que, según Moscú, cuenta con representantes de 49 países africanos.

El mensaje de la cumbre se enfocó en un tema candente: el abandono por parte de Moscú de un acuerdo crucial que en el último año permitió a Ucrania exportar sus cereales que habían quedado bloqueados por la guerra.

Foto AFP
Foto: AFP

Ese pacto creó un corredor seguro por el mar Negro que permitió sacar de la zona de conflicto casi 33 millones de toneladas de granos, incluyendo 725.000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinados a la población de Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

Más allá de la ayuda directa a estos países necesitados y la venta a otros en vías de desarrollo en África y Medio Oriente, el desbloqueo a las exportaciones fue clave para bajar los precios mundiales en el trigo, maíz, cebada y aceite de girasol.

Las reacciones

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó  a los líderes africanos a exigir respuestas a Putin por la crisis de los cereales que afecta especialmente a los países en vías de desarrollo.

"Saben exactamente quién es responsable de la situación actual. Espero que Rusia escuche claramente este mensaje de sus socios africanos", dijo durante una visita a Nueva Zelanda.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también fue crítico con el anuncio ruso de mandar cereales gratis en este contexto: "No es con un puñado de donativos como vamos a corregir el impacto dramático que afecta a todo el mundo en todas partes".

"En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuitos de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabwe, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea"


"Sacar del mercado millones y millones de dólares en grano conduce a precios más altos de lo que sería con un acceso normal del grano ucraniano al mercado internacional. Este impacto lo va a pagar todo mundo, y concretamente los países en desarrollo y las poblaciones más vulnerables", dijo en declaraciones a los periodistas citadas por la cadena CNN.

Foto AFP
Foto: AFP

La salida de Rusia del acuerdo elevó en la primera semana los precios internacionales de los granos, en una situación que se agravó con los ataques contra los almacenes e infraestructuras cruciales en los puertos del sur de Ucrania, sobre todo en Odesa y Mikolaiv, realizados bajo el argumento que Kiev aprovechó el blindaje que generó el pacto para almacenar insumos militares.

El ejército ucraniano afirmó que carece de defensas antiaéreas para defenderse de esos ataques y aseguró que el Moscú bloquea "prácticamente todos" los puertos ucranianos.

"Necesitamos defensa antimisiles y aérea. Reforzada, poderosa, moderna y capaz de contrarrestar los tipos de misiles que el enemigo utiliza contra nosotros", dijo Nataliya Gumenyuk, portavoz del comando Sur del ejército ucraniano, a la agencia de noticias AFP.

Según ella, las tropas ucranianas necesitan principalmente aviones estadounidenses F-16, capaces de atacar los sistemas de armamento y los barcos rusos utilizados para atacar el sur de Ucrania.

Aunque Ucrania cuenta con sistemas de defensa occidentales, incluido el muy sofisticado Patriot, Rusia "mejora sus tácticas cada vez y no se detiene", explicó Gumenyuk.

Según ella, Moscú dispara simultáneamente misiles de crucero, misiles supersónicos y antibuque cuando "los medios de defensa están dispersos "y todos "no son capaces de contrarrestar esta amenaza".


Foto AFP
Foto: AFP

Moscú también restableció su bloqueo de los puertos ucranianos desde que abandonó el acuerdo de cereales, agregó Gumenyuk. "Lo que está pasando ahora es que casi todos los puertos están bloqueados. Ningún barco puede salir", aseguró.

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, estuvo esta semana de gira en África para buscar "garantizar la exportación de cereal", aunque Rusia ya no garantice un corredor seguro.

Kiev considera viable este plan, pero el Kremlin ya alertó que considerará como posibles blancos militares a todos los cargueros que se dirijan en ruta a Ucrania y la semana pasada realizó ejercicios navales con disparos de misiles reales en el mar Negro.

Rusia, aislado por Occidente de la escena internacional tras lanzar la invasión al país vecino, también trata de fortalecer sus vínculos con África y en ese marco organizo esta cumbre en San Petersburgo.

El Kremlin anunció que el tema Ucrania también será tratado mañana en el encuentro en un "almuerzo de trabajo entre Putin y un grupo de jefes de Estado africanos".

La cumbre tienen lugar un mes antes de la de los BRICS en Sudáfrica, a la que el presidente ruso, contra quien la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto, renunció a acudir, poniendo fin a meses de especulaciones.

Un muerto y daños a infraestructura portuaria en ataque ruso en región ucraniana de Odesa

Un hombre murió un ataque ruso que además provocó daños a infraestructuras portuarias de la sureña provincia ucraniana de Odesa, sobre el mar Negro, informó el gobernador local.

"Los rusos lanzaron misiles Kalibr desde un submarino en el mar Negro", indicó el gobernador Oleg Kiper vía Telegram.

Kiper dijo que el ataque mató a un hombre, dañó las instalaciones de una terminal para carga y destruyó un pequeño edificio y dos vehículos.

Rusia ha multiplicado desde la semana pasada sus ataques contra la región de Odesa, tras haber abandonado el acuerdo que permitía exportar granos ucranianos argumentando que los barcos salían con tropas y armas.

En total, las fuerzas rusas lanzaron esta madrugada dos misiles Kalibr y ocho drones explosivos Shahed de fabricación iraní, indicó la Fuerza Aérea ucraniana.

"Los Kalibr atacaron infraestructuras portuarias en la región de Odesa. Desgraciadamente, no pudieron ser derribados", precisó la fuerza aérea en Telegram, informó la agencia de noticias AFP.

En cambio, la defensa antiaérea destruyó todos los drones Shahed lanzados contra las provincias de Khmelnitski, en el oeste, Dnipropetrovsk, en el centro-este y Donetsk, en el este de Ucrania.

Newsletter

También te puede interesar