Política

23-07-2023 23:58 - Elecciones municipales

Córdoba: Passerini se impuso como intendente de la capital

"Quiero agradecer por el orgullo y la responsabilidad que significa este enorme triunfo, que significa que el pueblo de Córdoba nos eligió y quiere que la ciudad siga para adelante", sostuvo el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba.

Telam SE
23-07-2023 | 23:58
Daniel Passerini del ala de Schiaretti festej el triunfo Foto Laura Lescano
Daniel Passerini, del ala de Schiaretti, festejó el triunfo / Foto: Laura Lescano.

El candidato a intendente de Córdoba de Hacemos Unidos, Daniel Passerini, ratificó este domingo por la noche el triunfo de su espacio en las elecciones a intendente de la capital provincial tras agradecer al pueblo "que nos eligió" y al candidato opositor, Rodrigo de Loredo, por reconocer su victoria.

Con 88,93% de mesas escrutadas, Passerini obtenía el 47,58% de los votos y superaba por 7 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo (40,24%).

En tercer lugar se encontraba Laura Vilches, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 2,86%, y Juan Pablo Quinteros se encontraba cuarto, con 2,40%, en representación de Somos Córdoba.

"Quiero agradecer por el orgullo y la responsabilidad que significa este enorme triunfo en Córdoba, que significa que el pueblo de Córdoba nos eligió y quiere que la ciudad siga para adelante", expresó Passerini desde el escenario de su bunker, acompañado por el gobernador electo Martín Llaryora y el precandidato presidencial Juan Schiaretti, dirigentes de Hacemos Unidos por Córdoba.

HAcemos Unidos por Crdoba victorioso Foto Laura Lescano
HAcemos Unidos por Córdoba, victorioso / Foto: Laura Lescano.

Passerini también agradeció "a los adversarios de Juntos por el Cambio, porque han reconocido a esta hora que hemos ganado la elección y ese reconocimiento público nos permite cumplir con nuestra primera promesa de campaña: yo dije que el domingo a las 21.30 de la noche íbamos a estar festejando acá y estamos cumpliendo".

"La construcción de este triunfo comenzó hace cuatro años con Martín (Llaryora, actual intendente de la capital) y todo el equipo de gobierno de la municipalidad, que está haciendo una gestión histórica", reconoció el candidato ganador.

Y recordó que "hace cuatro semanas consagramos a Martín gobernador de Córdoba, el reconocimiento a este enorme intendente y enorme dirigente político".

El bunker del PRO con sus principales referentes con el candidato derrotado Foto Laura Lescano
El bunker del PRO con sus principales referentes, con el candidato derrotado / Foto: Laura Lescano.

Passerini también mencionó al exgobernador fallecido José Manuel de la Sota: "Comenzamos en la política haciendo lo más difícil, que fue aprender a perder. El querido e inolvidable José Manuel nos enseñó que en la vida para aprender a ganar hay que ser buenos perdedores".

"Cuando él nos enseñó y empezó a ganar, Córdoba nunca más volvió a perder", agregó.

Y saludó también al actual gobernador Schiaretti, "quien hace posible que mientras nuestros adversarios políticos sueñan con nuestra derrota, cuando se despiertan ven que Schiaretti sigue ganando siempre".

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Por su parte, Llaryora también agradeció "el gesto de Rodrigo de Loredo, de reconocer la derrota dignamente", y pidió un aplauso.

"Fallaron todas las encuestas, por eso vinieron hoy de todos lados", señaló respecto a la presencia de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio en la provincia acompañando a De Loredo.

Y continuó: "Lo que no fallaron fueron los cordobeses, que entendieron que para gobernar esta ciudad no necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada".

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

"Hoy somos más cordobeses que nunca, Córdoba se puso de pie, basta de que nos maltraten de afuera, que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta", criticó Llaryora.

Y pidió "que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria, este es el grito de Córdoba. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseando por medios de Capital Federal donde nos agraden".

"Cualquiera gobierna en el distrito más rico de Argentina y más subsidiado, vengan a gobernar en el interior", apuntó el electo gobernador en referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y subrayó: "El hito del cambio es este, no el que le hace fácil la vida a los dirigentes sino el que le mejora la vida a la gente".

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Finalmente, Schiaretti señaló que la victoria de este domingo es "el apoyo a una manera de gestionar, al modelo de gestión Córdoba, que maravillosamente llevó adelante mi amigo y compañero Martín Llaryora".

"Somos los que creemos en la división de poderes en serio, no atacamos nunca a la justicia, defendemos a rajatabla la libertad de prensa, sostenemos que debe haber pluralidad de pensamiento, jamás espiamos a nadie", afirmó el precandidato presidencial.

El actual gobernador cordobés señaló además que "nosotros somos la Córdoba de la producción y del trabajo, queremos trabajo y no queremos subsidios. Nosotros no queremos la grieta, queremos que termine".

Solo votó el 60% del padrón

Las elecciones municipales que se desarrollaron este domingo en la ciudad de Córdoba, de las que resultó electo Daniel Passerini como el próximo intendente, contaron con una baja participación con el 60,22% de votantes sobre el total del padrón.

De esta manera, se acrecentó la tendencia a la baja que se arrastraba de los comicios provinciales celebrados en junio pasado, donde el porcentaje apenas superó el 68%.

Esta se convirtió de esta manera en la elección con menor participación porcentual desde la vuelta de la democracia, tanto para la ciudad como para la provincia.

La baja participación fue cuestionada por la oposición, como lo hizo el candidato de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo, quien criticó que la Junta Electoral municipal durante la última semana advirtiera a los ciudadanos que no recibirían multas en caso de no acudir a las urnas.

De acuerdo a lo informado por la Junta Electoral local, este domingo concurrieron a votar 656.065 habitantes, de un total de 1.131.148 habilitados para sufragar, cifra que es un 10,3% más baja de las elecciones provinciales del 25 de junio y un 15,4% inferior que en los comicios municipales pasados (2019).

Esta noche, el presidente de la Junta Electoral, Alejandro Moyano, habló sobre el comunicado que se difundió esta semana acerca de la ausencia de sanciones para quienes no concurran a votar, y dijo: “Nadie nos pidió que la publiquemos y no creo que se haya desalentado el voto. No incitamos a no sufragar. Sólo dimos respuesta a un requerimiento periodístico”.


Se desarrollaron elecciones en 21 municipios y comunas del interior cordobés

Más de una veintena de municipios y comunas del interior de Córdoba coincidieron este domingo con la capital en la realización de elecciones para renovar sus autoridades, que contó con triunfos del oficialismo en General Deheza y la oposición en Embalse, los distritos más importantes que sufragaron.

En General Deheza, del departamento Juárez Celman, con la totalidad de las mesas escrutadas, el vecinalismo se impuso con el candidato Oscar Flores, alcanzando el 39.65% de los votos, superando a Lelio Dedominici, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) con 31.04%, y en tercer puesto quedó la radical Susana Bertero (24.89%).

En Embalse (Calamuchita), el peronismo afín al schiarettismo se impuso con el candidato Mario Rivarola, que sucederá en el cargo a Federico Alesandri, quien impulsaba a su padre, el legislador Carlos Alesandri, para sucederlo con la lista de Todos.

Además, en el sur de Calamuchita, en la comuna de Villa Calmayo, el candidato del PRO Fernando Delgado se impuso y desplazó al PJ, que gobernaba desde hace décadas, por lo que Yamil Mengo, de Hacemos Unidos e hijo del actual jefe comunal Luis Camandone, quedó segundo.

En la localidad de Pampayasta Norte (Tercero Arriba), Daniela Grosso, de Unidos, se impuso al PJ y resultó electa como nueva jefa comunal.

Mientras que en el sur provincial, en la localidad de Reducción (Juárez Celman) ganó Juntos por el Cambio y el radical Jorge Grazziano vuelve a la intendencia que había ocupado anteriormente, imponiéndose al actual intendente del PJ, mientras que tercero fue el vecinalismo.

En Villa Los Aromos, el justicialista Daniel Pastorino resultó ganador.

También elegieron sus autoridades Villa Valeria, San Marcos Sierras, Río de los Sauces, Mattaldi, Los Cisnes, Villa Parque Santa Ana, Serrano, Rafael García, La Paisanita, Colonia Valtelina, Los Pozos, Olivares de San Nicolás, Cerro Colorado.

También te puede interesar