Política

11-07-2023 12:58 - Campaña fallida, Episodio II

Bullrich criticó la inseguridad con un crimen ocurrido durante su gestión como ministra

Por segunda vez, la precandidata de JxC utilizó imágenes viejas para su campaña. Usó un testimonio sobre un homicidio registrado en Córdoba en febrero de 2019, durante el gobierno macrista en el que estuvo encargada de la seguridad.

Telam SE
11-07-2023 | 12:58
La precandidata de JxC apela a la nostalgia para sus spots de campaa Foto Jos Gandolfi
La precandidata de JxC apela a la nostalgia para sus spots de campaña. Foto: José Gandolfi.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich publicó este lunes un nuevo spot de campaña en el que pide "coraje" para afrontar casos de inseguridad y utiliza el testimonio del hijo de un hombre asesinado en 2019 en Córdoba, un caso policial que coincide en fechas con su gestión como ministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).

"Habíamos organizado todo el finde para ir a pescar. No va a venir más mi papá. ¿Por qué no lo hirieron nomás? ¿Por qué lo tenían que matar? Si con el tiro en la pierna era suficiente", dice la voz en off de Ariel Picco, hijo de Bruno Picco, un jubilado de 68 años asesinado el 14 de febrero de 2019 en el barrio General Paz, en la ciudad de Córdoba.

Luego del testimonio, unas letras en pantalla se preguntan: "¿Sabés qué hace falta para ordenar el país? Coraje", y luego se muestran los nombres de Bullrich y su compañero de fórmula, el exdiputado radical Luis Petri.

La voz en off de Ariel Picco fue extraída de un reportaje que realizó en su casa la señal de noticias cordobesa Canal 12 y que fue publicado el 15 de febrero, un día después del crimen.

El autor del homicidio, Raúl Orlando Márquez, fue condenado en 2021 a cadena perpetua por homicidio y robo calificado por uso de arma de fuego, mientras que su cómplice, Claudio Miguel Oliva, fue declarado partícipe necesario en el homicidio en ocasión de robo agravado y debe pasar 18 años en prisión.

No es la primera vez que se observa una contradicción en propagandas de la líder del grupo de "los halcones", el sector que pretende posicionarse como más duro en la interna de Juntos por el Cambio.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

La semana pasada, Bullrich lanzó otro spot con un mensaje que pone el acento en la "fuerza", y en el que advierte que si es electa aplicará un plan económico que deberá ser "defendido en las calles".

En una de las imágenes, aparece una mujer llamada Silvana, que cuenta que vino a Buenos Aires desde Chaco junto a la pareja que la dejó, y explica por qué terminó en la calle: "Sufrimos hambre", dice en el video

"Este testimonio que usa Bullrich en su spot de campaña forma parte del documental 'Comer en la calle' que hicimos con Filo News en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri", publicó el comunicólogo Ignacio Corral en su cuenta de Twitter, uno de los productores del film utilizado por Bullrich en su spot.

El documental de donde se extrajo la imagen dura 10 minutos y 13 segundos y en el segundo 13 es donde aparece por primera vez la mujer contando su testimonio, también recabado en un período en que Bullrich formaba parte del Gobierno de Macri.

En declaraciones periodísticas, Corral explicó que ni a él ni al director de Filo News los contactaron desde el equipo de campaña de Bullrich para solicitar autorización para incluir sus imágenes en el spot electoral.

También te puede interesar