Internacional

19-07-2023 10:52 - Nueva escalada en el conflicto

Ucrania denunció que los ataques nocturnos rusos destruyeron 60.000 toneladas de granos

"Los terroristas rusos apuntaron de manera deliberada contra las infraestructuras del acuerdo sobre granos", dijo el presidente ucraniano. El Kremlin había acusado a Ucrania de utilizar "con fines militares" el corredor del mar Negro.

Telam SE
19-07-2023 | 10:52
Foto AFP
Foto: AFP

Ucrania acusó a Rusia de haber destruido 60.000 toneladas de granos destinados a la exportación en ataques nocturnos a Odesa, en el sur, dos días después de que quedara sin efecto el acuerdo para sacar la cosecha de Ucrania, que Moscú se negó a renovar denunciando que Kiev usaba ese corredor para movilizar tropas y armas, pero al cual podría retornar si la ONU cumple algunas condiciones, según el Kremlin.

"Necesitaremos al menos un año para reparar por completo las infraestructuras dañadas. En el puerto de Chornomorsk, fueron destruidas 60.000 toneladas de granos (...), que tendrían que haber sido enviadas al corredor cerealero hace 60 días", anunció el ministro de Agricultura ucraniano Mikola Solski, en un comunicado publicado en el portal de su cartera

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de atacar "de manera deliberada" las rutas utilizadas para exportar granos, tres días después de que expirara el acuerdo cerealero y de que Moscú se negara a renovarlo denunciando que Kiev usaba ese corredor para movilizar tropas y armas.

"Los terroristas rusos apuntaron de manera deliberada contra las infraestructuras del acuerdo sobre granos", denunció Zelenski en Telegram, y agregó que desea "reforzar la protección de las personas y de las infraestructuras portuarias".

En su comunicado, el líder ucraniano mencionó que las fuerzas rusas atacaron las provincias sureña de Odesa y la occidental Jitomir.

Según el Ministerio de la Restauración de Ucrania, "los terminales de grano y las infraestructuras portuarias de Odesa y Chornomorsk fueron atacadas", causando daños en "los almacenes y los muelles del puerto de Odesa".

Foto AFP
Foto: AFP

La Fiscalía general ucraniana indicó, también en Telegram, que se trata del "mayor ataque" ruso en la provincia y que "terminales de grano y petroleros fueron dañados", así como "casas, infraestructuras agrícolas y coches", según recogió la agencia de noticias AFP.

Previamente, la fuerza aérea ucraniana había informado de la destrucción de 23 de los 32 drones explosivos lanzados por las fuerzas rusas, y de 13 de los 16 misiles crucero Kalbir lanzados por Moscú en la provincia de Odesa.


Expiró el acuerdo

En esa región se encuentran los tres puertos que utilizaba Kiev para exportar sus productos agrícolas en el marco de un acuerdo con Rusia que expiró el lunes por la noche.

El martes, el Kremlin acusó a Ucrania de utilizar "con fines militares" el corredor del mar Negro destinado a la exportación de granos, y advirtió que, ya sin efecto el acuerdo para garantizar la salida de cereales, cualquier operación unilateral en los puertos del sur podía originar "algunos riesgos".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, hizo estas aclaraciones en respuesta a las condenas internacionales de la Unión Europea, la ONU y otros actores de la política internacional por la decisión de no renovar el convenio del grano.

El vocero tildó de "desvergüenza" la posición de los países europeos que, según él, no permitieron que se respetaran las condiciones del acuerdo relativas a Rusia y aseguró que están dispuestos a exportar sus granos gratuitamente a los países africanos que más lo necesiten.

El acuerdo del grano "ha sido crucial" para asegurar las exportaciones de cereal ucraniano hacia los mercados globales y ha ayudado a "poblaciones en necesidad", permitiendo la rebaja en los precios en un 23% desde el pico alcanzado en marzo de 2022, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, ha permitido el transporte seguro de cerca de 33 millones de toneladas de grano y de otros productos alimenticios hacia 45 países, entre los que se encuentran barcos del Programa Mundial de los Alimentos (PMA) y sus operaciones de apoyo en Afganistán, Etiopía, Kenia, Sudán, Somalia y Yemen.

También te puede interesar