Internacional

10-07-2023 21:25 - Antes de esperada cumbre

La OTAN afirmó que Turquía ya no se opone a la adhesión de Suecia

Tras años de bloqueo en las negociaciones, el presidente turco se comprometió a aceptar la nueva vía de adhesión como lo hizo con Finlandia sólo si la organización accede a un nuevo diálogo.

Telam SE
10-07-2023 | 21:25
El secretario general de la OTAN afirm que Turqua no se opondr a la adhesin de Suecia Foto AFP
El secretario general de la OTAN afirmó que Turquía no se opondrá a la adhesión de Suecia. Foto: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordó este lunes enviar "lo más pronto posible" al Parlamento el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, justo en vísperas de una cumbre de la alianza para tratar ese tema.

Erdogan no confirmó el anuncio, que llegó luego de meses de que vetara el ingreso de Suecia a la OTAN por dar asilo a separatistas turcos y apenas horas después de que condicionara el ingreso sueco a que la Unión Europea (UE) reabriera el proceso de adhesión de Turquía.

"Este es un día histórico", apuntó Stoltenberg en una conferencia de prensa en Vilna, Lituania, después de reunirse con Erdogan y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, justo antes de la cumbre que la OTAN inicia este martes en esta ciudad.

"Estoy contento de anunciar que el presidente Erdogan ha acordado enviar el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional lo más pronto posible, y trabajar junto a la Asamblea para garantizar la ratificación", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Stoltenberg no dio un calendario preciso sobre cuándo podría llegar el protocolo al Parlamento turco, que luego deberá votarlo. Hungría también está bloqueando la adhesión de Suecia, pero el jefe de la OTAN dijo este lunes que seguro no será el último país en ratificarla.

Presionado por un periodista, el secretario general evitó dar una respuesta terminante sobre cuándo podría esperar Suecia convertirse en miembro pleno de la OTAN, y dijo que el anuncio correspondía a Turquía y que él prefería hacer foco en "lo histórico del día".

“Tenemos que respetar que todo Parlamento tiene sus propios tiempos, así que doy la bienvenida a que el presidente ha dejado en claro que trabajará con el Parlamento para garantizar la ratificación; pero el cuándo debe ser anunciado por el Parlamento turco", dijo.

Más temprano, antes de partir de Turquía a Lituania, Erdogan sacudió a la OTAN al condicionar la autorización de su país al ingreso de Suecia a que la UE relance el proceso de incorporación de Turquía, que está estancado hace años.

Tayyip Erdogan junto a su par estadounidense Joe Biden Foto AFP
Tayyip Erdogan junto a su par estadounidense, Joe Biden. Foto: AFP

Hasta ahora, la exigencia de Turquía para destrabar la incorporación de Suecia era que el país escandinavo dejara de dar refugio a separatistas turcos de etnia kurda que combaten al Estado turco desde hace décadas, nucleados en el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país lidera la OTAN, aplaudió lo que describió como "el compromiso del presidente turco de trasladar el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional de Turquía para su veloz ratificación".

"Estoy dispuesto a trabajar con el presidente Erdogan y Turquía para mejorar la defensa y la disuasión en la zona euroatlántica", añadió Biden, que llegó este lunes a Lituania tras una escala en el Reino Unido.

Además de Biden y Erdogan, se espera la asistencia a la cumbre de los 31 líderes de la OTAN, incluyendo los de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Olaf Shcolz; del Reino Unido, Rishi Sunak.

El otro gran tema que se discutirá en la cumbre es la delicada relación de la alianza militar transatlántica con Ucrania, que desde febrero de 2022 enfrenta una invasión por parte de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien también es esperado en la cumbre de Lituania en carácter de invitado, ha reclamado con insistencia garantías de seguridad y de una futura adhesión a la OTAN.

Estados Unidos ya ha dicho que Ucrania no podrá ingresar a la OTAN mientras dure la guerra con Rusia porque esto implicaría una guerra entre la OTAN y Rusia. El tratado fundacional de la alianza obliga a todos los miembros a acudir en defensa de cualquier otro que esté bajo ataque.

"No creo que Ucrania esté lista para formar parte de la OTAN", dijo Biden en una entrevista con la cadena CNN difundida el domingo.

"Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso", advirtió.

"El proceso de adhesión a la OTAN toma su tiempo", agregó.

Erdogan apoyar el ingreso de Suecia en OTAN si la UE se dispone a negociar con Turqua Foto AFP
Erdogan apoyará el ingreso de Suecia en OTAN si la UE se dispone a negociar con Turquía. Foto: AFP

Rusia ha dicho que una de las razones por las que invadió a Ucrania fue para evitar su ingreso a la OTAN, algo que considera una amenaza existencial.

El Gobierno ruso dijo este lunes que el ingreso de Ucrania a la OTAN sería "muy negativo" para la seguridad en Europa.

La OTAN, en tanto organización, proporciona a Ucrania ayuda militar no letal, pero no armas ofensivas, algo que sí hacen algunos de sus países miembro, con Estados Unidos a la cabeza, pero incluyendo también al Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, entre otros.

Al calor de la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa de febrero de 2022, Finlandia y Suecia abandonaron su política histórica de neutralidad y solicitaron el año pasado su incorporación a la OTAN.

Finlandia lo logró y se adhirió en abril pasado, pero la candidatura de Suecia quedó frenada por Turquía y Hungría.

Luego de meses de exigir a Suecia la extradición de integrantes del PKK y que deje de darle asilo,

Erdogan puso este lunes una nueva condición: que la UE reabra las negociaciones de adhesión de Turquía.

"Abran primero la vía a la adhesión de Turquía a la UE y después abriremos la vía a Suecia, como abrimos la vía a Finlandia", declaró Erdogan antes de abordar su avión hacia Lituania.

Turquía presentó su candidatura para sumarse a la UE en 1987, y fue considerado elegible en 1999, aunque en la última década la aproximación ha sido virtualmente nula.

En los últimos meses, Suecia cambió su constitución, modificó sus leyes antiterroristas y levantó un embargo de armas que le había impuesto a Turquía en 2019, como gestos de buena voluntad hacia Turquía.

Stoltenberg dijo este lunes que la cumbre se adoptarán nuevas medidas para "reforzar la disuasión y la defensa" de la OTAN, incluyendo "tres nuevos planes regionales, respaldados por 300.000 tropas en estado de alerta, e importantes capacidades en todos los ámbitos",.

"Esto envía un mensaje claro de que defenderemos cada centímetro de Lituania y cada centímetro del territorio aliado" de una posible agresión, declaró Stoltenberg.

Los aliados también se reunirán con sus socios más próximos, entre ellos la UE, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

También te puede interesar