Internacional

20-07-2023 13:28 - Tensión por una posible escalada bélica

Advertencia de Corea del Norte por la presencia de un submarino nuclear de EEUU

El Ministerio de Defensa norcoreano afirmó que el arribo del sumergible a un puerto de Corea del Sur constituye el umbral para una posible respuesta militar del mismo poderío. 

Telam SE
20-07-2023 | 13:28
La ltima vez que Washington despleg uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981 Foto Archivo
La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981 / Foto: Archivo.

Corea del Norte advirtió que la llegada de un submarino estadounidense equipado con armas nucleares a un puerto de Corea del Sur "alcanza efectivamente" el umbral fijado por Pyongyang para usar este tipo de armas.

"El despliegue de medios estratégicos nucleares por parte de Estados Unidos, incluido un submarino nuclear, cumple nuestras directrices sobre el uso de armas nucleares", aseguró el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam, en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El martes, un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, declaró un responsable de la Casa Blanca.

Seúl y Washington han intensificado la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas.

Las relaciones entre las dos Coreas son mínimas, y el líder norcoreano Kim Jong-un llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas.

El martes celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.

La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981.

En abril, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península coreana pero no precisó la fecha. El anuncio coincidió con una visita oficial del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Estados Unidos.


El mayor simulacro contra Corea del Norte

También en abril, Seúl inició junto con Washington el mayor simulacro con fuego real en su historia contra instalaciones militares de Corea del Norte.

Se trató del primer Ejercicio de su tipo en seis años que tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 70º aniversario de la alianza forjada entre Estados Unidos y Corea del Sur tras el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953) contra Corea del Norte, que técnicamente sigue abierta.

También te puede interesar