Latinoamérica

19-07-2023 14:28 - arrestos políticos

Elecciones en Guatemala: un candidato presidencial pidió la intervención de la OEA

Por supuesta asociación ilícita, un juez guatemalteco ordenó la detención de dos exintegrantes del Movimiento Semilla, que intervendrá en la segunda vuelta electoral. El candidato de esa agrupación, Bernardo Arévalo pidió al organismo que observe los comicios.

Telam SE
19-07-2023 | 14:28
Han creado la desconfianza generalizada en cuanto al respeto de un desarrollo del proceso poltico electoral libre de intereses exclusivamente populares dijo el candidato presidencial Bernardo Arvalo Foto AFP
"Han creado la desconfianza generalizada en cuanto al respeto de un desarrollo del proceso político electoral libre de intereses exclusivamente populares", dijo el candidato presidencial Bernardo Arévalo / Foto: AFP

Un juez guatemalteco ordenó la detención de dos exintegrantes del Movimiento Semilla, que intervendrá en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto próximo, por supuesta asociación ilícita y falsedad ideológica con agravación electoral.

Por otra parte, el candidato presidencial por esa agrupación, Bernardo Arévalo, hizo una presentación ante la OEA para pedir en el balotaje la presencia de una misión especial de observadores que aleje la posibilidad de que existan "intimidaciones e injerencias" de parte de organizaciones ajenas al proceso electoral.

El organismo multilateral acusó este miércoles a los perdedores de la primera vuelta (la mayoría partidos de derecha) de poner "en riesgo la estabilidad democrática del país" con sus intentos de revertir la voluntad popular mediante una "extrema judicialización" del proceso.

Más allá de la presentación hecha por Arévalo, la misión electoral desplegada en el país presentó ante el Consejo Permanente de la OEA un informe en el que denuncia los esfuerzos para revisar los votos a pesar de "no existir ninguna evidencia contundente o indicio de que los resultados presentados hubieran sido manipulados".

"La Misión considera que el abuso de los instrumentos legales por parte de actores insatisfechos con los resultados introdujo un alto grado de incertidumbre en el proceso electoral y puso en riesgo la estabilidad democrática del país", subrayó la entidad en sus redes sociales.

Bernardo Arévalo hizo una presentación ante la OEA para pedir en el balotaje la presencia de una misión especial de observadores que aleje la posibilidad de que existan "intimidaciones e injerencias".

El juez Fredy Orellana ordenó la detención de Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, cuyo paradero hasta este miércoles se desconocía, según el diario Prensa Libre.

Las autoridades guatemaltecas no lograron localizar a ninguno de los dos, por lo que "se presume" que no se encuentran en el país, reportó Europa Press.

La Fiscalía de Guatemala aseguró que continuará su investigación sobre el Movimiento Semilla -cuya conformación parece no haber respetado la legislación vigente en la materia, según este organismo- "sin excepción alguna".

Sin embargo, también subrayó días atrás que la investigación no busca “interferir en la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato”, mientras el Tribunal Supremo Electoral ratificó que la jefatura del Estado se definirá entre Sandra Torres y Arévalo.

El candidato presidencial, en tanto, acudió a la misión electoral de la OEA en el país para denunciar que las pesquisas de la Fiscalía "han creado la desconfianza generalizada en cuanto al respeto de un desarrollo del proceso político electoral libre de intereses exclusivamente populares", según el texto.

Arvalo fue la sorpresa electoral de la primera vuelta Foto AFP
Arévalo fue la sorpresa electoral de la primera vuelta / Foto: AFP

La presentación formula una "formal denuncia" respecto de "la persecución y criminalización de los afiliados y miembros del partido político Movimiento Semilla, la cual se realiza con fines de intimidación", postula Arévalo.

Por todo ello, el aspirante presidencial afirma que, de acuerdo con "el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana puede decirse que se encuentra en riesgo el proceso político institucional democrático" en Guatemala.

A continuación, le pide al secretario general del organismo mulitateral, Luis Almagro, que solicite al Consejo Permanente el envío de una "misión especial" que garantice que el balotaje se desarrolle "libre de intromisiones, intimidaciones e injerencias indebidas de parte de organismos ajenos al proceso electoral".

La Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca anunció el pasado jueves que otorgaba el amparo provisional al Movimiento Semilla, deteniendo la suspensión de su personalidad jurídica dictada por Orellana el día anterior a pedido de la Fiscalía, alegando un supuesto delito de lavado de dinero u otros activos.

Aquel pronunciamiento -luego dejado de lado- fue interpretado, inclusive en el exterior, como un intento de sacar de la carrera presidencial a Arévalo, la sorpresa de la primera vuelta del 25 de junio, y originó una ola de condenas políticas.

También te puede interesar