Política

17-07-2023 13:59 - PIDEN "LIBERTAD INMEDIATA"

La Asamblea por los DDHH rechazó la acusación contra el abogado Alberto Nallar en Jujuy

El Estado jujeño está “manejado de una manera absolutamente autoritaria e ilegal” y “está sometiendo” a Alberto Nallar a una situación “totalmente injusta”, reclamó el copresidente de APDH, Guillermo Torremare.

Telam SE
17-07-2023 | 13:59
Alberto Nallar defensor de derechos humanos fue detenido en Jujuy Imagen TV
Alberto Nallar, defensor de derechos humanos, fue detenido en Jujuy. / Imagen TV.

El copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, calificó este lunes como “sencillamente absurda” la acusación por el delito de sedición que pesa sobre el abogado Alberto Nallar, detenido el último jueves en Jujuy en el marco de los operativos policiales dispuestos por el gobierno de Gerardo Morales para erradicar las protestas contra la reforma de la Constitución de esa provincia.

“Desde la APDH estamos exigiendo la inmediata libertad y el desprocesamiento del abogado Alberto Nallar”, señaló el titular del organismo esta mañana en diálogo con Télam Radio.

Para Torremare, el Estado jujeño está “manejado de una manera absolutamente autoritaria e ilegal” y “está sometiendo” a Alberto Nallar a una situación “totalmente injusta”.

“Nallar no ha cometido delito alguno, la acusación que se le hace por el delito de sedición es sencillamente absurda”, explicó sobre la situación del abogado jujeño a quien le dictaron prisión domiciliaria por 20 días tras ser detenido el jueves pasado.

En este sentido, consideró que “la persecución judicial” al abogado defensor de DDHH tiene dos propósitos: “uno, castigarlo por ser defensor legal de quienes están reclamando y segundo, y esto no es menor, amedrentar a todas y todos quienes levanten una voz disidente contra el gobierno jujeño”.

Por otra parte, Torremare contó que desde la APDH presentaron un hábeas corpus preventivo “en favor de todas y todos los abogados que defienden derechos humanos” en la provincia de Jujuy.

Protestas contra la represin en Jujuy en Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Protestas contra la represión en Jujuy en Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo

Agregó que los derechos humanos en la provincia “hoy están totalmente violentados por las políticas represivas del gobierno" de Morales.

Consignó que desde el organismo que él preside se está "a la espera de la resolución judicial de ese hábeas corpus" presentado e insistió con que el Poder Judicial de Jujuy “no es independiente del Gobierno como debiera hacerlo”.

“Esto no nos hace ser optimistas, pero igualmente seguiremos planteando el tema de todas las maneras posibles”, concluyó Guillermo Torremare, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El pedido de inmediata liberación del abogado Nallar por parte de la APDH y el reclamo por todos los detenidos y detenidas en Jujuy se sumaron a varias presentaciones ya realizadas con el mismo objetivo por parte de grupos de abogados jujeños, organismos defensores de DDHH, la Multisectorial Jujuy, organizaciones sociales y Amnistía Internacional, entre otros.

También te puede interesar