Política

10-07-2023 20:37 - se inició la segunda fase

Kicillof anunció la universalidad del programa Qunita y cuestionó a la oposición

Durante un acto de entrega de esa asistencia neonatológica en La Plata, el gobernador dijo que la suya "no es campaña de miedo", cuando acusa a JxC de suprimir derechos y que "es la historia, lo que dicen que harán: restringir y quitar derechos",

Telam SE
10-07-2023 | 20:37
Axel Kicillof entreg kits en el Hospital Gutierrez Foto Prensa GPBA
Axel Kicillof entregó kits en el Hospital Gutierrez / Foto: Prensa GPBA.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes la universalización del acceso al Plan Qunita para todo recién nacido en la provincia y, tras prometer que va a "seguir trabajando" por más escuelas, hospitales y obras, aclaró que la suya "no es campaña del miedo" cuando acusa a la oposición de suprimir derechos, sino que "es la historia, lo que dicen que harán: restringir y quitar derechos".

"Hoy es un día muy emocionante, que vengan las mamás con sus bebés es hermoso, es un día histórico", expresó tras entregar a varias mujeres con sus recién nacidos en brazos el kit del programa Qunita, en el Hospital Gutiérrez de La Plata.

En febrero se había anunciado la primera fase del Qunita, al que accedían las madres de bebés prematuros, y en la fecha se amplió el plan a todos los niños recién nacidos que no cuenten con cobertura social.

"Es un día que empezó fuerte; estuvimos en Malvinas Argentinas distribuyendo a pibes y pibas del último año del secundario las computadoras del plan Conectar Igualdad bonaerense y ahora anunciamos la segunda fase del Plan Qunita", celebró Kicillof.

Foto Prensa GPBA
Foto: Prensa GPBA.

Remarcó que la puesta en marcha de este programa, similar al que instaló en 2014 la entonces presidenta Cristina Kirchner, "es una forma eficaz de reducir la mortalidad de recién nacidos".

Recordó que "usaron el lawfare para perseguir y pesa sobre la conciencia de quienes quisieron quemar las cunitas las consecuencias reales que tuvo", quebrándosele la voz al aludir a la discontinuidad del plan nacional durante el Gobierno macrista.

Qué manera necia y persistente de ocuparse en bastardear la integración del derecho a la salud. Queremos que al nacer en la provincia de Buenos Aires se les garantice a todos el acceso a la salud de manera eficaz, económica y efectiva"Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires


Kicillof recordó al juez de la Corte Carlos Rosenkrantz, quien en Chile dijo que "hay una afirmación que yo veo como un síntoma innegable de fe populista y en mi país se escucha con frecuencia, según la cual detrás de cada necesidad debe haber un derecho (...) No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades".

"Ese juez olvida que son derechos consagrados por la Constitución Nacional. Pero la Corte Suprema no tiene demasiado apego a la Constitución Nacional ni al federalismo", ironizó Kicillof.

Foto Prensa GPBA
Foto: Prensa GPBA.

Sostuvo que quienes opinan como el juez "ven al populismo como algo que pone límites al crecimiento y que si uno hace números es caro y si es caro es imposible; entonces hay que olvidarlo pero para nosotros garantizar derechos es la inversión más importante que podemos hacer, no endeudarse o fugarla".

También se refirió a la tapa dominical del diario Clarín, que tituló que "Kicillof dijo que si gana la oposición habrá asesinatos, ajustes y persecuciones".

"Cito fuentes, como solemos hacer los que venimos de la academia: eso lo dijo Elisa Carrió acusando a Mauricio Macri, más que acusarme a mí, vayan a buscar lo que está diciendo esa fuerza política, lo que prometen en el futuro", afirmó.

Enfatizó que "no es campaña de miedo, es la experiencia, la historia, la realidad, es lo que dicen, es lo que hoy los embandera: restringir y quitar derechos, porque es demasiado caro dar a los demás lo que ellos tienen".

"No es amenazar ni asustar a nadie, sino tratar de comprender un poco lo que puede ocurrir y ya ocurrió", puntualizó.

Kicillof prometió a "trabajar por una provincia mejor, el derecho al futuro nos junta, nos impulsa. Vamos a seguir trabajando por más seguridad, escuelas, hospitales".

Estuvo acompañado en el acto por el ministro de Justicia, Julio Alak, y su par de Salud, Nicolás Kreplak.

Alak destacó que "por primera vez en 200 años sale un producto industrializado de las cárceles bonaerenses", en alusión a que las cunas que se entregan en plan se elaboran en cuatro centros textiles de cuatro penales.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

"Junto al Ministerio de Trabajo fueron capacitados 600 presos que egresarán como técnicos textiles matriculados", dijo Alak y precisó que "cuando recibimos el sistema penitenciario teníamos un 46% de reincidencia y se bajó a 26, el más bajo porcentaje de reincidencia de la Argentina. Y vamos por más".

Kreplak destacó que gracias al plan se logró bajar la mortalidad infantil y detalló que en el marco de la primera fase del Plan Qunita "se entregaron 1.440 kits para familias de niños y niñas nacidos con menos de 2.500 gramos en 41 maternidades de la provincia de Buenos Aires".

Detalló que el plan incluye la atención de la madre durante el embarazo, consulta el día del alta, llevándose incluso métodos de anticoncepción posterior y también se evalúa si el bebé tiene fallas auditivas neonatales.

"Desde hoy 104 maternidades entregan el Qunita a todos los bebés que nazcan sin cobertura social, aquellos que tengan cobertura publica exclusiva, que son el 85%", precisó.

También te puede interesar