Internacional

20-07-2023 14:47 - Arrestos y detenciones arbitrarias

Sancionaron a 12 personas por violaciones de derechos en el caso Navalny

Entre los individuos se encuentran Natalia Sergunina, vicealcaldesa de Moscú, y Dimitri Nozhkin, a quien la Unión Europea responsabilizó de castigos crueles, inhumanos y degradantes.

Telam SE
20-07-2023 | 14:47
Sancionaron a 12 personas por violaciones de derechos en el caso Navalny Foto AFP
Sancionaron a 12 personas por violaciones de derechos en el caso Navalny. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) aprobó este jueves sanciones a 12 personas y cinco entidades rusas por violaciones a los derechos en los casos de los opositores rusos Vladimir Kara Murza y Alexey Navalny, a quien la fiscalía rusa pidió 20 años de prisión.

Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron este jueves sancionar a 12 personas y a cinco entidades, entre ellos altos cargos de la administración de la ciudad de Moscú, por violaciones de derechos en los casos de los opositores encarcelados.

En concreto, la UE acusa a estas personas de arrestos y detenciones arbitrarias, así como violaciones o abusos de la libertad de reunión pacífica y de asociación, además de trato inhumano en las prisiones rusas, informó la agencia Europa Press.

Entre los individuos sancionados se encuentra Natalia Sergunina, vicealcaldesa de Moscú, y Dimitri Nozhkin, jefe del penal en el que se encuentra Navalny y a quien la UE responsabiliza de los castigos crueles, inhumanos y degradantes.

Entre las entidades que pasan a la lista negra, la Dirección Principal de Asuntos Internos de la ciudad de Moscú y el Departamento de Tecnologías de la Información por la represión de opositores, activistas y periodistas, además de varias empresas tecnológicas por participar en los programas de reconocimiento facial.

En conjunto, la UE mantiene sanciones contra 61 personas y 20 entidades, un instrumento adoptado a fines de 2020 para responder con agilidad a flagrantes ataques a los derechos en todo el mundo.

Pidieron 20 aos de prisin para los que acusados Foto AFP
Pidieron 20 años de prisión para los que acusados. Foto: AFP

Las personas designadas en la lista negra tienen congelados sus activos y se les prohíbe viajar a la UE así como transitar por territorios del bloque.

La sanción europea se anunció el mismo día en que la fiscalía rusa pidió 20 años de prisión para Navalny por extremismo, informó el abogado del encarcelado, Vadim Kobzev.

"El fiscal exigió 20 años en una colonia de régimen especial", dijo el abogado de Navalny, informó la agencia de noticias Sputnik.


La instancia judicial

El Tribunal de la Ciudad de Moscú está examinando el nuevo caso contra el opositor ruso en una sesión en la colonia número 6 de la región de Vladimir, cercana a Moscú.

Navalny está acusado de establecer una comunidad extremista y financiar actividades extremistas, entre otros delitos más. El representante legal del opositor ruso agregó que "el anuncio del veredicto está previsto para el 4 de agosto".

Otro acusado en el mismo caso es Daniel Jolodni, ex director técnico de uno de los canales de YouTube de Navalny.

El 24 de mayo de 2022, el Tribunal de la Ciudad de Moscú dictó como sobreseído el recurso de apelación de Navalny, sentenciado a nueve años en una cárcel de máxima seguridad, y a una multa de unos 11.500 dólares por casos de fraude y desacato al tribunal.

La UE acusa a estas personas de arrestos y detenciones arbitrarias Foto AFP
La UE acusa a estas personas de arrestos y detenciones arbitrarias. Foto: AFP



La investigación

Navalny se apropió de más de 350 millones de rublos (unos 4,15 millones de dólares), que su Fundación para la Lucha contra la Corrupción –una ONG etiquetada como agente extranjero y prohibida en Rusia por extremista– recibió en forma de donativos.

El otro hecho punible que se le atribuyó, de desacato al tribunal, consistió en las injurias que Navalny profirió contra una juez durante el proceso que terminó para él con una multa de 850.000 rublos (unos 7.000 dólares), por calumnias a un veterano de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

La condena que el opositor ya cumplió corresponde a un caso de malversación de fondos que data de 2014, después de que en febrero de 2021 un tribunal de Moscú le reemplazara la pena suspendida por una de cárcel, por reiterado incumplimiento de presentación a las revisiones.

También te puede interesar