Política

12-07-2023 15:41 - Alberto Fernández

"Una sociedad que margina y abandona a sus enfermos es una sociedad horrible"

El presidente anunció la construcción del primer barrio inclusivo para personas externadas de la Colonia Nacional Montes de Oca, que pasará a llamarse Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo. "La salud mental fue un tema desatendido durante años", afirmó. El recuerdo de Favaloro.

Telam SE
12-07-2023 | 15:41

Fernández dijo que el mejor homenaje a Favaloro es trabajar por una "mejor salud pública" en el país

VER VIDEO




El presidente Alberto Fernández recordó este miércoles la figura de René Favaloro, a 100 años de su nacimiento, y dijo que "hacer una mejor salud pública en la Argentina es el mejor homenaje que podemos hacerle", al encabezar un acto en el que se anunció la creación del primer barrio inclusivo para personas externadas de la ex Colonia Nacional Montes de Oca, ubicado en el partido bonaerense de Luján.

El jefe de Estado participó de la actividad en la que ponderó los avances en la aplicación la ley de Salud Mental y que implica, entre otros puntos, el abandono del modelo de manicomialización para avanzar hacia centros de salud abiertos a la comunidad.

"Ha llegado la hora de hablar de la salud mental. Rápidamente impulsé la implementación de la Ley nacional de Salud Mental, que es una ley ejemplo en el mundo y pone en valor la salud mental para cambiar la lógica de su tratamiento", dijo al anunciar la construcción del primer barrio inclusivo para personas externadas de la Colonia Nacional Montes de Oca, en Luján, y el cambio de nombre de esa institución por Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo. 

“Estamos refundando el sistema de salud mental, que siempre fue un tema tabú”, destacó el mandatario al cuestionar la “lógica manicomial” basada en “medidas de seguridad para encerrar y dejar a los pacientes en un silencio y en un lugar del que todos preferíamos no hablar".

Entre otros aspectos, la hasta hoy colonia cambiará su nombre para ser bautizada como Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo que, además, pasará a ser polivalente y así poder atender las necesidades de la zona de Lujan.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

El nombre actual, que fue impuesto durante la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía y, según se explicó oficialmente, no resulta representativo del abordaje en salud integral que practica hoy la institución, donde se privilegian las intervenciones en base comunitaria desde la estrategia de atención primaria de la salud, con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género.

Fernández, al iniciar su exposición, conmovido, señaló que se trataba de un acto "difícil" de encarar: "Con cierta resignación escucho que soy el segundo Presidente en visitar este lugar. Eso sólo prueba la desatención que el tema de la salud mental tuvo durante años en Argentina", dijo.

Luego de destacar la creación de 50 casas destinadas a 260 personas del centro asistencial, el Presidente pidió que el impulso "dado en este tiempo" a las iniciativas en este campo "no cedan, que tenga la misma fuerza".

"Que se vea, que podamos mostrar que este es el modo, no el que venía. Una sociedad que trata a sus enfermos ocultándolos, marginándolos, condenándolos al abandono, es una sociedad horrible, poco solidaria, que se desentiende del dolor del otro", dijo el mandatario.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

También aprovechó para dejar un mensaje sobre René Favaloro, al cumplirse hoy 100 años de su nacimiento: "Hacer una mejor salud pública en la Argentina es el mejor homenaje que podemos hacerle", aseveró.

"Fue un hombre inmenso. Tuve el placer de conocerlo y ayudarlo en mis años como vicepresidente del Banco Provincia, lo ayudé mucho con su fundación. Era un hombre tan sabio como humilde. Y en algún lugar Favaloro dirá: `mi prédica no fue en vano y tuvo sentido´", afirmó el Presidente.

Antes del acto, el Presidente se había referido desde su cuenta de Twitter al aniversario del nacimiento de Favaloro.

"A 100 años de su nacimiento, recuerdo al inmenso doctor René Favaloro. Realizó el primer bypass aortocoronario que permitió salvar miles de vidas, puso su talento al servicio del país y trabajó incansablemente por el acceso a la atención sanitaria de quienes la necesitaban", publicó esta mañana el Presidente.

Y agregó: "Cualquier reconocimiento que podamos hacerle es pequeño al lado de todo lo que le dio a la Argentina. Su intachable trayectoria no solo nos motiva a seguir poniendo en valor e invirtiendo en salud pública, sino que también nos recuerda las consecuencias de no hacerlo".

"El Estado debe estar presente, sobre todo para los más vulnerables, los mismos para quienes el doctor Favaloro volcó toda su vocación. Ese país estamos construyendo y en ese rumbo queremos que continúe", concluyó su posteo el Presidente, junto a una foto de un joven Favaloro.

La institución visitada por Fernández atraviesa un proceso de reforma respecto del abordaje de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental a nivel nacional, que tiende a la superación del modelo asilar y a la consolidación del modelo de comunidad para una completa adecuación a la Ley de Salud Mental N° 26.657.

En el marco de los anuncios de este miércoles, el Gobierno informó también sobre otros proyectos en marcha como la refuncionalización del ex Pabellón 7 en Centro de Rehabilitación Integral, que se inaugurará la primera semana de agosto; y la refuncionalización del ex Pabellón 5 en Hogar con capacidad para 46 personas mayores con necesidades de apoyo intensivas.

También está previsto la construcción de un complejo habitacional con capacidad para 24 usuarios; de hogares con capacidad para 24 usuarios con necesidades de apoyo intensivas; como asimismo la refuncionalización del Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM) a Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI).

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Por su parte, Vizzotti dijo que los anuncios de este miércoles son "muy importante para la salud, para la salud mental, para los trabajadores y para los usuarios" de la comunidad, y le agradeció al Presidente" por cumplir la palabra" y empujar la aplicación de la ley.

En el momento más emotivo del acto, la funcionaria contó que durante su primera visita al lugar, dialogó con un usuario quien le dijo que su sueño era tener una casa.

"Cuando la directora le dijo 'las vamos a tener, porque el Presidente va a firmar el decreto', él me abrazó. Estamos haciendo las casa de Atilio y 400 personas más, que van a tener derechos. Les estamos cambiando la vida, estamos revalorizando el laburo de todos los trabajadores y trabajadores", destacó.

Previamente, la directora de la institución, Silvina Aguilar señaló que “avances como éste constituyen un paso importante en el sentido de que las personas accedan a una vida plena en comunidad y pasen no solo a ser ciudadanos, sino sujetos proveedores del saber y de un poder transformador que cura, repara errores y mejora a la sociedad”.

“Comunidad significa un aporte para hacer de éste, un país más justo e inclusivo para todos y todas”, añadió.

También participaron de la actividad el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Otros proyectos en marcha

El Gobierno informó sobre otros proyectos en marcha, como la refuncionalización del ex Pabellón 7 en Centro de Rehabilitación Integral, que se inaugurará la primera semana de agosto; y la refuncionalización del ex Pabellón 5 en Hogar con capacidad para 46 personas mayores con necesidades de apoyo intensivas.

También está previsto la construcción de un complejo habitacional con capacidad para 24 usuarios; de hogares con capacidad para 24 usuarios con necesidades de apoyo intensivas; como asimismo la refuncionalización del Centro Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM) a Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI).

También te puede interesar