Sociedad

12-07-2023 12:57 - Defensorías de Córdoba y Nación

Cuestionan el tratamiento periodístico del asesinato de un adolescente en Laboulaye

Las defensorías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación y de Córdoba, junto a la Defensoría del Público, emitieron una “observación conjunta”. Solicitaron una cobertura “cuidadosa” y "sin alimentar la morbosidad ni generar angustia en las audiencias".

Telam SE
12-07-2023 | 12:57
Para las defensoras las coberturas meditticas distan mucho de aquello que promueven los marcos normativos y de buenas prcticas Foto Archivo
Para las defensorías las coberturas meditáticas "distan mucho de aquello que promueven los marcos normativos y de buenas prácticas" / Foto: Archivo.

Las defensorías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación y de Córdoba junto a la Defensoría del Público de la Nación emitieron una “observación conjunta” por el tratamiento periodístico sobre el crimen de un adolescente de 14 años en la localidad cordobesa de Laboulaye, ocurrido hace 10 días y por el que está acusado un amigo suyo también menor de edad, y solicitaron una cobertura “cuidadosa”, entre otros requerimientos.

“En líneas generales el tratamiento que habitualmente se realiza en los medios en torno de problemáticas de gravedad que involucran a niñas, niños y adolescentes (NNyA) distan mucho de aquello que promueven los marcos normativos y de buenas prácticas comunicacionales”, dijeron en un comunicado difundido por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.

"Hay que evitar revictimizar a toda la comunidad, a la propia escuela, porque ya hay un dolor muy fuerte"Amelia López, defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba


En ese sentido, los organismos reflejaron que “esto toma particular relevancia cuando todos los involucrados (víctima y agresor) son personas menores de edad, y la información impacta en su grupo de pares, generando una gran conmoción social en la ciudadanía en general y en el lugar donde acontecen”.

“En la cobertura que se ha realizado y se realiza sobre el tema, es nuestro deber hacer notar que se vulneran los derechos de los adolescentes involucrados, así como el principio ético fundamental de respeto y responsabilidad en la labor periodística, especialmente porque la víctima y el presunto agresor son personas menores de edad”, advirtieron en el texto.

La defensora de Derechos de Nias Nios y Adolescentes de Crdoba Amelia Lpez pidi a los medios ser muy respetuoso con ambas familias Foto Legislatura
La defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, pidió a los medios "ser muy respetuoso con ambas familias" / Foto: Legislatura.

Cuidados y cuidadosos

Los organismos sostuvieron que la "cobertura periodística debería ser cuidadosa mucho más en casos como el que nos ocupa, ya que están involucrados de manera directa dos adolescentes, e impacta del mismo modo en sus familiares, amigos y allegados".

"Debe ser realizada con un máximo respeto, teniendo en cuenta el efecto emocional y social”, añadieron.

“He visto algunas cosas que son excesivamente amarillistas"Amelia López, defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba


El comunicado expresó además que "la comunicación nos une y nos involucra todos los días como comunidad, como adultos y como ciudadanía. Y es aquí donde reside la importancia de esforzarnos por alcanzar un tratamiento periodístico que no vulnere derechos”.

“Tomando en cuenta el respeto a la dignidad y honor de las víctimas y de todos los grupos involucrados, sin alimentar la morbosidad ni generar angustia en las audiencias, sino proporcionándoles datos y conceptos cuyo conocimiento contribuya a construir una sociedad mejor”, concluyó.

En esa línea se había expresado días atrás la defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López.

“He visto algunas cosas que son excesivamente amarillistas en el tema, creo que hay que evitar revictimizar a toda la comunidad, a la propia escuela, porque ya hay un dolor muy fuerte, a la propia familia, y ser muy respetuoso con ambas familias”, dijo López en diálogo con Télam.

La causa

De acuerdo a lo que consta en la causa, la víctima J. S. desapareció el 29 de junio cuando llegó a la escuela Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas", dejó la bicicleta en el patio del colegio y se retiró sin ingresar a clases.

Las cámaras de seguridad de la zona analizadas muestran el momento en el que el chico camina por la vereda de la escuela acompañado por su amigo y compañero de colegio que luego confesó la autoría del crimen, según fuentes de la pesquisa.

Los padres de J.S. se alarmaron al no tener noticias suyas después de clases -ya que según explicaron nunca les avisaron desde el colegio que su hijo no había concurrido- y radicaron una denuncia que dio origen a la búsqueda.

El domingo 2 de julio el cuerpo del adolescente fue hallado por vecinos en una vivienda abandonada ubicada a 100 metros del colegio, tras lo cual fue detenido el amigo de J. S., que no puede ser imputado por el crimen debido a que tiene 14 años y no es punible de acuerdo a la ley.

La autopsia preliminar determinó que el chico tenía múltiples golpes en la cabeza que le ocasionaron politraumatismo de cráneo y daño encefálico que derivó en su muerte.



También te puede interesar