Política

20-07-2023 14:32 - Un triunfo de la diplomacia argentina

Cafiero: "Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir"

"Ninguna de las declaraciones citadas en el artículo de Clarín contradicen el hecho de que por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta nuestra posición respecto a la Cuestión Malvinas", sostuvo el canciller sobre la publicación del matutino.  

Telam SE
20-07-2023 | 14:32
Foto Twitter
Foto: Twitter

El canciller Santiago Cafiero cruzó este jueves a su par británico James Cleverly, le recordó que el Reino Unido "viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años" y le reiteró la propuesta de "adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur", en el marco de la controversia por el reciente reconocimiento de la Unión Europea a la cuestión Malvinas al suscribir la inclusión de este tema en la declaración final de la reciente cumbre de jefes y jefas de Estado de ese bloque y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Estimado Secretario @JamesCleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas", publicó esta tarde Cafiero en su cuenta de Twitter.

Sus dichos fueron en respuesta a una publicación por la misma red social de Cleverly, quien aseveró que los habitantes de las Islas Malvinas "tienen derecho a elegir su propio futuro", recordó que "el 99,8% de ellos votaron para ser parte de la familia del Reino Unido" y consideró que la Argentina y la UE "deberían escuchar su elección democrática".


"El pretendido 'referéndum' que invoca no tiene valor para el Derecho Internacional ni modifica lo estipulado por las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas, ni la obligación del Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y resolver la disputa pacíficamente", le replicó Cafiero a su par inglés.

El jefe de la diplomacia argentina afirmó, asimismo, que "en un mundo en el que las relaciones internacionales deben estar basadas en reglas, es fundamental el respeto del Derecho Internacional y, especialmente, de la integridad territorial de los Estados" y agradeció "las recientes expresiones categóricas de Celac y UE al respecto".

Luego Cafiero le reiteró a Cleverly la propuesta que le había transmitido el pasado 2 de marzo en el marco de la Cumbre del G-20: "Adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur y retomar el proceso formal de negociaciones dentro del marco de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU", indicó el canciller.

"Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir"

Esta mañana, en otra publicación por Twitter, Cafiero había cuestionado al diario Clarín por "mentir" en relación al acuerdo que suscribieron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) tras la cumbre birregional de Bruselas, donde se reconoció la existencia de una disputa entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Mientras la prensa del mundo refleja los hechos, Clarín elige mentir. Hicieron lo mismo cuando dimos de baja el vergonzoso 'pacto' Foradori-Duncan. El triunfo de la diplomacia argentina fue contundente: por primera vez una declaración birregional incorporó la Cuestión Malvinas", señaló Cafiero a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En una nota publicada en su edición de este jueves, el matutino afirma que la UE "no había cambiado su posición sobre el tema", al referirse al reclamo argentino por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, y pone en duda que el acuerdo sea "un llamamiento al Reino Unido para que negocie con Argentina".


"Ninguna de las declaraciones citadas en el artículo de Clarín contradicen el hecho de que por primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta nuestra posición respecto a la Cuestión Malvinas", sostuvo Cafiero.

En ese sentido, el titular del Palacio San Martín recordó que "cuando el medio (Clarín) hizo una interpretación 'equivocada' de los hechos, el secretario (de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería) "aclaró la información en dos oportunidades".

De esta forma, Cafiero cita a Carmona, que en mensajes publicados en sus redes se dirigió a la periodista autora del artículo de Clarín, al sugerirle "leer el comunicado oficial de Cancillería sobre la Declaración UE-CELAC y no pretender encontrar contradicciones allí donde no las hay".

"Nuestra posición ha sido clara: UE y CELAC acordaron incorporar un párrafo sobre la Cuestión Malvinas, primera vez que ocurre en una declaración birregional. Eso en si mismo entraña una importante novedad para la Argentina y para nuestra región", remarcó Carmona.

El funcionario remarcó que "esta novedad es un logro de nuestra diplomacia que no podemos dejar de ponderar, logro que nos ha llevado más de tres años de trabajo silencioso en favor de nuestro interés nacional. Si no tuviera ese valor RU (Reino Unido) no reaccionaría".


En su hilo de Twitter, el canciller cita tapas de otros medios de comunicación en los cuales se destaca este logro de la diplomacia Argentina de haber obtenido un pronunciamiento de la UE sobre la Causa Malvinas y la existencia de una disputa sobre la soberanía del archipiélago.

"No es un logro del Gobierno. Si ponemos las cosas en su real dimensión, tenemos que comprender que Malvinas es un pilar de la política exterior del Estado argentino. Malvinas es una causa nacional", puntualizó Cafiero.

En el mismo sentido, se expresó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de Twitter: "Malvinas es una causa nacional. Los logros son de todos y todas. Qué pena que algunos medios privilegien sus posturas de generar odio e indignación. Malvinas nos une. #Malvinas #ArgentinaUnida!"


También te puede interesar