Política

24-07-2023 19:13 - repercusiones

Rossi defendió las nuevas medidas y dijo que "el peludo de regalo" lo dejó el macrismo

El precandidato a vicepresidente por el oficialismo adelantó que el Gobierno busca que las disposiciones no tengan "impacto en los precios de los alimentos ni la canasta básica".

Telam SE
24-07-2023 | 19:13

 

Rossi defendi las medidas implementadas por el Gobierno Foto archivo Germn Pomar
Rossi defendió las medidas implementadas por el Gobierno. /Foto: archivo Germán Pomar.

El precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, aseguró este lunes que los nuevos anuncios económicos del Gobierno nacional "no tendrán impacto en los precios de los alimentos ni la canasta básica" y afirmó que "el peludo de regalo del FMI lo dejaron ellos", en alusión a la administración de Mauricio Macri.

Las nuevas disposiciones

En una entrevista con Canal 3 de Rosario, Rossi dijo además que las actuales medidas económicas "son para recomponer reservas hasta noviembre y diciembre, en que cambian las condiciones" y que "plan 'platita' no hay, hay un plan mirando al futuro".

"Vamos a tener una buena cosecha fina y el año que viene no vamos tener sequía y va a estar funcionando al 100% el Gasoducto Néstor Kirchner", auguró el jefe de Gabinete de Ministros.

Al referirse a las negociaciones con el FMI, Rossi reiteró que la demora en el acuerdo se debió a que el equipo del Gobierno siguió una de las máximas de Arturo Jauretche: "No ir al almacén con el manual del comprador escrito por el almacenero".

"Fueron al FMI a defender los intereses de la Argentina cuando el país atraviesa una crisis no clásica, porque sigue habiendo aumento del consumo y se generan empleos", aseveró.



En ese marco, Agustín Rossi explicó luego que sí existe una "crisis de balanza de pagos, porque faltan 20 mil millones de dólares que se perdieron por la sequía".

"Son 1.100 barcos menos que salieron por la Hidrovía, estamos con una administración muy finita de la cantidad de reservas que tenemos", subrayó.

Sobre las críticas a los recientes anuncios y una supuesta "devaluación encubierta", Rossi fue tajante: "Devaluación es lo que tratamos de evitar. Lo que hicimos fue focalizar una serie de medidas destinadas a recomposición de precios".

"Es cierto que en determinados casos para importar van a tener que pagar más y hemos extendido el dólar agro hasta el 31 de agosto", amplió el compañero de fórmula del ministro de Economía, Sergio Massa.

Aclaró que "los alimentos y medicamentos no están alcanzados por esas subas y tributos y por lo tanto en la canasta familiar no tiene por qué haber ningún tipo de impacto".

Críticas al macrismo

Rossi cuestionó también a los críticos del acuerdo con el FMI: "El peludo de regalo que es el FMI lo dejaron ellos -en alusión al anterior Gobierno de Juntos por el Cambio encabezado por Macri-, nosotros no lo trajimos. Macri se asustó al tomar deuda excesiva en 2016 y 2017 y cuando tuvo dificultades para pagar fue corriendo al Fondo", expresó.

Abundó que "es una herencia que dejaron los sectores opositores y ahora hablan como su hubiesen salido de un repollo. Les pido mayor prudencia".

Tras apuntar que el Gobierno nacional se comporta de manera "responsable" en un año de elecciones", el jefe de Gabinete de la Nación, sentenció: "Plan platita no hay; hay un plan mirando al futuro. Lo más importante de este año es el gasoducto y no está pensado para las elecciones de agosto sino para una Argentina de desarrollo".

También te puede interesar