Internacional

17-07-2023 22:40 - diplomacia

Israel reconoció la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental

El primer ministro israelí refirió al soberano marroquí que su país examinaba positivamente "la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla", situada en la parte de la antigua colonia epañola que controla el reino.

Telam SE
17-07-2023 | 22:40
Foto AFP
Foto: AFP

Israel decidió "reconocer la soberanía de Marruecos" sobre el disputado territorio del Sáhara Occidental, informó hoy el gabinete real en Rabat, que citó una carta del primer ministro del país de Medio Oriente, Benjamín Netanyahu.

"Con esta carta, el Primer ministro israelí ha trasladado a la Muy Alta Atención de Su Majestad el Rey (Mohammed VI) la decisión del Estado de Israel de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental", indicó el Palacio real de la nación africana en un comunicado.

En su misiva, Netanyahu refirió al soberano que Israel examinaba positivamente "la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla", situada en la parte del Sáhara occidental que controla el reino.

En Jerusalén, la oficina de Netanyahu precisó que "Israel confirma los detalles contenidos en el anuncio" de las autoridades de Marruecos, consignó la agencia de noticias AFP.

El Sáhara occidental, excolonia española, está controlado en su mayor parte por Marruecos, pero es reivindicado por los independentistas saharauís del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Marruecos e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2020 en el marco de los acuerdos de Abraham, un proceso apoyado por Estados Unidos entre el Estado hebreo y varios países árabes.

Marruecos obtuvo a cambio de Estados Unidos el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara occidental.

También te puede interesar