Latinoamérica

18-07-2023 22:53 - Toma de Lima

En Perú se reactivan las protestas contra la presidenta Dina Boluarte

La mandataria dispuso un gigantesco operativo de seguridad con 136 mil policías para evitar desbordes en la nueva manifestación de este miércoles en la que los convocantes exigen su renuncia y el llamado a nuevas elecciones.

Telam SE
18-07-2023 | 22:53
Foto AFP
Foto: AFP.

Miles de manifestantes se concentrarán este miércoles en la llamada “toma de Lima”, una nueva protesta contra el Gobierno de Perú, que la presidenta Dina Boluarte pidió que sea “pacífica” y se lleve a cabo dentro del marco constitucional.

Organizaciones ciudadanas, principalmente de los departamentos del sur, llegarán este miércoles a la capital peruana para reclamar la renuncia de Boluarte, el llamado a nuevas elecciones y condenas para los responsables de las muertes durante las protestas de diciembre a febrero, que siguieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo.

“Espero, y esperamos todos los peruanos que amamos la patria, que esta movilización sea dentro del marco constitucional, una marcha pacífica sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país”, pidió Boluarte en un mensaje televisado en cadena nacional.

Además, la mandataria exhortó a los organizadores de la protesta a dialogar con el Ejecutivo.

“Invitamos a los líderes y dirigentes que encabezan las marchas para mañana a que dialoguemos”, dijo Boluarte, que dejó claro que no se tolerará “ningún acto violento” durante la protesta, porque el Gobierno no va a permitir ninguna “amenaza a la democracia y el estado de derecho”, según la agencia de noticias Andina.

La destitucin de Pedro Castillo desat una ola de manifestaciones en diciembre pasado Foto Agencia Andina
La destituciòn de Pedro Castillo desató una ola de manifestaciones en diciembre pasado / Foto: Agencia Andina

La feroz represión desatada en las protestas iniciadas en diciembre dejaron 49 los ciudadanos muertos, directamente relacionados a las manifestaciones, casi todos a manos de las fuerzas de seguridad, en operativos represivos por los que el Gobierno fue reprendido por la CIDH y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía y HRW.

Además, también fallecieron otras dos decenas de personas por motivos relacionados con las protestas, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La manifestación de mañana fue llamada “Tercera Toma de Lima”, en alusión a dos anteriores nombradas como “Toma de Lima” y que se dieron en enero y febrero de este año.

El ex presidente, Pedro Castillo, fue destituído y arrestado, acusado de rebelión después de que disolviera el Congreso en una jornada de caos político el pasado 7 de diciembre 

Si bien la protesta más grande se prevé en la capital, numerosas ciudades del interior del país la replicarán.

Según el Ministerio del Interior, más de 136.000 efectivos de la Policía Nacional están en alerta permanente desde el sábado último, para brindar protección y seguridad a todos los peruanos durante las movilizaciones.

La cartera de Interior detalló además que 11.000 policías estarán dedicados de manera exclusiva al mantenimiento del orden público en Lima.

“La Policía está preparada para proteger a todos los peruanos, a los que deseen movilizarse y a los que seguirán con sus actividades como de costumbre. La Policía protegerá a todos”, indicó el Mininter, según la agencia Sputnik.

También te puede interesar