Turismo

12-07-2023 13:56 - Recorridos por doce provincias

Viajar en tren por el país, una opción para las vacaciones de invierno

La magia de moverse sobre rieles genera un encanto único que permite conocer pequeños pueblos y parajes rurales en medio del camino aun cuando el tiempo de viaje supere largamente a otros medios. Los principales servicios ferroviarios que resultan un atractivo turístico en sí mismos.

Telam SE
12-07-2023 | 13:56
Tren de las Nubes Foto Javier Corbaln
Tren de las Nubes / Foto: Javier Corbalán.

Con recorridos turísticos o de larga distancia por doce provincias, la posibilidad de viajar en tren se convirtió en una de las alternativas ventajosas para planificar viajes en familia en estas vacaciones de invierno dado que, más allá de sus acotados costos económicos, la magia de moverse sobre rieles genera un encanto único que permite conocer pequeños pueblos y parajes rurales en medio del camino aun cuando el tiempo de viaje supere largamente a otros medios.

Entre los principales servicios ferroviarios que resultan un atractivo turístico en sí mismos se destacan el Tren a las Nubes en Salta, la histórica Trochita en sus dos versiones de Chubut y Río Negro, el fantástico Tren del Fin del Mundo de Ushuaia y otros ramales como el Tren de las Sierras en Córdoba o el Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que también son utilizados por pasajeros de esas regiones.

Tren de las Nubes Foto Javier Corbaln
Tren de las Nubes / Foto: Javier Corbalán.

TREN A LAS NUBES
El salteño Tren a las Nubes es probablemente el más famoso de la Argentina que, en su recorrido original, de 217 kilómetros unía la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla, una impresionante obra de ingeniería en la altura de la Puna, que demandaba 7 horas, atravesaba 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos, para ascender desde 1.187 hasta 4.220 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente el Tren realiza el recorrido solamente entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla, y los pasajeros llegan hasta San Antonio de los Cobres en micro, desde la capital provincial.

El salteo Tren a las Nubes es probablemente el ms famoso de la Argentina Foto Javier Corbaln
El salteño Tren a las Nubes es probablemente el más famoso de la Argentina / Foto: Javier Corbalán.

LA TROCHITA
La Trochita es otro de los trenes emblemáticos. Con sus máquinas de vapor y sus vagones de madera, invitan a un viaje al pasado, en medio de paisajes inconmensurables entre las provincias de Chubut y Río Negro.

En otras épocas unía pueblos y transportaba cargas esenciales desde Esquel a Ingeniero Jacobacci, hoy cuenta relatos de la Patagonia en dos tramos diferenciados.

Uno de los servicios realiza un recorrido, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania, desde Esquel, Chubut, y zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.

En otras pocas transportaba cargas esenciales hoy la Trochita cuenta relatos de la Patagonia en dos tramos diferenciados Foto Alejandra Bartoliche
En otras épocas transportaba cargas esenciales, hoy la Trochita cuenta relatos de la Patagonia en dos tramos diferenciados / Foto: Alejandra Bartoliche.

Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.

El otro servicio es el de la Trochita rionegrina, que hace el viaje entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. Son 86 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada, de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar.

La Trochita Esquel
La Trochita, Esquel.

Para comprar sus pasajes para La Trochita, el viajero deberá seleccionar la estación Jacobacci como origen y Empalme como destino porque en estas vacaciones de invierno hacen el tramo más corto.

El regreso de La Trochita en época invernal se dio desde 2022, luego de 28 años y las próximas salidas serán el 15 y 22 de julio. Los pasajes disponibles se pueden consultar en el sitio oficial.

El nombre de la Trochita nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico.

La Trochita Ro Negro
La Trochita, Río Negro.

TREN PATAGÓNICO
El Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche no es exclusivamente turístico, ya que es un medio de transporte esencial para mucha gente que viaja por la provincia de Río Negro pero sí es una gran experiencia turística. Transita 850 kilómetros a través de la estepa patagónica entre Viedma y el principal centro turístico de la cordillera.

Entre uno y otro extremo hay 10 paradas, varias de ellas, a los pies de la meseta de Somuncurá. Luego de San Antonio Oeste, ya en plena estepa se suceden Valcheta, Ramos Mexia o Maquinchao, entre otras estaciones.

El Tren Patagnico que une Viedma con Bariloche no es exclusivamente turstico Foto Alejandra Bartoliche
El Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche, no es exclusivamente turístico / Foto: Alejandra Bartoliche.

Para quienes llegan a Bariloche para disfrutar de la nieve, los paisajes y chocolates, pueden hacer una tentadora excursión en el Tren Patagónico, de Bariloche a Perito Moreno, una innovadora travesía nocturna hasta la estación ubicada en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos.

Con salidas semanales, realiza el viaje en una formación Materfer de la empresa rionegrina Tren Patagónico S.A. con capacidad para 120 personas.

El tren parte de San Carlos de Bariloche a las 18 y llega a su destino cerca de las 19, pero el viaje no termina ahí. Al bajar, te espera una propuesta gastronómica: una exquisita cena, con destacados sabores patagónicos.

Tren Patagnico Foto Alejandra Bartoliche
Tren Patagónico / Foto: Alejandra Bartoliche.

TREN DEL FIN DEL MUNDO
A principios del siglo XX, los presos de Ushuaia, Tierra del Fuego, fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad, en tierras que hoy son parte del Parque Nacional Tierra del Fuego. Por aquel entonces, también se inaugura el primer xylocarril, que consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor empujados por bueyes, caballos y hasta por los propios presos.

De aquel trazado de 25 kilómetros hoy se pueden recorrer 7, en un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 kilómetros del centro de Ushuaia, hasta las puertas del parque.

Tren del Fin del Mundo Foto Prensa
Tren del Fin del Mundo / Foto: Prensa.

Los vagones de madera arrastrados por locomotoras a vapor se internan en los bosques de lengas de las laderas del monte Susana. En el camino se narra en siete idiomas la maravillosa historia del tren, mientras se disfruta de espectaculares paisajes surcados por el río Pipo, que en otoño adquiere increíbles tonalidades.

Luego de atravesar el Cordón del Toro y pasar por el puente Quemado sobre el río, el tren se detiene en la estación Cascada La Macarena, donde se puede ver una reconstrucción de los asentamientos de los originarios pobladores yámanas.

La última parada, en la estación Parque Nacional, es una gran oportunidad para descender, dar una vuelta por el bosque y admirar las maniobras de la locomotora, que debe engancharse en la otra punta del tren para emprender el regreso.

A principios del siglo XX los presos de Ushuaia fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad
A principios del siglo XX, los presos de Ushuaia, fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad.

TREN DE LAS SIERRAS
Conocido por su fascinante trayecto pegado a las imponentes sierras, el Tren de las Sierras de Córdoba promete un recorrido por diferentes lugares de la provincia donde la belleza natural se funde con el encanto de los ríos y las pintorescas ciudades cordobesas. Gracias a su bajo costo este medio de transporte se convierte, además de un paseo turístico, en una opción accesible para todos los habitantes de la zona.

Este icónico tren ofrece servicios diarios en ambos sentidos, partiendo desde la estación Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba, y finaliza en Valle Hermoso. En su recorrido, encontrarás paradas estratégicas que te permitirán explorar los tesoros ocultos de la provincia.

El Tren de Crdoba promete un recorrido pegado a las imponentes sierras Foto Prensa
El Tren de Córdoba promete un recorrido pegado a las imponentes sierras / Foto: Prensa.

Los servicios de trenes de larga distancia y regionales conectan doce provincias, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Salta, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Los pasajes se pueden adquirir online en la página oficial.

Servicios de trenes que permiten conocer cada rincón del país

Miles de kilómetros de vías ferroviarias conectan actualmente a doce provincias o decenas de localidades del Gran Buenos Aires con la Capital Federal con los servicios de trenes de larga distancia o regionales que permiten conocer cada rincón de la Argentina con precios accesibles.

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, la red ferroviaria metropolitana se extiende alrededor de 800 kilómetros desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires, con más de trescientas estaciones de tren, seis líneas de subterráneo y una línea de tren ligero en las cuales se pude viajar con la tarjeta SUBE y por la cual transitan más de mil millones de usuarios anualmente.

En tanto, los servicios de larga distancia y regionales de transporte de pasajeros conectan a doce provincias desde los centros interprovinciales más importantes del país, como las ciudades de Chaco, Neuquén, Tucumán, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Salta y Mar del Plata.

En ese marco, el servicio de Buenos Aires a Mar del Plata, con salida desde la estación porteña de Plaza Constitución, tiene paradas intermedias en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Dolores, Sevigné, Castelli, Gral. Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

También desde Constitución se puede ir a Divisadero, en Pinamar, con paradas en Dolores, General Guido (donde se encuentra la estación de transbordo), Santo Domingo y General Madariaga.

Hay un servicio entre Buenos Aires, Bragado y Pehuajó, con salida de Once, con paradas intermedias en Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares. También se puede ir Junín, con salida desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en José C. Paz, Pilar, Mercedes P (San Martín), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

De Buenos Aires a Bahía Blanca el tren sale de Plaza Constitución, con paradas intermedias en Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Tornquist.

Otro servicio es de Buenos Aires a La Palmira, Mendoza, saliendo desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en las localidades bonaeresnes de José C. Paz, Pilar, Mercedes P (San Martín), Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, y las cordobesas de Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, la sanluiseñas de Justo Daract, Beazle y las mendocinas de La Paz, Libertador General San Martín.

El tren entre Buenos Aires y Rosario sale desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa, Constitución, Arroyo Seco, Rosario Sur y finaliza en Rosario Norte.

Para viajar entre Buenos Aires y Córdoba, el tren sale desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Norte, Rosario Sur, Correa, Leones, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María.

El tren a Tucumán sale desde Retiro (línea San Martín), con paradas intermedias en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora, La Banda y finaliza en Cevil Pozo (Tucumán).


SERVICIOS REGIONALES
Además, hay servicios regionales en Santiago del Estero, uniendo La Banda con Fernández; en Santa Fe, entre Rosario y Cañada de Gómez; Chaco, entre Resistencia y Cacuí-Los Amores y entre Sáenz Peña y Chorotis; en Salta, entre Güemes y Campo Quijano y en Neuquén con el Tren del Valle entre Cipolletti y Plottier.

También en Córdoba, con el Tren de las Sierras y el que une Córdoba con Villa María; en Entre Ríos con el servicio entre Paraná y Colonia Avellaneda y en Misiones con el servicio internacional entre Posadas y Encarnación.

Los pasajes se pueden adquirir de forma presencial en las boleterías de las estaciones o de forma online en la web oficial, donde se puede acceder a un 10% de descuento. Según fuentes de la empresa, julio y agosto son los meses más demandados por las vacaciones de invierno.


Tren del Fin del Mundo
Tren del Fin del Mundo.

También te puede interesar