Internacional

17-07-2023 13:14 - Cumbre en Bruselas

Lula: "Queremos profundizar con la Unión Europea la discusión sobre la cuestión climática"

Durante un encuentro con Ursula von der Leyen, el presidente de Brasil dijo que en agosto presentará un programa de desarrollo para el país que incluye un "paquete sobre transición energética". Dijo que tiene "un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia".

Telam SE
17-07-2023 | 13:14

Lula dice que Brasil quiere profundizar la discusión climática con la UE

VER VIDEO




El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en Bruselas que su país está interesando en discutir con la Unión Europea (UE) temas como el clima y la transición hacia energías renovables.

"Queremos profundizar con la UE la discusión sobre la cuestión climática", dijo Lula durante un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El mandatario brasileño dijo que en agosto presentará un programa de desarrollo para el país, plan que incluye un "paquete sobre transición energética".



Brasil, aseguró Lula, "cumplirá con su parte en la cuestión climática. Tenemos un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonia, y es casi un compromiso de fe para mí y para los brasileños", informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, pidió a Von der Leyen, que "la UE comprenda que viven en la Amazonia sudamericana 50 millones de personas que precisan tener condiciones de sobrevivencia digna y decente".

"Estamos enfrentados con el desafío generacional del cambio climático. Por eso precisamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres", expresó la líder europeísta.

"Por eso, saludo el retorno de Brasil al escenario internacional (...) Es muy oportuno, e incluso ya ha dado un impulso positivo a la asociación estratégica entre nuestras dos regiones", añadió.

Lula participará en la III Cumbre que se celebra en Bruselas entre líderes de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera desde 2015, a la que asiste también el presidente Alberto Fernández.

La cuestión de los compromisos contra la deforestación y las cuestiones ambientales se tornó en un freno en las demoradas negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

En su discurso, Von der Leyen dijo que su ambición era "resolver los asuntos pendientes lo antes posible, de forma de concluir este acuerdo".


El discurso de Lula

En su discurso de apertura de la cumbre, Lula llamó a llegar a acuerdos que "preserven las capacidades de las partes de responder a los desafíos presentes y futuros".

"Esta reunión confirma que nuestros empresarios están plenamente comprometidos con el relanzamiento de esta alianza histórica, basada en la certeza de que el éxito de cada uno es fundamental para nuestro éxito común", dijo al comienzo de su disertación en Bruselas.

Lula destacó la importancia de la inversión en América Latina por el papel "estratégico" que tiene para Europa y el mundo, al sostener que la región posee "enormes oportunidades de inversión y de expansión del consumo" y que estos países "requieren inversiones en infraestructuras logísticas diversificadas, sociales y urbanas".

Foto Twitter
Foto: Twitter

"Queremos un acuerdo que preserve la capacidad de las partes para responder a los retos presentes y futuros", sostuvo Lula.

En ese marco, señaló que "la Unión Europea es el segundo socio comercial de Brasil" y que un "un acuerdo equilibrado Mercosur-UE abrirá nuevos horizontes".

Asimismo, destacó la importancia de la contratación pública para articular las inversiones en infraestructuras y sostener la política industrial, y anunció el lanzamiento de un nuevo plan de inversiones en Brasil para promover la modernización de las infraestructuras, inversiones en rutas, ferrocarriles, vías navegables, puertos y aeropuertos.

Con respecto al cambio climático, Lula señaló que el 87% de la electricidad de Brasil procede de fuentes renovables, y sostuvo que es posible generar un crecimiento de forma sostenible y eficiente.

"Estamos sentando las bases para la reindustrialización del país con empresas menos contaminantes, más densas tecnológicamente y la generación de empleos verdes y de calidad. Brasil ha vuelto a la escena internacional para contribuir a abordar los retos a los que se enfrenta nuestro planeta, como la crisis del cambio climático y el aumento de las desigualdades", expresó.

Foto AFP
Foto: AFP.

El presidente había propuesto, en la última reunión de líderes sudamericanos que tuvo lugar en mayo pasado, en Brasilia, actualizar la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación, reforzar la multimodalidad y priorizar proyectos de alto impacto para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas.

También hizo referencia a la próxima reunión de presidentes de los países amazónicos en agosto próximo, para articular iniciativas comunes para la protección y el desarrollo sostenible de ese bioma.

Resaltó que es necesario sostener una "agenda de paz, cooperación, aumento del comercio y la inversión, creación de empleo y crecimiento sostenible" entre Europa y América Latina y el Caribe.

Lula finalizó su discurso con un llamado a la redistribución de la renta como condición necesaria para que se pueda ampliar el consumo, generar más oportunidades en los servicios, la industria y la agricultura a escala mundial.

También te puede interesar