Política

16-07-2023 23:48 - elecciones 2023

El triunfo de Pullaro en Santa Fe fortaleció a Larreta pero Bullrich se sumó al festejo

El jefe de gobierno porteño consideró que el resultado santafesino "se suma a la ola del cambio", y buscó nacionalizar el triunfo de Pullaro al decir que los votantes dieron un mensaje "basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo". Bullrich que apoyó a Losada, expresó que se trato de una "victoria histórica" de la coalición.

Por Germn Ulrich
Por Germán Ulrich
16-07-2023 | 23:48
Larreta apoy a Pullaro en la interna santafesina Foto Twitter horaciorlarreta
Larreta apoyó a Pullaro en la interna santafesina. Foto: Twitter @horaciorlarreta

El claro triunfo que obtenía esta noche Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada en las PASO para gobernador de Santa Fe por Unidos para Cambiar Santa Fe fortalece la posición de Horacio Rodríguez Larreta, quien lo apoyó desde un inicio en la interna, pero Patricia Bullrich se sumó al festejo y remarcó la victoria de Juntos por el Cambio (JxC).

También capitalizó la victoria del exministro de Seguridad provincial el senador nacional radical Martín Lousteau, principal referente de Pullaro a nivel nacional, quien de esta forma recibió un espaldarazo a su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño.

Bullrich expresó en su cuenta de Twitter que la "victoria histórica" de Juntos por el Cambio en Santa Fe "ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza".



En tanto, Larreta consideró que Santa Fe "se suma a la ola del cambio", y buscó nacionalizar el triunfo de Pullaro al decir que "los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo".

Durante la campaña Larreta no mostró gran presencia en Santa Fe, aunque a principios de mayo publicó en sus redes sociales una fotografía con Pullaro, en lo que representó un indicio temprano de su posicionamiento en el distrito.

Luego, a finales de junio, el Jefe de Gobierno porteño volvió a la provincia para visitar Santa Fe y Reconquista, esta última cabecera del norteño departamento General Obligado, un territorio refractario a Pullaro debido a que de allí es oriundo el senador Dionisio Scarpín, primer postulante en la lista de diputados de Losada.



Un detalle quizás anecdótico pero que sin dudas marcó una incomodidad para Larreta es que el principal referente nacional de Pullaro es Lousteau, precandidato en la interna de JxC en la ciudad de Buenos Aires y rival de Jorge Macri, hombre del PRO.

Días atrás, ante la pregunta concreta sobre si votaría a Macri, Larreta dijo que tiene "predilección por los candidatos del PRO" pero no lo afirmó, dando una muestra más de lo traumático que resultó esa concesión ante las exigencias de Mauricio Macri.

Bullrich no sufrió esa clase de condicionamientos y durante las últimas semanas se movió con soltura acompañando a Losada, con visitas más asiduas que las de su adversario, incluyendo la del jueves pasado, en el cierre de campaña de la periodista en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé.

Maximiliano Pullaro es aliado nacional dentro de la UCR de Martn Lousteau
Maximiliano Pullaro es aliado nacional, dentro de la UCR, de Martín Lousteau

Lejos de la actitud terminante de Losada, quien vinculó a Pullaro con el narcotráfico, Bullrich tiene puentes de acceso al campamento del ganador, comenzando por el conocimiento mutuo cimentado en la época en que encabezaron las carteras de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación de Miguel Lifschtiz.

De esa gestión, Bullrich mantiene una buena relación con José Corral, por entonces intendente de Santa Fe y hoy cabeza de lista de precandidatos a diputados del sector de Pullaro, e incluso lo mencionó el jueves en Santa Fe antes de compartir un acto con Losada.

En la capital provincial, la exministra tuvo vía libre durante el gobierno macrista para implementar operativos barriales con Prefectura Naval como policía de proximidad, por ejemplo en el distrito costero de Alto Verde, siempre con la anuencia de Pullaro.

De esta forma, la elección del frente Unidos para Cambiar Santa Fe terminó siendo una buena noticia en general para JxC, más allá de los apoyos y posicionamientos previos.

También te puede interesar