Política

16-07-2023 22:29 - la interna porteña de JxC

Jorge Macri y Lousteau renovaron sus acusaciones, ironías y chicanas

Los precandidatos a jefe de gobierno porteño volvieron a crusarse en un áspero contrapunto por el tema de la impugnación del dirigente del PRO y la renuncia de Franco Rinaldi por sus comentarios discriminatorios

Telam SE
16-07-2023 | 22:29
Telam SE

Los precandidatos a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri y Martín Lousteau, volvieron a sostener este domingo un áspero contrapunto por la impugnación de la postulación del dirigente del PRO y la renuncia del politólogo Franco Rinaldi a la lista de aspirantes a legisladores capitalinos.

Lousteau, senador nacional de Evolución Radical, dijo que el fallo judicial que habilita a Macri "no dice que reúne las condiciones para competir" sino que el pedido de impugnación de su candidatura "no se presentó en tiempo y forma".

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

Además, reiteró su disconformidad con la manera en que el PRO resolvió la candidatura de Macri, mediante encuestas que dejaron en el camino al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"Me hubiese gustado que Fernán Quirós también estuviese en la cancha y tener más opciones para que cada uno de los porteños defina cual es la preferida", insistió el legislador. Agregó que "preferimos que esto se resuelva de otra forma, que haya un debate, pero eso no se hace porque Jorge Macri no quiso".

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

El exintendente de Vicente López insistió en que "no hay razón para impugnarme" y replicó que "si Lousteau lo hubiese tratado de hacer, perdía y quedaba más expuesto" en el contexto de la interna electoral.

Agregó que, tal como se había bromeado dentro de ese espacio opositor sobre el día siguiente a la elección "le llevaría el desayuno a quien me gane, pero Lousteau no me va a ganar".

"En la Ciudad viví 41 años de mi vida, me dio hijos, educación y amor. Es una ciudad que me moviliza, es un desafío excepcional", afirmó el ministro de Gobierno porteño, y agregó: "Vibro por eso, no por la revancha contra nadie".

Ambos candidatos también se cruzaron por la renuncia de Rinaldi, quien ocupaba la primera precandidatura a legislador porteño en la lista de Macri y debió dimitir por sus expresiones homofóbicas y discriminatorias en Internet.

FotoTW
Foto:TW

Luego de haber sido uno de los primeros en criticar a Rinaldi y de pedir su renuncia, Lousteau bajó el tono de la polémica tras la renuncia del politólogo: "No me siento contento ni triste, solo que estoy de acuerdo en que se baje como candidato", afirmó el senador. Y consideró que "una persona que se expresa de esa forma y que ofende a un montón de colectivos, no representa a nuestro espacio político".

Y Macri denunció "una campaña sucia" y destacó que aún luego de haberse comunicado la dimisión "me molestó la última reacción de la UCR porteña, porque cuando Franco Rinaldi renunció, Lousteau y (el diputado nacional) Emiliano Yacobitti lo siguieron pateando en el piso".

"Rinaldi fue candidato en el 2021, los vídeos ya existían y Lousteau no dijo nada. Es parte de una campaña sucia", aseguró Macri en una entrevista radial, y preguntó: "Si cada uno de nosotros fuera reducido a su peor error ¿quién pasa la vara?".

"Tal vez no quieren hablar de las propuestas que tengo", insistió Macri, quien recordó que "mi propuesta de elevar el tren Sarmiento (mediante viaductos) no solo se puede, sino que es más barata que la de Lousteau (hacer trincheras), que cuesta cuatro veces más".

Foto Alfredo Ponce
Foto: Alfredo Ponce

Sobre esta misma propuesta Macri recordó que en 2019 Horacio Rodríguez Larreta propuso la obra del Sarmiento y "Lousteau decía que esa obra es muy buena" pero "ahora que la digo yo, es una catástrofe".

En cuanto al debate entre ambos, Lousteau dijo "no sé por qué Jorge Macri no quiere debatir, eso hay que preguntárselo a él". Y advirtió que "en un debate de dos horas cara a cara, se expone mucho quién conoce la ciudad y quién esta de acuerdo con ciertas continuidades".

Por su parte, Macri dijo que "no voy a debatir con Lousteau. Es una decisión partidaria. El partido decidió que no haya debate porque puede haber un debate muy ríspido y va a complicar el 14" de agosto, tras las PASO.

También te puede interesar