Internacional

19-07-2023 18:40 - Desde Bielorrusia

Publicaron un presunto video del jefe del grupo Wagner tras su rebelión

Esta filmación sería su primera aparición desde el alzamiento del mes pasado y confirmaría que Yevgueni Prigozhin se encuentra en territorio bielorruso tal lo acordado con las autoridades rusas.

Telam SE
19-07-2023 | 18:40
El lder del Grupo Wagner se encontrara en Bielorrusia Foto Archivo
El líder del Grupo Wagner se encontraría en Bielorrusia. Foto: Archivo

Un video en el que supuestamente se ve al jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, dirigiéndose a sus combatientes en Bielorrusia, fue publicado este miércoles en varios canales de Telegram afines a la milicia, en la que sería su primera aparición desde la rebelión del mes pasado.

"¡Bienvenidos, muchachos! Me alegra saludarlos a todos. ¡Bienvenidos a la tierra bielorrusa! ¡Hemos luchado con dignidad! Hemos hecho mucho por Rusia", dice en las imágenes un hombre cuya apariencia y voz es similar a la de Prigozhin, informó la cadena CNN.

El video confirmaría que Prigozhin se encuentra en Bielorrusia, tal como se acordó entre los mercenarios, las autoridades rusas y las bielorrusas tras el intento frustrado de rebelión de fines de junio.

Desde entonces se desconoce con precisión el paradero del líder del grupo Wagner, que combatió en Ucrania. Las autoridades rusas informaron la semana pasada que el 29 de junio, cinco días después de la rebelión, se reunió con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin.

Durante la rebelión, los combatientes de Wagner ocuparon varias horas un cuartel general del Ejército en el sur de Rusia y avanzaron cientos de kilómetros en dirección a Moscú.

El motín terminó apenas 24 horas después, con un acuerdo entre Prigozhin y el Kremlin mediado por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para que el líder del grupo se marchara a Bielorrusia.



En el acuerdo, Putin propuso a los cuadros de Wagner su integración al Ejército, la salida a Bielorrusia o el retorno a la vida civil.

Además, prometió que tanto los miembros del grupo paramilitar como Prigozhin no serían juzgados

El Ministerio de Defensa ruso dijo que en el marco de ese acuerdo Prigozhin aceptó entregar al Ejército su equipamiento militar y por lo tanto envió más de 2.000 equipos militares, 2.500 toneladas de municiones y 20.000 armas ligeras a Moscú.

En el video, que según CNN no fue editado y cuyos metadatos indican que habría sido filmado entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, el supuesto Prigozhin critica la planificación y ejecución de las operaciones militares en Ucrania por parte de las autoridades militares rusas.

"Lo que está pasando ahora en el frente es una vergüenza en la que no necesitamos participar. Tenemos que esperar el momento en que podamos probarnos a nosotros mismos por completo", señala, según replicó la agencia Europa Press.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia informó que el grupo Wagner participará en la capacitación de sus Fuerzas Armadas.

El supuesto Prigozhin que aparece en las imágenes publicadas este miércoles afirma que harán de este "el segundo Ejército más grande del mundo".

"Quiero pedir a todo el mundo que preste atención al hecho de que los bielorrusos nos recibieron no sólo como héroes, sino también como hermanos", añadió.

También te puede interesar