Sociedad

17-07-2023 15:13 - un gran pulmón verde

Parque Pereyra: un Foro de Nativas busca recuperar y restaurar el paisaje original

La inciativa comprende dos acciones: a la plantación de más de 300 ceibos, sauces y algarrobos linderos al arroyo que no generarán un impacto negativo, se suma la entrega de 90 árboles al sector productivo que se distribuirá en lugares estratégicos dentro de la Reserva.

Por Florencia Alamos
Por Florencia Alamos
17-07-2023 | 15:13
Un Foro de Nativas busca recuperar y restaurar el paisaje original Foto Eva Cabrera
Un Foro de Nativas busca recuperar y restaurar el paisaje original. Foto: Eva Cabrera

La Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola de La Plata, una de las más grandes de la Argentina y el séptimo parque urbano más grande del mundo, cuenta con el Foro de Nativas, una instancia novedosa que busca "recuperar parte del paisaje original de la región", y restaurar, mediante acciones, funciones "ecosistémicas pérdidas", asociadas "a su biodiversidad y el ciclado de nutrientes".

La plantación de 300 ceibos al costado del arroyo Pereyra, en el que hasta ahora sólo había vegetación invasora, para que sea recorrido en visitas guiadas por estudiantes de colegios, fue una de las primeras acciones del Foro creado hace dos meses por impulso del Comité de Gestión que administra la Reserva.

"Se hizo una tarea de restauración y no hubo daño al patrimonio ya que las exóticas invasoras estaban avanzando en toda la biodiversidad con lo cual, además, no se rompió ni se alteró lo ambiental ni el patrimonio"

"Tras hacerse un informe técnico avalado por profesionales, se definió un circuito alrededor del arroyo que hasta ahora estaba invadido totalmente por flora exótica invasora, y por eso se decidió intervenir 100 metros con nativas de la región", dijo a Télam Emiliano Cocciufo, director provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

El Camino de los Ceibos, previo a un relevamiento del terreno y evaluación sobre las especies de la región, tuvo la semana pasada su primera visita educativa.

Así, el sendero producto de una inicial acción del Foro, se sumó a los que ya integran el gran pulmón verde que representa el Parque Pereyra Iraola, con una superficie total de 10.248 hectáreas, equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural.

Incluye la plantacin de ms de 300 ceibos al costado del arroyo Pereyra Foto Eva Cabrera
Incluye la plantación de más de 300 ceibos al costado del arroyo Pereyra. Foto: Eva Cabrera

La Reserva comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata, y se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa, y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial 36.

En 2007, el Parque fue incorporado por la Unesco a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad.

"Respetamos toda la institucionalidad que se fue creando, recién en 2021 aparece el Comité de Gestión, era una deuda que se tenía y que venía pidiendo la Unesco. Ese Comité dio lugar al Foro", comentó Pablo Feipeler, asesor en Parque Pereyra Iraola.

"Lo importante es que el material genético de las especies nativas sea reconocido en su origen, y por eso creamos este laboratorio: para identificar el origen, la procedencia y la calidad genética"

Compuesto por los ministerios de Ambiente, de Seguridad y de Desarrollo Agrario, pero también abierto a la ciudadanía con participación de ambientalistas y scouts, el Foro nació "como una respuesta concreta a la demanda de la comunidad, de las y los productores de las quintas de la Reserva", explicó Silvina Romero, coordinadora de guardaparques.

Si bien se destaca por su "participación e interacción" ciudadana, el Foro de Nativas también cuenta con la mirada técnica de ingenieros forestales, biólogos, agrónomos y guardaparques.

Romero comentó que, además de la función educativa, el Foro de Nativas busca satisfacer la demanda de los productores de la Reserva interesados en la protección del patrimonio natural expresada en reuniones plenarias.

En 2007 el Parque fue incorporado por la Unesco a la Red de Reservas de Bisfera de la Humanidad Foto Eva Cabrera
En 2007, el Parque fue incorporado por la Unesco a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad. Foto: Eva Cabrera

Por eso, la segunda acción del Foro fue entregar 90 árboles al sector productivo que distribuirá en lugares estratégicos dentro de la Reserva, ya que la idea es plantar -en esta fase- un total de 2 mil ejemplares nativos.

Cocciufo aclaró que no plantarán "cualquier nativa, por ejemplo, lapachos o jacarandá son de otros lugares. Pondremos nativas de esta región producidas por nuestros propios viveros de la provincia para generar espacios de biodiversidad nueva", dijo el ingeniero agrónomo.

Ceibos, sauces criollo o especies de zonas más altas como espinillo, algarrobo o talas, entre otras, son algunas de las nativas que se plantarán propias de la ecoregión pampeana con una reminiscencia de Delta.

"Se hizo una tarea de restauración y no hubo daño al patrimonio ya que las exóticas invasoras estaban avanzando en toda la biodiversidad con lo cual, además, no se rompió ni se alteró lo ambiental ni el patrimonio"

En relación a esta intervención, los especialistas aclararon que no hay ningún impacto negativo.

"Se hizo una tarea de restauración y no hubo daño al patrimonio ya que las exóticas invasoras estaban avanzando en toda la biodiversidad con lo cual, además, no se rompió ni se alteró lo ambiental ni el patrimonio", aseguró Feipeler.

Las especies nativas que se plantaron fueron donadas y provienen del Vivero del Talar, ubicado en la Estancia San Juan y de la Estación Forestal Darwin, ambos ubicados dentro del territorio de la Reserva de Biosfera Parque Pereyra y son una referencia de producción forestal en toda la provincia.

Ya inauguraron El Camino de los Ceibos que tuvo la semana pasada su primera visita educativa Foto Eva Cabrera
Ya inauguraron El Camino de los Ceibos, que tuvo la semana pasada su primera visita educativa. Foto: Eva Cabrera

Desde el Comité destacaron la diversidad de objetivos que se plantea el Foro de Nativas, ya que además de lo educativo -tener un recorrido donde se pueda ver el patrimonio forestal implantado y observar nativas autóctonas- y de recuperar funciones ecosistémicas, abastecerá al sector productivo que podrá usar estas especies como cortina para favorecer el suelo, y como semillero.

"Hay poca capacidad de producir semilla para entregar. Es poco lo que hay de semilla, todos queremos hacer nativas, pero nadie tiene, y acá estamos generando un lugar en el que crezcan nativas para poder recolectar sus semillas", dijo Cocciufo.

En esa línea, destacaron la labor del flamante Laboratorio de Semillas, ubicado en la Estación Forestal de la Reserva, que busca identificar el origen de las mismas y determinar la capacidad que tendrán para prosperar.

El Foro de Nativas busca satisfacer la demanda de los productores de la Reserva interesados en la proteccin del patrimonio natural Foto Eva Cabrera
El Foro de Nativas busca satisfacer la demanda de los productores de la Reserva interesados en la protección del patrimonio natural. Foto: Eva Cabrera

"Lo importante es que el material genético de las especies nativas sea reconocido en su origen, y por eso creamos este laboratorio: para identificar el origen, la procedencia y la calidad genética, la capacidad que tiene esa semilla para prosperar", comentó a Télam Demián Alonso, el director forestal.

"Lo que no sucede dentro del país a nivel general es la identificación de áreas específicas para la cosecha de semillas de especies nativas. Estamos ahora en el parque Pereyra tratando de generar esa primera área productora de semillas de especie nativa de la provincia", concluyó.



También te puede interesar