Internacional

13-07-2023 13:21 - Investigación

Hackers chinos habrían accedido a correos electrónicos del Gobierno de Biden

El espionaje tuvo como objetivo obtener información sensible de varias agencias gubernamentales de Estados Unidos. Según reveló el diario The Washington Post, varios mails del Departamento de Estado y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, se vieron afectadas.  

Telam SE
13-07-2023 | 13:21
Segn Microsoft destrs del hackeo se encuentra un grupo llamado Storm0558 con sede en China
Según Microsoft, destrás del hackeo se encuentra un grupo llamado Storm-0558, con sede en China.

Piratas informáticos con sede en China violaron las cuentas de correo electrónico de varias agencias gubernamentales de Estados Unidos, y el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a su homólogo chino, Wang Yi, que los responsables deberán rendir cuentas.

Esta aparente campaña de espionaje tuvo como objetivo obtener información sensible, según comunicados del gigante tecnológico Microsoft y de la Casa Blanca recogidos por la cadena de noticias CNN.

"El autor de amenazas que Microsoft vincula a este incidente es un adversario con sede en China que Microsoft llama Storm-0558", indicó la compañía en una publicación de su blog, en la que agregó que ya venían investigando el asunto desde el 16 de junio por "actividades de correo anómalas".

Microsoft no identificó los objetivos de los ataques, pero un vocero del Departamento de Estado dijo que la entidad había "detectado actividades anómalas" y tomado "medidas inmediatas para proteger" sus sistemas, informó la agencia de noticias AFP.

Según el diario The Washington Post, las cuentas de correo electrónico vulneradas fueron desclasificadas y "el Pentágono, la comunidad de inteligencia y cuentas militares de correo electrónico no parecen estar afectados".

Sin embargo, el periódico informó el miércoles que direcciones de correo del Departamento de Estado y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, se vieron impactadas.

Antony Blinken Foto AFP
Antony Blinken / Foto: AFP.

Blinken, por su parte, le hizo saber a China que los piratas informáticos deberán rendir cuentas, según reveló un alto funcionario norteamericano que habló bajo condición de que se preserve su identidad.

Blinken, que se reunió con Wang Yi hoy en Yakarta, Indonesia, "dejó claro que cualquier acción contra el gobierno estadounidense, compañías estadounidenses, ciudadanos estadounidenses, son una gran preocupación para nosotros y que adoptaremos las medidas necesarias para que sus responsables rindan cuentas", indicó la fuente.

En la publicación en el blog corporativo de Microsoft, Charlie Bell, vicepresidente ejecutivo de la compañía, dijo que estiman que "este adversario se concentra en espionaje, como obtener acceso a los sistemas de correo electrónico para la recopilación de datos de inteligencia".

"Este tipo de adversario motivado por el espionaje busca abusar de las credenciales y obtener acceso a datos localizados en sistemas sensibles", dijo el ejecutivo.

Microsoft sostuvo que lo determinado hasta ahora en la investigación reveló que a partir del 15 de mayo de 2023, Storm-0558 obtuvo acceso a cuentas de correo electrónico que afectaban a aproximadamente 25 organizaciones, incluidas agencias gubernamentales y cuentas de consumidores relacionadas.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se refirió al ataque informático en una aparición ayer en el programa Good Morning America de la cadena ABC y resaltó que había sido detectado "bastante rápido".

"El asunto aún está siendo investigado, así que lo dejo allí porque estamos recopilando más información en consultas con Microsoft y continuaremos informando públicamente a medida que sepamos más", agregó el alto funcionario.

El senador estadounidense Mark Warner, presidente de la comisión sobre Inteligencia del Senado, dijo que el panel está "supervisando de cerca lo que parece ser una violación significativa de la seguridad cibernética por parte de la inteligencia china".

La revelación de este ataque de piratas informáticos se produce luego de los viajes a China de Blinken, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y del derribo por parte de Estados Unidos de un globo de vigilancia vinculado al gigante asiático.

También te puede interesar