Espectáculos

17-07-2023 15:19 - Luto en Brasil

Murió a los 88 años João Donato, uno de los precursores de la bossa nova

"Hoy perdimos a uno de nuestros más grandes y creativos compositores. Nacido en Acre, fue en Río de Janeiro donde construyó su trayectoria y marcó la historia de la música en nuestro país, con composiciones que recorrieron el mundo. João Donato vio música en todo", lo despidió el presidente Lula.

Telam SE
17-07-2023 | 15:19
Foto Instagram
Foto: Instagram

El músico brasileño João Donato, conocido por su aporte innovador a la música popular brasileña y uno de los precursores de la "bossa nova", murió en la madrugada de este lunes a los 88 años en Río de Janeiro, informaron sus allegados en las redes sociales.

"Hoy el cielo de los compositores amaneció más feliz: João Donato fue a tocar allí sus lindas melodías", indica un mensaje difundido en el Instagram, donde también se informa que sus restos serán velados en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro.



El compositor, pianista, acordeonista, cantante y arreglista, pasó 26 días internado en un hospital en junio, indicó él mismo a finales del mes pasado sin ahondar en detalles.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó en las redes sociales un mensaje en el que menciona que Donato fue uno de los genios de la música brasileña.

"Hoy perdimos a uno de nuestros más grandes y creativos compositores. Nacido en Acre, fue en Río de Janeiro donde construyó su trayectoria y marcó la historia de la música en nuestro país, con composiciones que recorrieron el mundo. João Donato vio música en todo".

"Innovó, pasó por la samba, la bossa nova, el jazz, el forró y en la mezcla de ritmos construyó algo único", acotó el primer mandatario.



Nació en 1934 en el estado de Acre, en la región amazónica, empezó a tocar el acordeón desde muy joven y, tras mudarse junto a su familia a Río de Janeiro, aprendió piano y entró en contacto con el círculo de músicos en que se estaba fraguando la 'bossa nova'.

Foto Instagram
Foto: Instagram

A lo largo de 70 años de trayectoria, Donato se convirtió en uno de los precursores de este género musical , colaborando con otros referentes del movimiento como Joao Gilberto, Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

A finales de los 50, vivió una temporada en Estados Unidos, donde entró en contacto con el jazz y los ritmos caribeños, géneros que luego enriquecerían su estilo musical.

Entre sus canciones más conocidas destacan "Amazonas", "La rana", y "Cangrejo", convertidas en clásicos de la música popular brasileña.

En 2010, Donato ganó un Grammy Latino por el mejor álbum de jazz latino y en 2018 recibió el Premio de la Música Brasileña por el mejor álbum electrónico.

También te puede interesar