Internacional

17-07-2023 21:33 - Estados Unidos

Un tribunal suspendió la reciente ley de Iowa que prohíbe abortar después de la sexta semana

La gobernadora ordenara una sesión legislativa especial la semana pasada con el único propósito de restringir el procedimiento en el estado. un grupo de proveedores de servicio de salud reproductiva interpuso un recurso ante la justicia para detener la normativa.

Telam SE
17-07-2023 | 21:33
Un tribunal suspendi la controvertida ley de Iowa
Un tribunal suspendió la controvertida ley de Iowa

Un juez del condado de Polk, en Iowa, Estados Unidos, suspendió este lunes provisionalmente la aplicación de la ley promulgada el viernes que prohibía la mayoría de los abortos en el estado a partir de las seis semanas de embarazo y restableció así el criterio de las 20 semanas.

"El tribunal acepta la suspensión provisional solicitada; al hacerlo, reconoce que hay personas buenas, honorables e inteligentes -moral, política y legalmente- en ambas partes de este terrible dilema social y constitucional", apuntó el juez Joseph Seidlin.

"La paciencia y la perseverancia son también marcas características de ambas partes y las dos partes merecen respeto", agregó el magistrado.

Según el tribunal, se "debe seguir la actual corriente de precedente del Tribunal Supremo de Iowa y preservar el 'status quo ante' mientras este litigio" avanza.

La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, había promulgado el controvertido proyecto de ley que prohíbe la práctica dentro de un período en el que la mayoría de las gestantes todavía no saben que están embarazadas.

"Esta semana, en una rara e histórica sesión especial, la legislatura de Iowa votó por segunda vez para rechazar la inhumanidad del aborto y aprobar la ley del latido fetal", expresó Reynolds tras al firmar el proyecto en la Cumbre de Liderazgo Familiar, informó la agencia de noticias Europa Press.

La ley, que entró en vigencia de inmediato, había surgido luego de que la gobernadora ordenara una sesión legislativa especial la semana pasada con el único propósito de restringir el procedimiento en el estado.

De inmediato, sin embargo, un grupo de proveedores de servicio de salud reproductiva interpuso un recurso ante la justicia para detener la normativa.



La ley prohibía a los médicos realizar la mayoría de los abortos a partir de que se puedan detectar los latidos fetales, algo que comúnmente sucede a las seis semanas de embarazo, es decir, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Se contemplaban excepciones para abortos espontáneos, cuando la vida de la mujer embarazada se vea amenazada y cuando se den anormalidades fetales que resultarían en la muerte del infante.

También se incluían excepciones para embarazos fruto de violaciones denunciadas dentro de los 45 días e incesto denunciado dentro de los 140 días.

Con dicha legislación, Iowa se unió a una lista creciente de estados liderados por republicanos que impulsan amplias restricciones al aborto, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara Roe vs. Wade, el fallo constitucional que desde 1973 protegía ese derecho.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en un comunicado publicado luego de la promulgación de la norma que el Gobierno de Joe Biden "continuará defendiendo el acceso a la atención de la salud reproductiva y luchará contra cualquier intento de aprobar una prohibición nacional del aborto".

"Mientras los funcionarios electos republicanos promueven leyes peligrosas, el presidente Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris apoyan a la mayoría de los estadounidenses que creen que las decisiones de atención médica personal deben ser entre una mujer y su médico, no entre los políticos, y seguirán pidiendo al Congreso que legisle sobre las protecciones de Roe vs. Wade en una ley federal", había afirmado entonces la vocera.

También te puede interesar