Política

13-07-2023 20:17 - Acuerdo salarial

Olmos consideró que el aumento del salario mínimo es "muy importante en monto y contenido"

La ministra de Trabajo de la Nación ponderó el acuerdo mayoritario del nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil de un 34% en tres tramos, que lo elevará en septiembre a 118 mil pesos.

Telam SE
13-07-2023 | 20:17
Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, realzó este jueves el acuerdo mayoritario del nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil de un 34% en tres tramos, que lo elevará en septiembre a 118 mil pesos, y lo calificó como "muy importante en monto y contenido".

En diálogo con Télam, la funcionaria laboral sostuvo que el nuevo incremento fue votado de forma "muy mayoritaria", y el acuerdo fue "muy importante" en cuanto a montos y contenido, ya que para este mes esa mejora implicó un incremento de 20 puntos, dijo.

"El acuerdo implicó un reconocimiento que impacta sobre los ingresos complemenarios de los sectores informales para que no pierdan frente al proceso inflacionario. Se recuperó el desfase y, en septiembre, habrá revisión y nueva discusión", afirmó.

Al ser consultada respecto de la abstención en la votación de la CTA del diputado nacional oficialista Hugo Yasky y del rechazo de la CTA Autónoma de Hugo Godoy, la ministra sostuvo que "es una interpelación para continuar trabajando para mejorar este ingreso", y aseveró que, además, ello ratificó que "existe plenamente la democracia".

"La democracia existe y no significa que debe haber siempre unanimidad, sino que lo importante es trabajar en unidad y fortalecer las instituciones", añadió Olmos.

"Lo que rescato de Godoy y Yasky es que siempre asisten a estos encuentros y exponen sus propuestas y demandas, y siguen pensando cómo mejorar la situación", enfatizó.

La funcionaria laboral reseñó que los nuevos montos impactarán sobre los ingresos de los beneficiarios del Plan Potenciar, que perciben el 50% del salario mínimo; del Programa Acompañar (víctimas de violencia) que lo cobran en un 100%; de algunos jubilados que tienen la mínima, son contributivos y no accedieron a una moratoria; de los trabajadores del seguro de desempleo y del Repro para situaciones de emergencia; y de la totalidad del personal de algunos sectores de la salud con realidad crítica.

"Lo que es preciso señalar y aclarar es que este ingreso no es el mínimo de convenio. Cada organización tiene el suyo, que oscila para junio entre 342 mil y 400 mil pesos para las diferentes categorías mínimas de los principales instrumentos convencionales", explicó Olmos, quien ratificó su "convicción" en la democracia y su "satisfacción" por alcanzar acuerdos de este tipo a partir de "decisiones mayoritarias", puntualizó.

"Es una gran cosa no tener que laudar, lo que Trabajo tiene la potestad de hacer en caso de no alcanzarse un acuerdo. Durante la gestión macrista la cartera laboral tuvo que aplicar ese mecanismo varias veces, también para las paritarias. Este Gobierno cree en el permanente diálogo social tripartito, como lo sostiene la OIT", concluyó Olmos.

La ministra había encabezado el miércoles un acto en la planta baja de la cartera laboral para descubrir una placa en homenaje a los abogados laboralistas asesinados por la dictadura militar en la llamada "Noche de las corbatas", entre ellos al padre redactor de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), Norberto Centeno.

También te puede interesar