Política

11-07-2023 19:19 - Ante el juez Lijo

Nueva presentación contra la cesión de un predio de la exESMA a River

El grupo, que pide dar marcha atrás a la decisión, argumenta que es inaceptable realizar "actividades recreativas en un lugar que fue utilizado y formó parte de un sistema con el que se llevaron a cabo los crímenes más atroces".

Telam SE
11-07-2023 | 19:19
Sobrevivientes y familiares reclamaron contra la entrega del campo de deportes Foto Archivo
Sobrevivientes y familiares reclamaron contra la entrega del campo de deportes / Foto: Archivo

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la Esma presentaron este martes un nuevo escrito ante el juez federal Ariel Lijo para que se declare la "nulidad" de la autorización realizada en favor del club River Plate, de un Campo de Deportes perteneciente a ese excentro clandestino de detención, un día después de otro reclamo en el mismo sentido entregado al magistrado por otro grupo de víctimas.

En el texto los sobrevivientes y familiares argumentaron que en ese sitio "funcionó oficialmente el crematorio" de la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

"Hicimos la presentación de la nota, es para que se considere al reclamo de sobrevivientes y familiares de la nulidad de esta cesión de tierras que se está haciendo a River", explicó en diálogo con Télam la sobreviviente de la Esma Mónica Dittmar.

Dittmar presentó el documento en su representación y de otros 19 sobrevivientes ante el juzgado federal 12, a cargo del Lijo, quien tiene la megacausa Esma.

En el predio funcionó oficialmente el crematorio del excentro clandestino de detención, argumentan los sobrevivientes y familiares

En la nota, las víctimas que no tienen representación legal en la causa pidieron que "se declare la nulidad de lo actuado en el incidente 38 relativo a la medida de no innovar dispuesta en el Campo de Deportes de la Esma y en consecuencia se revoque lo allí resuelto relativo a la orden de 'autorizar' la petición efectuada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para la implementación del proyecto propuesto por el Club Atlético River Plate".

Foto Juan Roleri
Foto: Juan Roleri.

El lunes, en la misma línea, los abogados Rodolfo N. Yanzón y Flavia Fernández Brozzi, realizaron una presentación similar ante el magistrado en representación de 50 sobrevivientes del excentro clandestino de detención.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) notificó a Lijo sobre el pedido del club y la autorización fue conformada por el magistrado el 23 de mayo. Unos días más tarde, la AABE formalizó el acuerdo con la institución deportiva.

Este martes, el nuevo grupo de sobrevivientes se refirió a la medida adoptada por Lijo en mayo y también le reclamaron no haber sido notificados sobre esa decisión.

"Las víctimas no necesitan un representante legal para expresar su opinión, para conocer las decisiones y para revisar las resoluciones que, en definitiva, les causen un grave daño irreparable", reclamaron y exigieron que el juez "notifique a todas las víctimas que carecen de representación legal", que serían alrededor de 800, sobre los cambios en el expediente.

En cuanto a los motivos de su reclamo, pidieron que "se agoten las líneas de investigación en relación a la información que surge de los cuatro juicios orales y públicos que se desarrollaron en el marco de la causa Esma ante el Tribunal Oral Federal 5, donde centenares de testigos dan cuenta de la existencia de un crematorio de militantes políticos en el campo de deportes".

Además consideraron que un "megaemprendimiento" por parte de River en ese terreno "lo único que cercena es la posibilidad de que se sigan investigando los rastros, las huellas y las maniobras ilícitas que usaron los responsables del terrorismo de Estado".

"Entendemos que el predio en cuestión debe ser integrado como parte constitutiva del espacio para la memoria, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 26.691 sobre la preservación de los sitios de memoria", exigieron.

Los abogados Rodolfo Yanzón y Flavia Fernández Brozzi, representantes de la querella de 50 sobrevivientes de la Esma, también realizaron el lunes su propia presentación en rechazo a la autorización de Lijo.

También te puede interesar